8.1.08
La bien pagá
El próximo 10 de abril se celebra el centenario del nacimiento de Miguel de Molina.
Cuenta Fernando Olmeda en su formidable libro: "El látigo y la pluma: homosexuales en la España de Franco" que "quizá el caso de Miguel de Molina fue el paradigma de la ferocidad de un régimen que conducía a la hoguera del escarnio público a homosexuales inocentes". El relato que el artista hace de las vejaciones que sufrió son estremecedoras.
Impresionante esta versión de La bien pagá por La Shica.
Etiquetas: lgtb, Más Musica
27.12.07
¿Qué dirá la COPE de esto?
No suelo hacerme eco de las estupideces que algunos miembros (no todos) de la jerarquía de la iglesia católica española sueltan por sus bocazas cada cierto tiempo (con más frecuencia de la que a algunos nos gustaría) pero en este caso no su opinión sobre la homosexualidad si no la justificación del abuso sexual de menores me resulta absolutamente escandalosa.Extracto de las declaraciones de Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife en La Opinión de Tenerife:
¿Qué opina de la homosexualidad?
Yo creo que lo primero que hay que hacer es distinguir a las personas del fenómeno. Las personas son siempre dignas del mayor respeto. Si una persona, por una razón fisiológica elige esta forma de vida me merece mi máximo respeto. Otra cuestión es que la homosexualidad sea o no una virtud. Hay que tener mucho cuidado hoy en día porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece. No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir. Está clarísimo que, en este sentido, mi pensamiento es el de la Iglesia: respeto máximo a la personas. Pero, lógicamente, creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad pero al mismo tiempo orientan a las personas.
¿Hay que orientar la sexualidad?
No se puede dejar a las personas libradas a lo que salga, ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano? Además, sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas. No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta.
La diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara.
Por supuesto. Pero, ¿por qué el abusador de menores es enfermo?
Para empezar, un abuso es una relación no consentida.
Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece.
Etiquetas: lgtb
25.11.07
X FANCINEGAY... muchos sueños por vivir
FANCINEGAY llegaba a su décima edición y para celebrarlo qué mejor que esta estupenda tarta. Pues eso... que nos queda mucho por vivir. Y habría muchas cosas por contar de esta emocionante edición pero... solo unas pocas fotos para recordar algunos de los mejores momentos.
El mundo no es de color de rosa para muchos gays, lesbianas y menos aún para las personas transexuales. En el seminario del jueves, Pepo (de CEAR) nos hizo una estupenda panorámica de la realidad lgbt en el mundo, Luis nos contó qué está haciendo Fundación Triángulo en ese intento de construir un futuro menos anguloso. La tarde fue el turno de las historias con nombre propio, en primera persona se contruían los relatos de vida de Karin, activista transexual de la organización chilena MOVILH y de Nisreen que pertenece a la organización de mujeres lesbianas palestinas ASWAT.
Miguel y Sergi (el malo y el hetero) de Lo Que Surja, premiados en esta edición del FANCINEGAY, nos contaron cómo se les ocurrió poner en marcha esta original y pionera propuesta en internet. Anunciaron que habrá tercera temporada. Ya estamos deseando verla.
La guionista de la serie Chica Busca Chica, Olga Iglesias, que encima es placentina, nos presentó los pasos que habían tenido que dar junto con Sonia Sebastian para que esta serie fuese una realidad. Y vaya que sí es una realidad. Los capítulos se emiten a través de Terra y en el primer día del noveno capítulo consiguieron 15000 visitas únicas.
Etiquetas: Extremadura, lgtb
20.11.07
Martes en el FANCINEGAY
20.00 El tiempo que queda (François Ozon; Francia, VOS)
22.30 Los Testigos (André Techiné; Francia, VOS)
... En Cáceres [Filmoteca de Extremadura]
20.30 Barcelona, un mapa (Ventura Pons; España)
... En Mérida [UNED]
19.30 Fremde Haut (Angelina Maccarone; Alemania y Austria)
Mi película del día:
Barcelona [Un Mapa] es el nuevo trabajo de Ventura Pons, Premio FANCINEGAY en la anterior edición del Festival.
La nueva cinta del director catalán narra la historia de seis personajes - arquetipos contemporáneos de la soledad urbana - que se encuentran en un viejo piso del Ensanche barcelonés: un matrimonio anciano, el hermano de ella y tres realquilados: una mujer rubia, que da clases de francés, un joven vigilante de seguridad, ex futbolista, y una muchacha sudamericana, embarazada. El anciano, antiguo portero de la ópera a quien le gusta travestirse, les reúne a todos para pedirles que se marchen, ya que va a morir y quiere estar solo en el tramo final de su vida. En el anodino piso barcelonés, el incesto, la homosexualidad y el adulterio se entrecruzan en la vida de los personajes... mientras asistimos al paso del tiempo en la ciudad mediterránea.
Pons vuelve a rodearse de tres de los más grandes del cine español: Núria Espert, Josep María Pou y Rosa María Sardá para hacer una de las mejores cosas que sabe hacer: contar historias.
Etiquetas: Cine, Extremadura, lgtb
19.11.07
Lunes en el FANCINEGAY
- 20.00 Hedwig and the Angry Inch (John Cameron Michell; USA, VOS)
- 22.15 Clandestinos (Antonio Hens; España)
- 22.30 Zero degrees os Separation (Elle Flanders; Canada, VOS)
... En Cáceres [Filmoteca de Extremadura]
- 20.30 Pudor (Tristán y David Ulloa; España)
... En Mérida [UNED]
- 19.30 Wild tigers I have know (Cam Archer; UK, VOS)
Mi película del día:
Hedwig and the Angry Inch, dirigida en el año 2001 por el John Cameron Mitchell se ha convertido en una auténtica cinta de culto. Narra las desventuras de una persona transexual, cantante de un grupo de glam, persiguiendo a uno de su ex- novios que se está haciendo famoso plagiando las canciones de Hedwig.
Se alzó con el premio del público y el premio al mejor director en el Festival de Sundance 2001.
Destaca la soberbia interpretación del propio Mitchell y sobre todo la fascinante BSO. Una muestra de ello es este video, "The origin of love" que cuenta con unas bellas imágenes el mito de andrógino que relataba Platón en sus "Diálogos".
El viernes se proyectará en Badajoz Shortbus, la última producción de este provocador director, estrenada en el Festival de Cannes y cuyas explícitas escenas sexuales que comienzan desde los primeros minutos y culminan con los encuentros de los protagonistas en un impresionante club han generado muchos, muchos debates.
Y el sábado a las 21.30 en el Teatro López de Ayala será la gran Gala de Clausura de este X FANCINEGAY.
Etiquetas: Cine, Extremadura, lgtb
18.11.07
X AÑOS. MUCHO X VIVIR
Anoche comenzaba en Cáceres la Xª Edición de FANCINEGAY, el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura.
El Periódico Extremadura publica una estupenda entrevista.
Y por fin... pudimos escuchar a Andres Lewin en tierras extremeñas. Comenzó con "Montón de mierda": "Te busqué en los callejones/ trapos sucios del amor/traficando en las esquinas/ corazones rotos y dolor". Y, ya en el concierto en la fiesta del Corral de las Cigueñas, pudimos disfrutar de esa maravilla que es "Sin billete de vuelta"
Etiquetas: Extremadura, lgtb
Pablo y Esther en la Escuela de Otoño
En seminario de Bullying estaba planteado como si se tratase de un embudo: de lo genérico a lo particular, de aspectos más generales a experiencias concretas. La mañana la dedicamos a abordar la vivencia de la homosexualidad y el lesbianismo en la adolescencia y cómo se manifiesta el bullying y concretamente el homofóbico. La tarde se centró en diversas experiencias desarrolladas por profesores, madres y padres y por los propios adolescentes.
De todos los ponentes quiero resaltar la grata sorpresa que ha sido escuchar y conocer a Pablo Urbiola y Esther Nolla.
Durante las horas que compartí con Pablo me impresionó su fuerza, su madurez, su capacidad de iniciativa y de trabajo, pero sobre todo su sencillez, su generosidad y su cercanía.
Sus palabras nos plantearon una de las líneas que debemos tratar de abordar de manera decidida por parte de los colectivos: “El sistema educativo no contempla la posibilidad de la existencia de adolescentes lgbt”.
Al acabar el seminario un par de chicos nos contaban desgraciadamente la experiencia de vivir en un hogar en el que tienes un temor enorme a hablar con tus padres sobre lo que vives y sientes.
Hemos adquirido con AMPGIL el compromiso abordar conjuntamente las vivencias de las madres y los padres de gays y lesbianas.
Gracias a tod@s ell@s por transmitirnos tantas, tantas buenas sensaciones.
Etiquetas: Educación, Extremadura, lgtb
La química del amor
El curso dura varias tardes. En una de las primeras sesiones una profesora de la UEX aborda un tema especialmente sugerente: “el amor es cosa de química”. No he podido escucharla aunque estoy deseando hacerlo ya que su clase suele generar bastante polémica y que las alumnas realicen preguntas sobre una cuestión que se repite: el posible origen neuroquímico de la homosexualidad. El resumen de la cuestión viene a ser algo así como que el cerebro del futuro hombre está lleno de hormonas femeninas (al menos eso es lo que pone en las transparencias que me han pasado las alumnas de este año).
Me sigo haciendo la misma pregunta que les hacía a ellas en clase: ¿Realmente esto importa? ¿Merece la pena el gasto de energía en conocer el posible origen químico de la homosexualidad? A mi me da igual. El esfuerzo, el empeño debe ir por tratar de conseguir la ansiada igualdad social (independientemente de la química aunque esta sea la química del amor).
Etiquetas: lgtb
11.11.07
Nace el primer colectivo lgbt de la Universidad de Extremadura
Jose presentaba los principales objetivos de la organización, las actividades que van a realizar a lo largo del curso ante un amplio número de estudiantes.
Este es el relevo que muchos de nosotros estábamos esperando: gente nueva, fresca, con ganas, con empuje, con ilusión, con deseos enormes de contruir otra realidad menos angosta.
Mucha, mucha suerte.
Etiquetas: Extremadura, lgtb
Comenzando con la Escuela de Otoño
Sandra Candelas, David Marcos, Raquel Platero, Sonia Soriano, Noelia Fernández, Jose Ignacio Pichardo, Santiago Agustín, Javier Termenón y uno mismo tratamos, en la medida de lo posible, de transmitir elementos teóricos y procedimentales que permitan el abordaje de la sexualidad dentro de los diferentes contextos educativos, tanto en lo formal como en lo no formal.
En la imagen Sandra en haciendo una dinámica en la entrada de la Facultad de Formación del Profesorado.
Gracias a tod@s los ponentes por su complicidad y su generosidad.
Etiquetas: De uno, Educación, lgtb
23.10.07
Polonia votó el cambio
Afortunadamente Polonia decidió mandar a su casa a Jaroslaw Kaczynski. El escrutinio de los votos confirma la mayoría simple del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk. Pero... aún le quedan tres años en el poder al otro Kaczynski. Como dice el titular de Milenio: La UE mira con alivio hacia Polonia, pero sin euforia.Etiquetas: lgtb, Politica Exterior
21.10.07
Arranca la II Escuela de Otoño
Facultad de Formación del Profesorado, Cáceres
[15 de noviembre]
Bulling Homofóbico. Estrategias de prevención e intervención
Facultad de Educación, Badajoz
[16 de noviembre]
CMU Francisco de Sande, Cáceres
[17 de noviembre]
Encuentro sobre Literatura, Cine y Homosexualidad
Filmoteca de Extremadura, Cáceres
[22 de noviembre]
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz
[23 de noviembre]
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz
Etiquetas: Extremadura, lgtb
Seis imágenes para recordar Perú
Desde que llegue de Perú tenía pendiente escribir un post acerca del improvisado viaje a tierras andinas. Pero están siendo unas semanas especialmente llenas de actividad. Tras el regreso llegó la vuelta al trabajo, el comienzo de las clases en el CEU de Talavera de la Reina, poner en marcha la Escuela de Otoño de Fundación Triángulo y el resto de compromisos personales en los que uno anda implicado de manera habitual. Y aunque sea con semanas de retraso, no es mal momento para ordenar algunas breves ideas y elegir seis imágenes que me sirvan para recordar el tiempo pasado entre Lima y Cuzco.
Perú está situado en la parte central y occidental de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, con los estados brasileños de Amazonas y Acre al este, con Bolivia al sureste, Chile al sur y con el Océano Pacífico al oeste. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas, por lo que es considerado un país de una enorme diversidad. En sus 1.285.215,6 km2 residen algo más de 27 millones de habitantes, de ellos 8 millones y medio residen en Lima.
El pueblo peruano es multiétnico y posee una gran riqueza cultural e histórica como consecuencia del encuentro (o desencuentro) de la civilización andina y la occidental, así como el aporte de otras diversas culturas [el Museo Inka de Cuzco habla directamente de “invasión, etnocidio y genocidio español en 1532].
Según el PNUD, Perú ocupa el puesto número 82 en el Índice de Desarrollo Humano (el puesto inmediatamente superior lo ocupa China y el inferior lo ocupa el vecino Ecuador). Solo tres datos nos pueden dar una primera pincelada para aproximarse a la realidad del país andino:
Esperanza de vida al nacer es de 70 años (en España es de 79,7)
Tasa de alfabetización de adultos alcanza el 87, 7% (en España llega al 98)
PIB per cápita es de 5.678 Dólares (En España 25.047)
El objetivo del viaje era participar en la IV Conferencia de ILGA LAC, que es la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, algo así como la federación mundial de grupos nacionales y locales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en todo el mundo. El encuentro estuvo surcado por una marcada desorganización, pero entre el desorden pudimos establecer contactos con otras organizaciones LGBT latinoamericanas y establecer relaciones y proyectos en común.
Unos últimos días nos permitieron conocer la impresionante belleza de la cultura Inka en Cuzco (y sus alrededores) y en la que ya es una de las maravillas del Mundo, Machu Pichu.
Esto es lo que se veía desde la 9ª Planta del Hotel donde se desarrollaba la Conferencia de ILGA - LAC situado en pleno centro de la capital peruana. Los niveles de contaminación en Lima son impresionantes y van tiznando de negro las paredes de los edificios. Uno no dejaba de tener una cierta sensación de riesgo en la zona en la que nos encontrabamos. Nada que ver con Miraflores, barrio comercial, de clase media - alta, mucho más cómodo y seguro.
Llama la atención encontrarse carteles como este señalando las zonas supuestamente seguras en caso de sismo. Dudo que la 9ª Planta del Hotel resistiese la envestida de un sismo, pero el cartelito estaba pegado junto a las puertas de los ascensores. El último gran terremoto (7,9 grados) ocurrido en Pisco, al sur del país, en julio de este año causó la muerte de 595 personas, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados.
La mañana del 21 de septiembre la Corte Suprema Chilena acoge la solicitud de extradición de Fujimori, que había gobernado Perú desde 1990 hasta el 2000. Cierta conmoción entre la población. Muchos se alegran de verlo en la carcel. Lo malo es que otros tantos se apenan por este encarcelamiento. Una sociedad dividida. Pero lo cierto es que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por cinco delitos de corrupción y dos delitos por faltas a los derechos humanos (lesa humanidad).
Con Yeni (de Fundación Triángulo Valladolid) en la puerta de la sala en la que íbamos a impartir nuestro Taller sobre Cooperación al Desarrollo con colectivos LGBT Latinoamericanos.
Y con Cuzco pudimos ver, de nuevo, la luz (en Lima la polución no te deja ver nada). Es una ciudad de enorme belleza. Situada a 3.360 metros de altitud, sus algo más de 300.000 habitantes que se extienden a través de un abrupto paisaje. Cuzco, el ombligo del mundo, ostenta con honor el título de Capital Arqueológica de América, puesto que en ningún otro lugar del continente se pueden encontrar tal cantidad de ruinas en tan buen estado y tan facilmente accesibles.
Y el final del viaje fue la increible subida a Machu Pichu (en la foto con Jose Luis, Yeni y Maria Luisa, estupendos compañeros de camino).
17.9.07
Yo quería un septiembre tranquilo pero... me voy a Perú

Mañana por la noche estaré camino de Perú, ya que esta misma semana se desarrolla la IV Conferencia de ILGA LAC, que es la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, o sea la federación mundial de grupos nacionales y locales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en todo el mundo.
Sólo serán 10 días, con lo cual estaré aterrizando directamente en la Universidad, ya que el día 1 de octubre tengo que estar dando clase (me tendré que llevar los apuntes para estudiar en el avión).
Os cuento a la vuelta.
11.9.07
El Moliner actualiza la definición de "Matrimonio"
Unión de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia.
Etiquetas: lgtb, Libros, Miradas
2.9.07
Little Britain inspira al Senador Larry Craig
Espoiler nos ofrece un divertido video de Little Britain que inspiró claramente el discurso - excusa del senador americano y que “que confirma que la realidad puede ser más absurda que un guión surrealista.”
Etiquetas: lgtb, Politica Exterior
24.8.07
Uno de cada díez hombres argentinos es gay
20.8.07
Evidencias
R. Sí, sé que hay gente que dice que soy homosexual.
P. ¿Lo es?
R. Evidentemente, no; aunque no tengo nada en contra de mis amigos homosexuales.
Forma parte de la extraña entrevista que publica hoy El País a Alberto Nuñez Feijoo, Presidente del PP Gallego y que el rotativo titula con un contundente (y sensacionalista): "Sé que algunos dicen que soy homosexual". Pues muy bien.
Etiquetas: lgtb, Política Estatal
10.7.07
Entrevista a Jan Morris en EPS
2.7.07
Post Europride... queda mucho por lo que seguir trabajando
- Los homosexuales son perseguidos por Ley en 70 países del mundo según 'Amnistía Internacional' (20minutos).
- Un juez de Murcia bloquea una adopción de una pareja de mujeres lesbianas (El País)
- Artículo homófobo de Pío Moa en Libertad Digital (lo siento, paso de poner el enlace).
- Detienen en Murcia a un hombre por matar a una mujer, pareja sentimental de su ex mujer (La Vanguardia)
- Hazte Oír denunciará ante los tribunales a los organizadores de Orgullo Gay 2007 (Bottup)
- Polonia: si eres gay eres sospechoso (Ambiente G)
Etiquetas: lgtb
