15.5.11
¿Y si el año que viene cantamos en inglés?
Como dice Borja en su imprescindible blog sobre televisión: "Eurovisión no es hortera, es puro espectáculo". Una pequeña muestra de ello es el formidable comienzo de la gala de anoche con el presentador cantando una versión rock del "Satellite" con la que el año pasado Lena Meyer-Landrut logró que el Festival se realizase este año en la ciudad alemana de Düsseldorf.
Ganó Azerbayan con un dúo formado para la ocasión por Ell y Nikki. Su "Running Scared" siempre estuvo entre la decena de temas favoritas pero esta vez pocos apostaban con que finalmente fuese la ganadora. Dudo que escuchemos este tema muchas más veces.
Y nosotros volvimos a caer en la tabla. Las votaciones nos mandaron a la antepenúltima posición. Ninguna sorpresa. Era lo esperado. Lucía defendió de la mejor manera posible una horrible canción. Visto lo visto tal vez el año que viene tendríamos que cantar en inglés.
No ganó aunque estuvo cerca. Italia volvía al redil eurovisivo después de más de una década fuera y lo hacía por la puerta grande. Tal vez la mejor canción de la noche.
Etiquetas: Más Musica, Tele
25.4.11
25 de abril... Hoy, igual que ayer.
Etiquetas: Derechos, Más Musica
21.3.11
Get It Right
Etiquetas: De uno, Más Musica
20.3.11
"Siempre es cuestion de tiempo llegar al precipicio"
"Nada permanece, todo se desvanece,
se que no puedo quejarme, trataré de no engañarme,
siempre es cuestión de tiempo llegar al precipicio."
Etiquetas: De uno, Más Musica
19.8.10
Los gallegos Matamá Ensemble ganan el II Certamen Amigos del Folk Plasencia
El Jurado compuesto por Sonia Frías (directora y presentadora del programa de Radio Entrelares de Radio Círculo), Javier Monteagudo (músico y docente, integrante de grupos como Balbarda o Brenga Astur), Pilar Barrios (Doctora en Historia del Arte y Titulada Superior de Solfeo, Teoría y Transposición, Catedrática de Etnomusicología de la Universidad de Extremadura), Jesús Bravo Vivas (músico y programador del Festival El Magusto de Carbajo) y Miguel López (Presidente de la Asociación Amigos del Folk Plasencia). Y no lo tuvo nada fácil, la calidad de las propuestas presentadas hicieron que su deliberación se prolongase durante más de un cuarto de hora.
El Jurado quiso que el año que viene formen parte del cartel los gallegos Matamá Ensemble. El grupo nació en Vigo hace muy pocos meses pero han logrado en muy poco tiempo la unanimidad de la crítica al reconocer el talento, la originalidad, el ser capaces de salirse de los límites, de acercarse a los bordes para ofrecer una propuesta arriesgada con un marcado carácter contemporáneo en sus composiciones.
Gracias a este premio, el cuarteto vigués Matamá Ensemble, formado por Xurxo Fernández (gaita), David Bello (saxo soprano), Noa Vidal (percusión y voz) y Lucía Comesaña (zanfona electroacústica y voz), se asegura un puesto para poder actuar en la edición de 2011 del Festival Internacional Folk de Plasencia.
Etiquetas: Folk, Más Musica, Plasencia
29.7.10
Elegidos los finalistas del II Certamen Amigos del Folk Plasencia
La segunda edición de este certamen, iniciativa de la Asociación Amigos del Folk Plasencia y apoyado por la Concejalía de Cultura ha logrado reunir las propuestas de más de una veintena de grupos. El voto del público junto con el de los miembros de la organización ha decidido que los grupos finalistas sean Stolen Notes (Andalucía), Matamá Ensemble (Galicia) y Sokaide (Euskadi). Los tres conjuntos seleccionados interpretarán sus temas en el Teatro Alkazar de Plasencia el día 18 de agosto a las 20 horas. En esta ocasión, un jurado compuesto por destacados especialistas en música folk, elegirán al ganador de este "II Certamen Amigos del Folk Plasencia" que se asegura una plaza en el escenario principal de la siguiente edición del Festival.
Stolen NotesDesde Andalucía, Stolen Notes tiene el reto de adentrarse en la música tradicional irlandesa, y en la de otros países del Arco Atlántico tales como Escocia, Asturias o Bretaña, para "robar" de sus notas y alimentarse de su esencia y espíritu.
Su propuesta supone aventura musical que se nutre de la fuente de la tradición para crear un espectáculo fresco y con sello propio dentro del panorama folk actual. Su repertorio se fundamenta en arreglos de una cuidadosa selección de melodías tradicionales además de composiciones propias. A través de sus diferentes melodías, va transcurriendo un discurso musical lleno de sensaciones y de contrastes donde se funden los timbres de la Uilleann Pipe (gaita irlandesa), la Flauta travesera de madera, el Whistle, el Bodhran (pandero irlandés) y la Guitarra Acústica.
El grupo nace en Vigo (Galicia), en enero de 2010. Se presenta ante el público pocos meses después logrando en muy poco tiempo la unanimidad de la crítica al reconocer el talento y el ejercicio de tamiz contemporáneo que imprimen a sus composiciones. Arreglos modernos resbalan por encima de las melodías y clichés conocidos por todos, creando una propuesta que evita la indiferencia.
A lo largo de estos meses la agenda de este grupo se ha ido acrecentando con numerosas actuaciones y conciertos a lo largo de la geografía española.
Matamá Ensemble está formado por: David Bellas (saxo soprano), Lucía Comesaña (zanfona electroacústica y voz), Xurxo Fernández (gaita de fol) y Noa Vidal (percusiones y voz).
SokaideComo revela su nombre, 'Sokaide' (cuerda y viento), este grupo surgió como conjunción entre el violín y la trikitixa de Urko Izquierdo e Igon Olaguenaga hace algo más de tres años. Cuatro meses antes de participar en el Festival de Folk 'Mendebala', en el que llegaron a la final, a este dúo se sumaron Naroa Gaintza (voz), Ander Tejerina (guitarras), Alex López (bajo) y Josu Barrenengoa (batería). Ellos componen el grupo de folk rock 'Sokaide'. Los componentes de este grupo vasco que se han ido sumando con el paso del tiempo al grupo original tienen una sólida experiencia musical.
Sokaide fueron además los ganadores del último concurso de folk celebrado en Ermua 'Folkez blai', uno de los certámenes con mayor prestigio de nuestro entorno.
Etiquetas: Folk, Más Musica, Plasencia
27.7.10
Cartel de Folk Plasencia 2010

Mansaborá Folk (Extremadura)
Hevia (Asturias)
Uxu Kalhus (Portugal)
Viernes 20 de agosto
Oreka Tx (Euskadi)
Urban Folk Quartet (Reino Unido, ganadores del I Certamen Amigos Folk Plasencia)
Lúnasa (Irlanda)
Sábado 21 de agosto
Coetus (España)
Judith Mateo (Castilla - La Mancha)
Wolfstone (Escocia)
Etiquetas: Folk, Más Musica, Plasencia
20.7.10
Más de veinte grupos competirán por una plaza en el II Certamen Amigos del Folk Plasencia
Candidatos procedentes de toda España se disputaran una de las tres plazas para la final del "II Certamen Amigos del Folk Plasencia" que se celebrará el 18 de agosto en el Teatro Alkazar, evento con el que comenzarán las actividades del XV Festival Internacional Folk Plasencia. La convocatoria del Certamen se cerró el pasado 30 de Junio con un gran éxito de participación. Un total de 21 grupos han enviado sus mejores trabajos a la organización para poder hacerse con uno de los tres puestos que dan acceso a la final. Las diferentes propuestas recibidas proceden de regiones como Euskadi, Galicia, Castilla – León, Cataluña, Castilla – La Mancha, Valencia, Asturias, Madrid y Andalucía. Tres de los grupos proceden de Extremadura.
El público se convierte en un miembro más del jurado
Desde el día 20 de julio y hasta el 28 del mismo mes el público podrá elegir de entre todas las propuestas presentadas a sus grupos favoritos a través de la web oficial del Festival. El voto del público contabilizará como un miembro más del jurado que decidirá el pase a la final. Este primer jurado estará compuesto íntegramente por miembros de la Asociación Amigos del Folk Plasencia que seleccionará a los tres grupos finalistas que interpretarán sus canciones en el Teatro Alkazar de Plasencia el día 18 de agosto. En esta ocasión, un jurado compuesto por destacados especialistas en música folk elegirán al ganador de este "II Certamen Amigos del Folk Plasencia" que se asegura una plaza en el escenario principal de la siguiente edición del Festival.
Urban Folk Quartet, ganador de la anterior edición actuará el viernes 20 de agosto
El grupo británico Urban Folk Quartet se alzó de manera indiscutible con la primera posición del I Certamen Amigos del Folk Plasencia. El viernes 20 de agosto, el escenario principal del XV Festival Folk Plasencia recibirá sobre sus tablas a esta banda formada por Paloma Trigás (violín), Joe Broughton (violín, guitarra y mandolina), Tom Chapman (percusión) y Frank Moon (Guitarra & oud). Urban Folk Quartet destaca especialmente por su virtuosismo, no solo en su capacidad técnica, sino también en su concepto musical y en las sensaciones que transmite, lo que hace especial su música y sus conciertos, que son todo un espectáculo de fuerza y energía que los hace realmente únicos.
Los candidatos
1. Adarrots (Euskadi)
2. Barrunto Bellota Band (Extremadura)
3. Berros do Castro (Galicia)
4. Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado (Castilla Leon)
5. Cabo Norte (Catalunya)
6. Carrión Folk (Castilla Leon)
7. Fernando Mosquera (Castilla La Mancha)
8. Find Emma (Extremadura)
9. Folk On Crest (Castilla León)
10. Gabriel Ramírez (Catalunya)
11. La Camerata Cervantina (Castilla La Mancha)
12. Lochlainn (Valencia)
13. Matamá Ensemble (Galicia)
14. Milo Ke Mandarini (Castilla La Mancha)
15. Os Folkgazais (Asturias)
16. Pe de Boi (Galicia)
17. Rastakeltia (Madrid)
18. Saltanocribo (Galicia)
19. Sokaide (Euskadi)
20. Stolen Notes (Andalucía)
21. Tangran (Extremadura)
Etiquetas: Folk, Más Musica, Plasencia
30.5.10
Eurovisión 2010, el día después
Pese a que era una de las favoritas, no me gusta el Satellite de Lena. Aún así marca una cierta tendencia que habíamos venido apuntando: no es necesario montar un circo para ganar este concurso. Así es que me quedo con la bonita actuación del belga Tom Dice que quedó en una estupenda sexta posición.
Seguro que el gobierno griego estaba temiendo que su OPA se hiciese con el triunfo eurovisivo. Y seguro que respiraron con cierto alivio e ironía que la Merkel tenga que pagar este sarao el año próximo que este ha contado con un 25% menos de presupuesto y en lugar del espectáculo del Circo del Sol de la edición pasada hemos tenido un interminable y aburrido flash mob.
El israelí Harel Skaat decepcionó en la dos actuaciones que ha tenido. Tanto o más que Safura, la otra gran favorita de esta edición.
No le encuentro la gracia a un estúpido que busca su momento de gloria destrozando el trabajo de los demás. Imperdonable el fallo de seguridad de la producción noruega. Prometo no hacer ningún comentario sobre la procedencia geográfica del sujeto. Estúpidos los hay en todos los sitios.
Para los que se quejan que los países del este se votan siempre entre sí y que por eso ganan: el año pasado el triunfo fue de Noruega y este se va a Alemania, que forma parte del Big Four y no es que tenga muchos países vecinos.
Me impresionó la actuación de Diges. Demostró su buen hacer y su profesionalidad. Fue capaz de continuar como si no hubiese ocurrido nada y regalarnos una maravillosa actuación. No sólo eso: en lugar de despotricar en público contra todos lo asumió con mucho humor.
España no alcanzaba una posición tan alta desde 2004 cuando Ramón quedó décimo con su “Para llenarme de tí” (¿Qué habrá sido de él?). Ese año que ganaron las danzas salvajes de la ucraniana Ruslana.
El tiempo de Uribarri ya pasó. Que vuelva Beatriz Pecker.
Etiquetas: Más Musica
24.5.10
Eurovisión 2010
Antes de que elputojacktwist haga pública su particular visión en la segunda parte del divertido post que nos regaló el pasado viernes voy a aventurarme con mis apuestas que son, como siempre, tan personales y subjetivas como mis gustos musicales.Y es que después del significativo consenso previo que hubo el año pasado con el triunfo del noruego Rybak, para esta edición hay una terna de canciones que fácilmente podrían conseguir el triunfo en Oslo y llevarse la celebración del tradicional Festival a su país. Para algunos países debe ser un auténtico marrón organizar este evento en el 2011, tal vez por eso Grecia, que en los últimos años había presentado propuestas bastante interesantes, haya optado por semejante tostón.
La originalidad y creatividad deben estar en crisis. Como diría Lola González, la directora de Fama, las coreografías parecen sacadas de una fiesta fin de curso de colegio marista. En los últimos años, la puesta en escena de muchas de las canciones hacían ganar puntos. En esta edición muchas propuestas pierden enteros por las tonterías que se ponen a hacer sobre el escenario incluidas las manzanas del pobre polaco o el robot turco. Algo que también ha ocurrido con las canciones. Curiosamente la que votarían los eurofans españoles se parece sospechosamente a una mezcla del ‘Every breath you take’ de los Police con ‘Simply the best’ de Tina Turner. Suena a algo muchas veces escuchado y mira que yo tengo un oído terriblemente malo. Otras resultan tan añejas, tan de décadas pasadas, que da una pereza tremenda. Otras simplemente jamás deberían llegar a interpretarse en un escenario como el Telenor Arena.
Ellos
De los tres me quedo con el israelí, Harel Skaat, al que, además, no le han preparado una coreografía absurda. Sólo un pianista y dos coristas que se están quietecitos para mostrar lo que mejor sabe hacer este chico: cantar. Y eso demuestra que puede hacerlo magistralmente. Algo que parece que han entendido tanto en Noruega que han optado por la elegancia (raro sería que el Festival volviese el año próximo a Oslo) como Bélgica que coloca al jovencisimo Tom Dice sólo con su guitarra sobre el enorme escenario. No hace falta más.
Ellas
Safura ha sido una de las favoritas desde que se conoció su tema que a mi me parece insufrible aunque muy eurovisivo (aunque sea muy de los noventa con diva gritona incluida). Eso sí, Azerbayán ha hecho los deberes previos como ningún otro país creando expectación fichando al coreógrafo de Beyoncé (aunque para eso les hubiese servido el de Operación Triunfo) a lo que hay que añadir que la pobre niña por poco se ahoga mientras grababan el video promocional. Sin embargo, en las últimas semanas la alemana Lena Mayer ha ido subiendo muchas posiciones en las encuestas tras el enorme éxito de ventas de su Satellite que se ha colocado el número uno en ventas en el país germano.
Él
Ya lo he dicho muchas veces: la canción era la mejor de la preselección española. Tiene una voz impresionante. Tiene fuerza, presencia. De lo mejor que va a pasar por el escenario. Y aunque hubiese preferido una puesta en escena más sobria, la coreografía no es tan mala como podría esperarse y el español puede tener un buen resultado el próximo sábado.
Etiquetas: Más Musica
21.4.10
Dramas y caballeros, el nuevo vídeo de Luis Ramiro
Etiquetas: Más Musica
6.4.10
Balance, Ismael Serrano
Hago balance
y repaso viejas fotos.
Ya no soy aquel muchacho
con relámpagos en los ojos.
Conservo miedos
por los que aún debo cantar.
Aún siento el vértigo helado
al echar la vista atrás.
Aún me emocionan
viejas luchas,
el "no pasarán".
Me duele América.
Amo viajar.
Sueño y milito
en tu risa,
en la amistad.
Leo tebeos.
Odio madrugar.
Aún creo en la utopía,
y no soy el mejor hombre.
Reconozco que me cansa
dar siempre explicaciones.
Quiero que sepas
que, aunque arrastro mis fracasos,
si quieres contar conmigo,
aún guardo fuego en mis manos.
He aprendido
a hacer maletas
y a comer solo.
A reparar espejos rotos.
Sé del tesoro
de las cosas más pequeñas,
no siempre sé
lo que tiene urgencia.
Hago balance.
Queda todo por hacer.
Si tú quieres te acompaño.
No soy más que lo ves.
Etiquetas: De uno, Más Musica
15.3.10
ZP y Rajoy ya se saben "Algo Pequeñito"
Etiquetas: Más Musica, Política Estatal
24.2.10
"Algo pequeñito"
1. La gala del lunes fue vista por 2.630.000 espectadores (15,6%), superando a la serie CSI. ¿Será que Eurovisión interesa a más personas de las que pensamos?
2. Los eurofans somos una especie rara. Lo sabemos. Somos conscientes de ello. No pasa nada. A otros les gusta el fútbol y no por eso hacemos campañas para que dejen de emitir partiditos de ingleses en la televisión pública española.
3. Tratar de hacer procesos participativos tiene riesgos (y muchos) si no se ponen las condiciones adecuadas que aseguren unas ciertas garantías de calidad.
4. Es muy fácil criticar ahora desde el sofá del salón lo que hizo o no hizo Anne Igartiburu en una gala que fue ágil y medianamente entretenida.
5. Y lo importante: me gusta “Algo Pequeñito”. Eso sí, espero que la coreografía sea radicalmente distinta a eso tan horroroso que le montaron sobre el escenario.
Etiquetas: Más Musica
El último primate de Najwa Nimri
17.2.10
Alter Bridge - Watch Over You
Etiquetas: Más Musica
28.1.10
Frente a frente
Nunca he sido muy seguidor de Enrique Bunbury pero me sorprende su capacidad para reinventarse, para acercarse a estilos y músicas que no son habituales, para romper los prejuicios y estar al lado de los clásicos españoles de los que les separan varias décadas.
El single de presentación de su nuevo disco es un auténtico lujazo. Frente a frente es una potente versión de una canción de la cantante británica -pero nacionalizada española- Jeannette, que se estrenó en 1981.
En su single presentación Bunbury ha colaborado con Miren Iza, cantante de Tulsa (que también han sacado disco recientemente), y ha contado, es un decir, con la propia Jeannette para que haga una breve aparición en los últimos segundos del videoclip de la canción.
No sólo eso, J.A. Bayona, director de la multipremiada El Orfanato, se ha encargado de la dirección del videoclip, una misteriosa historia de zombies.
Etiquetas: Más Musica
11.1.10
Mónica Naranjo
La sacerdotisa de la desmesura la llama Fernando Neira en su divertida crónica del concierto para El País (“Si eres chico, te atraen los chicos y faltaste a la cita de anoche, mal hecho”). Y lo cierto es que la presentación de “Adagio”, el nuevo trabajo de Mónica Naranjo, en Madrid fue una clara muestra de su desmesura y de la absoluta fidelidad, pasión y entrega de sus fans. “Europa” sólo fue un preludio de lo que luego iba a ocurrir en un Palacio de Congresos completamente lleno en la gélida noche del viernes. Una espléndida Mónica Naranjo salió con un precioso vestido verde botella y una capa con capucha negra ante un público que no dejo de ovacionar y ponerse en pie a lo largo de las casi dos horas que duró el concierto guiado desde la pantalla por Alma, la muñeca que con su búsqueda daba una difusa continuidad a todo el espectáculo.
Sus mejores y más conocidas canciones especialmente arregladas para una orquesta sinfónica emocionaron y sorprendieron. Tras "Siempre fuiste mío", llegó uno de los momentos más impresionantes de la noche, sorprendentemente cuando se le olvidó la letra de "Kambalaya", que tras un par de intentos infructuosos por recordarla tuvo que pedir ayuda al público para continuar con el tema. Más ovación. Una vez más el auditorio puesto en pie. Fue también cuando se decidió, por fin, dirigir unas palabras de agradecimiento al publico y cuando, con los ojos mirando hacia el cielo, recordó a su hermano Enrique fallecido hace un par de años: "maricón va por ti".
Ni los gritos ni los silbidos de un emocionado publico casi implorando que la cantante volviera a salir, lograron que ésta reapareciera sobre el escenario. Es lo que tienen las divas.
Etiquetas: Más Musica
8.1.10
Premios Folk Jarramplas 2009
Los lectores y lectoras de El Rincón de Jarramplas hemos votado a lo mejor de la Música Folk del año pasado. Estos son los resultados. Qué conste que yo sí voté a Judith:
Mejor disco nacional: La Musgaña - idas y venidas (43 votos)
Mejor disco internacional: 17 Hippies - el dorado (30votos)
Grupo revelación nacional: Vallarna (112 votos)
Grupo revelación internacional: The Urban Folk Quartet (16 votos)
Mejor directo nacional: Judith Mateo (585 votos)
Mejor directo internacional: La Bottine Souriante (25 votos)
Mejor festival folk nacional: Festival Folk Plasencia (29 votos)
Etiquetas: Folk, Más Musica
