24.5.10

 

Eurovisión 2010

Antes de que elputojacktwist haga pública su particular visión en la segunda parte del divertido post que nos regaló el pasado viernes voy a aventurarme con mis apuestas que son, como siempre, tan personales y subjetivas como mis gustos musicales.

Y es que después del significativo consenso previo que hubo el año pasado con el triunfo del noruego Rybak, para esta edición hay una terna de canciones que fácilmente podrían conseguir el triunfo en Oslo y llevarse la celebración del tradicional Festival a su país. Para algunos países debe ser un auténtico marrón organizar este evento en el 2011, tal vez por eso Grecia, que en los últimos años había presentado propuestas bastante interesantes, haya optado por semejante tostón.

La originalidad y creatividad deben estar en crisis. Como diría Lola González, la directora de Fama, las coreografías parecen sacadas de una fiesta fin de curso de colegio marista. En los últimos años, la puesta en escena de muchas de las canciones hacían ganar puntos. En esta edición muchas propuestas pierden enteros por las tonterías que se ponen a hacer sobre el escenario incluidas las manzanas del pobre polaco o el robot turco. Algo que también ha ocurrido con las canciones. Curiosamente la que votarían los eurofans españoles se parece sospechosamente a una mezcla del ‘Every breath you take’ de los Police con ‘Simply the best’ de Tina Turner. Suena a algo muchas veces escuchado y mira que yo tengo un oído terriblemente malo. Otras resultan tan añejas, tan de décadas pasadas, que da una pereza tremenda. Otras simplemente jamás deberían llegar a interpretarse en un escenario como el Telenor Arena.

Ellos
De los tres me quedo con el israelí, Harel Skaat, al que, además, no le han preparado una coreografía absurda. Sólo un pianista y dos coristas que se están quietecitos para mostrar lo que mejor sabe hacer este chico: cantar. Y eso demuestra que puede hacerlo magistralmente. Algo que parece que han entendido tanto en Noruega que han optado por la elegancia (raro sería que el Festival volviese el año próximo a Oslo) como Bélgica que coloca al jovencisimo Tom Dice sólo con su guitarra sobre el enorme escenario. No hace falta más.





Ellas
Safura ha sido una de las favoritas desde que se conoció su tema que a mi me parece insufrible aunque muy eurovisivo (aunque sea muy de los noventa con diva gritona incluida). Eso sí, Azerbayán ha hecho los deberes previos como ningún otro país creando expectación fichando al coreógrafo de Beyoncé (aunque para eso les hubiese servido el de Operación Triunfo) a lo que hay que añadir que la pobre niña por poco se ahoga mientras grababan el video promocional. Sin embargo, en las últimas semanas la alemana Lena Mayer ha ido subiendo muchas posiciones en las encuestas tras el enorme éxito de ventas de su Satellite que se ha colocado el número uno en ventas en el país germano.





Él
Ya lo he dicho muchas veces: la canción era la mejor de la preselección española. Tiene una voz impresionante. Tiene fuerza, presencia. De lo mejor que va a pasar por el escenario. Y aunque hubiese preferido una puesta en escena más sobria, la coreografía no es tan mala como podría esperarse y el español puede tener un buen resultado el próximo sábado.

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?