19.8.10

 

Los gallegos Matamá Ensemble ganan el II Certamen Amigos del Folk Plasencia

La XV Edición de Folk Plasencia 2010 comenzaba anoche con la celebración, por segundo año consecutivo, del Certamen destinado a promocionar a grupos noveles.

Hasta llegar al escenario del Teatro Alkazar fueron 21 las bandas, nacionales e internacionales, que se presentaron al concurso, pero sólo tres las que lograron acceder a esa última ronda. Los andaluces Stolen Notes, el grupo gallego Matamá Ensemble y Sokaide, del País Vasco.

El Jurado compuesto por Sonia Frías (directora y presentadora del programa de Radio Entrelares de Radio Círculo), Javier Monteagudo (músico y docente, integrante de grupos como Balbarda o Brenga Astur), Pilar Barrios (Doctora en Historia del Arte y Titulada Superior de Solfeo, Teoría y Transposición, Catedrática de Etnomusicología de la Universidad de Extremadura), Jesús Bravo Vivas (músico y programador del Festival El Magusto de Carbajo) y Miguel López (Presidente de la Asociación Amigos del Folk Plasencia). Y no lo tuvo nada fácil, la calidad de las propuestas presentadas hicieron que su deliberación se prolongase durante más de un cuarto de hora.

El Jurado quiso que el año que viene formen parte del cartel los gallegos Matamá Ensemble. El grupo nació en Vigo hace muy pocos meses pero han logrado en muy poco tiempo la unanimidad de la crítica al reconocer el talento, la originalidad, el ser capaces de salirse de los límites, de acercarse a los bordes para ofrecer una propuesta arriesgada con un marcado carácter contemporáneo en sus composiciones.

Gracias a este premio, el cuarteto vigués Matamá Ensemble, formado por Xurxo Fernández (gaita), David Bello (saxo soprano), Noa Vidal (percusión y voz) y Lucía Comesaña (zanfona electroacústica y voz), se asegura un puesto para poder actuar en la edición de 2011 del Festival Internacional Folk de Plasencia.

Etiquetas: , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?