6.3.11

 

Educación

“¿Cuáles son las finalidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la educación en un sentido más amplio? ¿Acumular conocimientos útiles (y en qué sentido útiles)? ¿La escuela y la universidad se deben limitar a enseñar a almacenar y repetir informaciones, ideas y conocimientos generados por otros? ¿Los docentes deben innovar? ¿Se puede enseñar la creatividad? ¿El objetivo es formar ciudadanos críticos o trabajadores eficaces? ¿Lo primero excluye lo segundo? ¿El pensamiento crítico, la libertad, la inteligencia colaborativa son incompatibles con la formación de personas capaces de trabajar en cualquier actividad? ¿Los estudiantes son o deben ser considerados recursos humanos (concepto utilizado en el management empresarial para referirse a los trabajadores)?”

Diego Levis: Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje

Etiquetas: ,


6.1.11

 

Cambiando los paradigmas en la educación

Etiquetas: ,


8.8.10

 

¿Cómo aprender a pesar de la escuela? (o a pesar de la Universidad)

Etiquetas: ,


14.12.09

 

La revolución educativa que se acerca

Etiquetas:


8.4.09

 

Si todo esto fuese posible con la Educación en España

En la toma de posesión de Ángel Gabilondo como nuevo Ministro de Educación ha apostado por "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas. Ojalá esto fuese posible aquí. Ojalá la educación no estuviese condicionada por los diferentes vaivenes políticos (que son inevitables y necesarios en un Estado de Derecho).

Ha continuado diciendo que "Estoy muy satisfecho de asumir un desafío así; creo en el valor público de la educación y creo en el coraje público de los educadores, en las políticas públicas, en la iniciativa social; creo que la educación es tarea de todos, que abarca todos los niveles de la vida y de la sociedad."

“Son tiempos muy difíciles, muy exigentes, pero muy atractivos; es el momento de ser muy activos, muy decididos y, lejos de tonos quejumbrosos, es el tiempo de la decisión y de la acción, ya que la educación es determinante, también para la justicia y para la libertad".

Tengo que reconocer que me encanta este comienzo. Ojalá todo esto se traduzca en hechos y no sean sólo bonitas palabras.

Etiquetas: ,


15.1.09

 

Si copias… hazlo bien (o al menos, no copies a Zapatero)

Cierre de cuatrimestre en la Universidad. Semana para corregir trabajos y exámenes. Y una misma impresión que se ha repetido a lo largo de estos últimos meses.

Las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el proceso de copiar y pegar, han posibilitado que todos los textos que entregan las alumnas se parezcan entre sí generando un extraño fenómeno de uniformidad en los discursos, en las palabras. Frases, párrafos enteros que se repiten en un trabajo, en otro y hasta en diez. Sin citar. Sin acordarse de quien lo escribió antes que ellas. Copiar y pegar. Lo que hace años suponía horas hoy se puede hacer en un par de minutos y si, además, tienes un poco de gusto estético te puede quedar algo bastante “interesante”.

En uno de los últimos trabajos que uno de los grupos de clase me ha entregado “han decidido” que Gonzalo Lago sea el alcalde de Talavera de la Reina cuando, en realidad, Francisco Rivas lleva 10 años al frente del Ayuntamiento. Dudo que haya una intención partidista. Ni que sea un ejercicio de política – ficción. La cuestión es otra: copiar, pegar y borrar algunas frases para poder ajustar un poco los contenidos de la Wikipedia al tema del trabajo.

En otro de los trabajos una de las alumnas había copiado y pegado un “bonito” fragmento de un discurso de Zapatero y lo aportaba como reflexión propia. Sincronización mental con el Presidente del Gobierno. Fuerte y sorprendente, por tanto, su influencia sobre el alumnado.

Una parte significativa de responsabilidad tenemos quienes nos dedicamos a la docencia que no estamos siendo capaces de transmitir el verdadero valor del trabajo de los otros y no estamos proponiendo actividades que exijan la creación de materiales y planteamientos propios en torno a los contenidos de las diferentes asignaturas que impartimos.

Etiquetas: ,


16.3.08

 

Aumenta la estupidez

La trayectoria de la asignatura de Educación para la Ciudadanía está siendo especialmente controvertida y va camino de convertirse en un extraño ejercicio de contorsionismo político-judicial. Manifestaciones en unos sitios y otros. Disputas sin argumentar. Campañas hiperpolitizadas para que no se implante. La ya ex-lideresa haciendo de las suyas fomentando las objeciones. Un juez (libre de toda sospecha) reconociendo el derecho a objetar. Y ahora, como si fuese el circo, buscando el más difícil todavía: Valencia dará la asignatura en inglés. Eso sí, tendrá que encontrar a 125 profesores preparados para impartirla y gastarse entre 1,6 y 3,2 millones de euros.

Etiquetas: ,


18.11.07

 

Pablo y Esther en la Escuela de Otoño

La Escuela de Otoño de Fundación Triángulo Extremadura abordaba esta semana tres temáticas bien diferentes: Bullying Homofóbico (acoso y maltrato por motivos de diversidad afectivo sexual), la prevención del VIH/SIDA en hombres que tienen sexo con hombres y la vinculación entre el cine, la literatura y la homosexualidad.

En seminario de Bullying estaba planteado como si se tratase de un embudo: de lo genérico a lo particular, de aspectos más generales a experiencias concretas. La mañana la dedicamos a abordar la vivencia de la homosexualidad y el lesbianismo en la adolescencia y cómo se manifiesta el bullying y concretamente el homofóbico. La tarde se centró en diversas experiencias desarrolladas por profesores, madres y padres y por los propios adolescentes.

De todos los ponentes quiero resaltar la grata sorpresa que ha sido escuchar y conocer a Pablo Urbiola y Esther Nolla.

Pablo comenzó con el blog Pisando Fuerte en diciembre de 2006 cuando sólo tenía 17 años. Su apuesta era clara: “Este es un blog hecho por y para adolescentes glbt. En él tienen cabida noticias, experiencias y reflexiones que traten sobre nuestra realidad”. A lo largo de este tiempo se han convertido en un claro referente en la atención y en su capacidad de servir de espacio de encuentro.

Durante las horas que compartí con Pablo me impresionó su fuerza, su madurez, su capacidad de iniciativa y de trabajo, pero sobre todo su sencillez, su generosidad y su cercanía.

Sus palabras nos plantearon una de las líneas que debemos tratar de abordar de manera decidida por parte de los colectivos: “El sistema educativo no contempla la posibilidad de la existencia de adolescentes lgbt”.

Y la segunda sorpresa fue Esther y toda la gente de la Asociación de Madres, Padres y Familiares de Gays y Lesbianas (AMPGIL) que se vinieron a Badajoz desde tierras catalanas. Acompañaban a Esther, Carme y su marido Albert, y Caty y su hijo Alex de 16 años. Es impresionante ver a unos padres defender con tal fuerza a sus hijos, es impresionante ver a una madre (como solo ellas pueden hacerlo) luchar contra la homofobia, contra la discriminación… “que nadie os diga que tu amor es peor que el otro” dijo en algún momento de su intervención en la que acabó retando(nos) a tratar de cambiar el mundo, a tratar de cambiar la realidad porque el futuro y la esperanza está en nosotros.

Al acabar el seminario un par de chicos nos contaban desgraciadamente la experiencia de vivir en un hogar en el que tienes un temor enorme a hablar con tus padres sobre lo que vives y sientes.

Hemos adquirido con AMPGIL el compromiso abordar conjuntamente las vivencias de las madres y los padres de gays y lesbianas.

Gracias a tod@s ell@s por transmitirnos tantas, tantas buenas sensaciones.

Etiquetas: , ,


11.11.07

 

Comenzando con la Escuela de Otoño

El pasado jueves comenzabamos con el primero de los cursos de la Escuela de Otoño 2007 que estamos organizando desde Fundación Triángulo Extremadura: Educar en la Diversidad - Afectivo Sexual

Sandra Candelas, David Marcos, Raquel Platero, Sonia Soriano, Noelia Fernández, Jose Ignacio Pichardo, Santiago Agustín, Javier Termenón y uno mismo tratamos, en la medida de lo posible, de transmitir elementos teóricos y procedimentales que permitan el abordaje de la sexualidad dentro de los diferentes contextos educativos, tanto en lo formal como en lo no formal.

En la imagen Sandra en haciendo una dinámica en la entrada de la Facultad de Formación del Profesorado.

Gracias a tod@s los ponentes por su complicidad y su generosidad.

Etiquetas: , ,


31.7.07

 

Más sobre Educación para la Ciudadanía

Cristianismo y Justicia acaba de publicar en formato pdf su cuaderno de septiembre que abordará la Educación para la Ciudadanía a través de las palabras de Joaquín García Roca. Resulta que no todos en la iglesia católica piensan igual que Cañizares (el cardenal, no el portero). Copio algunos párrafos que me han hecho pensar.

El resultado de la EpC no es una guía Michelín de la ciudadanía, sino
que pretende acompañar la aventura de ser para los demás y convivir con ellos.
No consiste en ofrecer caminos trillados en función de las demandas del mercado,
de los requerimientos de las leyes o de las costumbres sociales. La educación
sólo puede señalar el puerto, pero la llegada no depende del educador sino del
esfuerzo colectivo de los tripulantes, incluido el educando. La paradoja de la
educación, que formularon los griegos en su radicalidad, consiste en no dominar
el resultado del proceso educativo, ya que nunca se sabe si la llegada al puerto
será buena para los viajantes.

En tiempos pos-modernos, vincular la
aparición de la ciudadanía a la construcción del espacio público, común y
compartido, es absolutamente contracultural, ya que despliega la condición de
igualdad entre las personas de un determinado lugar, superando diferencias y
particularismos religiosos, étnicos, lingüísticos. Igualdad significa atribuir a
los sujetos una idéntica capacidad jurídica, un idéntico derecho a ser titular
de derechos, y en consecuencia de esta igualdad nace el mutuo reconocimiento: te
reconozco como sujeto en cuanto te reconozco igual a mí en derechos. Los jóvenes
deben aprender a luchar por los derechos y contra los obstáculos que impiden el
reciproco reconocimiento de los sujetos.

Es un conocimiento que se
aleja del paradigma ilustrado para explorar mundos posibles, rutas no navegadas,
alternativas de acción y supera la escisión entre teoría y práctica, el divorcio
entre el amor y el conocimiento, que consagró la modernidad, la polaridad entre
la pasión y la racionalidad, la fractura entre el pensar y el sentir, la
oposición entre objetividad y subjetividad, entre lo abstracto-general y lo
concreto-particular, entre cultura y naturaleza, entre lo público y lo privado.
Nace otro paradigma de la educación basada menos en el dominio que en la
colaboración. Cuando en el mundo de la educación alguien cede su potencia gana
en credibilidad.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?