15.9.11
Elogio del disidente
"Es posible que lo que nuestras sociedades necesiten con más urgencia sea algo distinto: intelectuales dispuestos a discrepar de la "academia", especialmente en el campo de la economía y de las ciencias sociales. Economistas menos asustados por la posibilidad de ser expulsados de la "norma" y más capaces de defender análisis discrepantes, lo que antes se llamaban "disidentes", una hermosa definición para intelectuales, que, por lo que se ve, solo se podía aplicar a quienes disentían, desde dentro de la Unión Soviética, del comunismo, pero que son absolutamente inexistentes en el campo del capitalismo.
(...)
En España estamos ya en medio de una campaña electoral, aunque, por el momento, da la impresión de que no interesa ni lo más mínimo a los ciudadanos. Cualquiera que tenga un oído atento notará que, por primera vez en muchos años, lo que muchos quieren oír son ideas. Las ideas, lo dice el MIT y los muchachos y muchachas del 15-M, importan hoy como nunca. Sobre todo, las de los disidentes."
(...)
En España estamos ya en medio de una campaña electoral, aunque, por el momento, da la impresión de que no interesa ni lo más mínimo a los ciudadanos. Cualquiera que tenga un oído atento notará que, por primera vez en muchos años, lo que muchos quieren oír son ideas. Las ideas, lo dice el MIT y los muchachos y muchachas del 15-M, importan hoy como nunca. Sobre todo, las de los disidentes."
Etiquetas: Derechos, Miradas, Universidad
6.3.11
Educación
“¿Cuáles son las finalidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de la educación en un sentido más amplio? ¿Acumular conocimientos útiles (y en qué sentido útiles)? ¿La escuela y la universidad se deben limitar a enseñar a almacenar y repetir informaciones, ideas y conocimientos generados por otros? ¿Los docentes deben innovar? ¿Se puede enseñar la creatividad? ¿El objetivo es formar ciudadanos críticos o trabajadores eficaces? ¿Lo primero excluye lo segundo? ¿El pensamiento crítico, la libertad, la inteligencia colaborativa son incompatibles con la formación de personas capaces de trabajar en cualquier actividad? ¿Los estudiantes son o deben ser considerados recursos humanos (concepto utilizado en el management empresarial para referirse a los trabajadores)?”
Etiquetas: Educación, Universidad
6.1.11
Cambiando los paradigmas en la educación
Etiquetas: Educación, Universidad
6.9.10
Empieza el curso universitario
8.8.10
¿Cómo aprender a pesar de la escuela? (o a pesar de la Universidad)
Etiquetas: Educación, Universidad
20.5.10
Lo esencial se hace invisible a los ojos
Esto es un trabajo de clase. Está realizado por un grupo de la asignatura “Terapia Ocupacional Sociocomunitaria” que imparto en el Grado de Terapia Ocupacional del CEU de Talavera de la Reina (UCLM). Como ya está evaluado (de manera participativa por las propias alumnas y alumnos) puedo comentarlo en público. Aunque voy a repetir muchas de las palabras que ya dije en la sesión final del martes pasado.Para mí era el mejor de los trabajos presentados. El que mejor ha sabido captar los valores fundamentales de la asignatura. El que mejor ha sabido recoger los elementos fundamentales de lo comunitario y las implicaciones que tiene para quienes trabajamos desde ese enfoque. Como hemos insistido a lo largo de este raro cuatrimestre si la terapia ocupacional no es capaz de comprometerse ética y críticamente con la ciudadanía no estaremos más que reproduciendo los mecanismos de exclusión social.
Utilizar la siguiente frase de Martínez Reguera tiene una clara intención. Una interpelación directa a revisar lo que hacemos, lo que somos y lo que queremos construir. “Que importante sería que las ocurrencias propias no se proyectasen como necesidades ajenas. Que importante acertar a conjugar los deseos, costumbres e intereses del que ofrece y el que demanda, del que aprende y el que enseña, sin que ninguno haya que sacrificarse al otro” .
Además, es un trabajo muy pensado (y de eso se trataba precisamente esta aventura), realizado de una manera muy participativa, implicando a muchos otros, tejiendo pequeñas redes, construyendo sinergias.
Carmen, Lidia, Lorena, Lucía, Maripa, Miriam, Rocio y Simón, gracias por este trabajo y por mantener los valores de lo comunitario hasta el final, aunque el desenlace no fuese el esperado, la trama os ha hecho aprender mucho más. Trabajos como éste nos hacen creer que es posible otra educación y otra terapia ocupacional.
Etiquetas: Terapia Ocupacional, Universidad
16.3.10
De la creencia a la evidencia
"Para evaluar la veracidad y pertinencia de las teorías sobre las que informa, el periodismo científico necesita aplicar mecanismos de verificación y control de calidad. Los diarios rigurosos suelen adoptar el sistema de validación del que se ha dotado la propia comunidad científica: para dar credibilidad a una teoría, es preciso que haya sido publicada en una revista de prestigio, dotada de un sistema de revisión por pares (peer review).
Si el periodismo de versiones tiene los desastrosos efectos que vemos en el ámbito de la política, en el de la biomedicina las consecuencias pueden causar graves daños. No cabe la equidistancia entre la ciencia y lo que no lo es. Entre la medicina basada en la evidencia y una disciplina que no ha superado los requisitos de evaluación del método científico, por mucho que el autor del reportaje, los responsables de la sección que lo supervisaron y esta misma defensora conozcamos a mucha personas que, habiéndose sometido a la homeopatía, aseguran haber mejorado de sus dolencias. Una cosa es la percepción y otra la demostración. Y tampoco es lo mismo un catarro que una neumonía.
Los médicos que la aplican merecen todos los respetos, pero la evidencia científica no es una cuestión de opiniones, y si se busca el rigor científico, no se puede tratar igual a lo que es manifiestamente diferente ni dar la misma autoridad a quien no la ha acreditado en la misma medida."
Si el periodismo de versiones tiene los desastrosos efectos que vemos en el ámbito de la política, en el de la biomedicina las consecuencias pueden causar graves daños. No cabe la equidistancia entre la ciencia y lo que no lo es. Entre la medicina basada en la evidencia y una disciplina que no ha superado los requisitos de evaluación del método científico, por mucho que el autor del reportaje, los responsables de la sección que lo supervisaron y esta misma defensora conozcamos a mucha personas que, habiéndose sometido a la homeopatía, aseguran haber mejorado de sus dolencias. Una cosa es la percepción y otra la demostración. Y tampoco es lo mismo un catarro que una neumonía.
Los médicos que la aplican merecen todos los respetos, pero la evidencia científica no es una cuestión de opiniones, y si se busca el rigor científico, no se puede tratar igual a lo que es manifiestamente diferente ni dar la misma autoridad a quien no la ha acreditado en la misma medida."
Etiquetas: Miradas, Universidad
7.3.10
"Se nos va el tiempo en tonterías y no nos enteramos de nada"
Desde algo que él mismo podría definir como cercana a la muerte, el economista, escritor y profesor Jose Luis Sampedro, con unos lúcidos 93 años, habla en ésta imprescindible entrevista del estado del mundo, de Bolonia (el plan universitario, no la ciudad italiana), la globalización, la crisis, el actual (y descompuesto) sistema económico,...Sampedro: "Nuestro sistema económico está descompuesto" (En Días Como Hoy)
Etiquetas: Coop, Universidad
13.12.09
Bolonia en pocas (y claras) palabras
Mis alumnas están empeñadas en que vea este video y para ello no sé cuantos eventos de tuenti me han llegado ya con las palabras de Mejuto, Decano de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, hablando acerca de las “bondades” de la reforma educativa en la que estamos inmersos y de la que ya no podemos escaparnos.
Etiquetas: Universidad
8.12.09
¿Quién teme a la monja?
En marzo de este mismo año El País nombraba a Milagros Pérez Oliva como Defensora del Lector. Sus artículos de opinión de las últimas semanas no están dejando indiferentes a quienes seguimos leyendo al principal rotativo de PRISA mostrándose especialmente sensible hacia aquellos textos que han generado mayores críticas y enfados.
Con "¿Quién teme al feminismo?" recogía la polvareda que se había levantado con el desafortunado artículo de Enrique Lynch "Revanchismo de género", que había roto cualquier precedente en la expresión de malestar generando una auténtica conmoción. Muchas de las cartas que se enviaron a la Defensoran coincidían en que “ese artículo nunca debería haberse publicado porque constituye un alegato en el que se justifica la violencia de género y se acusa a las mujeres de ser las culpables de esa misma violencia”.
Me interesa más el demoledor "La monja y las teorías de la conspiración" en relación reportaje firmado por María R. Sahuquillo y Emilio de Benito "Desmontando a la monja-bulo". Éstas son las palabras de Pérez Oliva:
"El artículo contiene errores de forma y contenido que empañan el resultado. El titular es profundamente descalificador. Y no es el discurso de Forcades lo que se califica de bulo, sino a la propia monja, a la persona. ¿Diríamos "desmontando al presidente-bulo, al diputado-bulo"? Un titular tan desafortunado predispone contra Teresa Forcades, pero también descalifica al propio artículo porque muestra una beligerancia y un apriorismo que casan mal con la objetividad. La comparación con Mary Poppins contribuye al menoscabo y juicios de valor como "parece seria" y "seguramente actúa con buena intención", le dan un tono que algunos lectores consideran displicente. La ausencia de la versión de Forcades es además una grave carencia, pues no todos los lectores han visto el vídeo. Expresiones como "afirma que se especializó en Medicina" introducen una sombra de duda, cuando es un dato comprobable, pues el currículo de Forcades es público e incluye un doctorado en Teología y un master en Salud Pública. Decir que su "única obra conocida es un librito llamado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas"es también inexacto, pues tiene publicaciones sobre teología y sobre feminismo, una de cuyas figuras más acreditadas, la catedrática Milagros Rivera Garreta, ha escrito también a la Defensora en favor de la monja feminista."
Por cierto, el descalificado “librito” de Teresa Forcades es un interesante cuaderno publicado por “Cristianismo y Justicia” que merece la pena leer ya que aporta numerosas pistas para seguir las tramas de las multinacionales farmacéuticas.
Con "¿Quién teme al feminismo?" recogía la polvareda que se había levantado con el desafortunado artículo de Enrique Lynch "Revanchismo de género", que había roto cualquier precedente en la expresión de malestar generando una auténtica conmoción. Muchas de las cartas que se enviaron a la Defensoran coincidían en que “ese artículo nunca debería haberse publicado porque constituye un alegato en el que se justifica la violencia de género y se acusa a las mujeres de ser las culpables de esa misma violencia”.
Me interesa más el demoledor "La monja y las teorías de la conspiración" en relación reportaje firmado por María R. Sahuquillo y Emilio de Benito "Desmontando a la monja-bulo". Éstas son las palabras de Pérez Oliva:
"El artículo contiene errores de forma y contenido que empañan el resultado. El titular es profundamente descalificador. Y no es el discurso de Forcades lo que se califica de bulo, sino a la propia monja, a la persona. ¿Diríamos "desmontando al presidente-bulo, al diputado-bulo"? Un titular tan desafortunado predispone contra Teresa Forcades, pero también descalifica al propio artículo porque muestra una beligerancia y un apriorismo que casan mal con la objetividad. La comparación con Mary Poppins contribuye al menoscabo y juicios de valor como "parece seria" y "seguramente actúa con buena intención", le dan un tono que algunos lectores consideran displicente. La ausencia de la versión de Forcades es además una grave carencia, pues no todos los lectores han visto el vídeo. Expresiones como "afirma que se especializó en Medicina" introducen una sombra de duda, cuando es un dato comprobable, pues el currículo de Forcades es público e incluye un doctorado en Teología y un master en Salud Pública. Decir que su "única obra conocida es un librito llamado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas"es también inexacto, pues tiene publicaciones sobre teología y sobre feminismo, una de cuyas figuras más acreditadas, la catedrática Milagros Rivera Garreta, ha escrito también a la Defensora en favor de la monja feminista."
Por cierto, el descalificado “librito” de Teresa Forcades es un interesante cuaderno publicado por “Cristianismo y Justicia” que merece la pena leer ya que aporta numerosas pistas para seguir las tramas de las multinacionales farmacéuticas.
Etiquetas: Coop, Libros, Miradas, Terapia Ocupacional, Universidad
25.10.09
Carlos Taibo y su defensa del decrecimiento
El pasado 9 de octubre comenzábamos el Curso de Especialista Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo con un profesor de auténtico lujo: Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los máximos expertos españoles en política internacional.Impresionan sus palabras e impresiona, igualmente, su forma de impartir las clases. Permanece de pie todo el tiempo moviéndose de un lado al otro de la tarima como si se tratase de un actor de teatro declamando un discurso que tiene perfectamente ordenado y que va esquematizando con una tradicional tiza blanca sobre el encerado. Apenas utiliza recursos adicionales. Sólo un par de desgastadas hojas de papel en las que tiene anotadas varias citas. Sólo eso.
A lo largo de las cerca de siete horas que estuvo hablando hizo un detallado repaso por la globalización, la hegemonía de Estados Unidos, las oposiciones a éste, los movimientos de resistencia y, especialmente, a la teoría del decrecimiento, a la que ha dedicado su último libro publicado por Catarata: “En defensa del decrecimiento. Sobre capitalismo, crisis y barbarie”.
Esta es la sinopsis de su trabajo:
La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica. En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás. En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.
Etiquetas: Coop, Universidad
6.10.09
De regreso a las aulas
Después del parón veraniego esta tarde regreso a las aulas. Tras varias semanas de reuniones es el momento de volver a encontrarse con las alumnas (y los dos alumnos de las última promoción) que han decidido aventurarse en el cuarto “adaptado” del título de Grado en Terapia Ocupacional. Muchas caras conocidas del último curso. Algunas nuevas. Muchas expectativas en los cambios generados por eso que todos hemos convenido en llamar “Bolonia”.Hace unos días Andrés Pedreño se planteaba diez pasos para introducir la web 2.0 en la Universidad. Imprescindible leer su post completo. A continuación sólo un esquemático resumen:
Cinco pasos básicos
- Mentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto. El nuevo principio de la economía del conocimiento es irrenunciable: "el conocimiento que se comparte crece y mejora".
- Orientar nuestros campus virtuales a tareas administrativas y a la reingeniería de procesos jurídico-administrativos.
- Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs wikis, etc...
- Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas. Especialmente de redes virtuales de profesorado a través de las herramientas web 2.0.
- Pasar de un modelo basado en la evaluación del rendimiento individual a un modelo mixto que dé cabida al trabajo colaborativo y a otras formas de aprendizaje y aptitudes definitorias de la web 2.0.
Cinco pasos más avanzados:
- Apuestas decididas por el aprendizaje activo. Cambiar radicalmente los métodos de enseñanza pasiva por métodos interactivos, atractivos, experimentales, de bajo coste, moldeables y flexibles, siempre en el marco del aprendizaje activo.
- A reglón seguido y derivándose del paso anterior, dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones.
- Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas donde sea relevante la interacción del alumno con otros alumnos (de dentro y fuera de la universidad), fomentar el trabajo colaborativo.
- Integrar de lleno el concepto de red social en el ámbito universitario. Aprender de las herramientas y recursos de las redes sociales... Profundizar en la cultura de compartir y hacer progresar el conocimiento.
- Dejar que nos enseñen los "nativos digitales" cómo quieren aprender... Sería un indicador de que hemos logrado un plena integración del profesorado. Que estamos en la Universidad 2.0.
Etiquetas: Tecnología, Universidad
21.6.09
Gracias
Creo que una de las peores cosas de ser profesor es que sabes que llegará un momento en el que dejas de ver a tus alumnas (y a esos pocos alumnos que se deciden por estudiar Terapia Ocupacional). En el camino, hay personas que vuelves a encontrarte, que te sorprenden tiempo después (aunque te reprochen que no les pusiste una matrícula). Hay personas que se vuelven a colar en tu vida. Otras, sin embargo, se van quedando por el camino.
Lo bueno es que llegas a encontrarte con gente tan especial como las que han conformado la promoción que ahora acaba. Una promoción a la que uno se ha sentido muy, muy unido. Enseñar es una de las mejores maneras de aprender, así es que gracias por la oportunidad que me habéis brindado. Y gracias por los cafés, las cañas, por los “bailoteos” y los churros. Gracias por el compromiso de organizar el mejor congreso posible. Gracias por las complicidades, por la cercanía, por las confidencias. Gracias por las historias compartidas. Gracias por las sonrisas y por las lágrimas. Gracias por creeros esta historia, esta profesión. Gracias por demostrarme que merece la pena estar ahí.
En fin, que esto ha sido un placer. Y espero que nuestras huellas se crucen muchas, muchas veces.
Hasta... ¿Quién sabe?
Etiquetas: De uno, Miradas, Universidad
18.10.08
¿Quién es ese hombre?
El pasado lunes en una actividad en clase planteaba a las alumnas qué creían que los profesores pensábamos de la realidad del CEU de Talavera. Las dos ideas más fuertes tenían que ver, presisamente, sobre el alumnado: "que eran unos vagos que sólo pensaban en aprobar y en las fiestas" y que "el nivel educativo era más bajo cada año". En un determinado momento de la clase pregunté quién era Marx. Sólo un par de personas fueron capaces de esbozar una respuesta medianamente correcta. Para el resto era un auténtico desconocido.
Etiquetas: Universidad

