25.4.11

 

Si la Pasión se contase en Twitter

Etiquetas:


19.1.11

 

La revolución de las redes sociales

Etiquetas:


6.10.09

 

De regreso a las aulas

Después del parón veraniego esta tarde regreso a las aulas. Tras varias semanas de reuniones es el momento de volver a encontrarse con las alumnas (y los dos alumnos de las última promoción) que han decidido aventurarse en el cuarto “adaptado” del título de Grado en Terapia Ocupacional. Muchas caras conocidas del último curso. Algunas nuevas. Muchas expectativas en los cambios generados por eso que todos hemos convenido en llamar “Bolonia”.

Hace unos días Andrés Pedreño se planteaba diez pasos para introducir la web 2.0 en la Universidad. Imprescindible leer su post completo. A continuación sólo un esquemático resumen:

Cinco pasos básicos

  1. Mentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto. El nuevo principio de la economía del conocimiento es irrenunciable: "el conocimiento que se comparte crece y mejora".
  2. Orientar nuestros campus virtuales a tareas administrativas y a la reingeniería de procesos jurídico-administrativos.
  3. Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs wikis, etc...
  4. Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas. Especialmente de redes virtuales de profesorado a través de las herramientas web 2.0.
  5. Pasar de un modelo basado en la evaluación del rendimiento individual a un modelo mixto que dé cabida al trabajo colaborativo y a otras formas de aprendizaje y aptitudes definitorias de la web 2.0.

Cinco pasos más avanzados:

  1. Apuestas decididas por el aprendizaje activo. Cambiar radicalmente los métodos de enseñanza pasiva por métodos interactivos, atractivos, experimentales, de bajo coste, moldeables y flexibles, siempre en el marco del aprendizaje activo.
  2. A reglón seguido y derivándose del paso anterior, dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones.
  3. Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas donde sea relevante la interacción del alumno con otros alumnos (de dentro y fuera de la universidad), fomentar el trabajo colaborativo.
  4. Integrar de lleno el concepto de red social en el ámbito universitario. Aprender de las herramientas y recursos de las redes sociales... Profundizar en la cultura de compartir y hacer progresar el conocimiento.
  5. Dejar que nos enseñen los "nativos digitales" cómo quieren aprender... Sería un indicador de que hemos logrado un plena integración del profesorado. Que estamos en la Universidad 2.0.

Etiquetas: ,


3.10.09

 

Today’s gonna be a good day…



Por un lado la gran Oprah Winfrey. Por el otro el grupo Black Eyes Peas. Y en medio más de 20.000 personas que se juntaron para bailar I gotta feeling convocadas a traves de las redes sociales. El resultado es impresionante teniendo en cuenta que sólo 800 personas habían practicado físicamente la coreografía. Es... el poder de convocatoria de los social media.

Etiquetas: , ,


6.1.09

 

Piénsalo antes de publicar

Etiquetas:


10.1.08

 

¿Debate electoral en Internet?

20minutos.es lanzó la iniciativa a Zapatero y Rajoy de realizar un debate en internet abierto a todos. Desde ese momento las adhesiones no han parado de crecer y crecer. Sí que queremos ese debate. Sí que queremos que Zapatero y Rajoy (¿Por qué no también Llamazares?) debatan con los ciudadanos y nada mejor que internet para conocer sus ideas, sus argumentos, sus propuestas.

Etiquetas: ,


 

Hablando con Robin

Este muñeco es Robin, el nuevo invento del Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con Microsoft, para ayudar a los jóvenes a resolver sus dudas sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS), evitar embarazos no deseados (IVE, píldora postcoital y anticoncepción) y el alcohol (riesgos, composición, efectos, mitos, tratamiento, leyes, consejos, tratamiento).
La idea es muy interesante. Pero Robin va a tener que ponerse las pilas ya que esta tarde lo que más me ha dicho ha sido: "Lo siento, mis circuitos están muy ocupados ahora. Por favor, pregúntame más tarde." y "Necesito algo de tiempo para pensar acerca de ello. Por favor, pregúntame más tarde."
Si quieres hablar con Robin solo tienes que agregarlo a tu messenger. Su dirección es: robin@msc.es

Etiquetas: , ,


6.1.08

 

Entrevista a Manuel Castell en El País


El País entrevista hoy a Manuel Castell, uno de los más interesantes sociólogos del panorama actual y sobretodo un profundo conocedor de la sociedad de la información.

"Pensar que [Internet] es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso."

"Hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía."

Foto: Departamento de Prensa, CaixaForum

Etiquetas:


 

Estrenando facebook

Con la llegada del nuevo año estrenamos perfil en facebook.

Etiquetas: ,


2.11.07

 

De camino al efindex

eFindex 2007

Esta tarde comienza en Cáceres el efindex. La experiencia del año pasado fue estupenda. Este año el programa es aún mejor. Nos vemos en el "San Francisco".

Etiquetas: , ,


31.8.07

 

Viral de Gmail



Este es el estupendo resultado final de la campañana de gmail, el popular correo electrónico de google, en la que han participado numerosas personas de diferentes partes del mundo. Algunas de las propuestas son especialmente creativas y originales.

En tan solo dos días el video ha recibido más de un millón y medio de visitas.

Etiquetas: ,


26.6.07

 

Las ciudades en las que más se bloggea

Madrid es la sexta ciudad del mundo en la que más se bloggea, según BusinessWeek. Podemos hacer otra lectura del gráfico y observar la "brecha digital" entre el Norte y el Sur (salvo contadísimas excepciones).

VíaTiscar

Etiquetas: ,


19.6.07

 

Zattoo. Televisión gratuita en el ordenador

Una verdadera sorpresa. Un programita que te permite ver la TV gratuitamente en tu PC. Es Zattoo que se presenta en su web de la siguiente manera:

Zattoo es televisión en directo en su PC: es un partido de fútbol mientras chatea, las noticias mientras revisa su correo electrónico, o el último capítulo de Perdidos mientras paga un recibo. Zattoo es también televisión sin televisor: son los canales que quiere, cuando quiere y donde quiere.

Etiquetas: ,


17.6.07

 

Estrenando Twitter


El gran Enrique Dans habla esta tarde del artículo que publica Diario Sur en el que afirma que twitter es la gran revelación del año en Internet. Me ha picado el gusanillo y ya me he registrado. A ver qué tal funciona y que utilidades se le puede encontrar.

Etiquetas: ,


20.5.07

 

El blog de Roberto en elpais.com


El Blog de Bloggers de El País ha seleccionado recientemente Mi vida rueda, el blog de Roberto Pérez Toledo. Me mucho alegro por él. Se merece esto y tropecientos goyas para su primera película.

Etiquetas: ,


14.5.07

 

¡A los Toros!

No me gustan los toros. Nada. Ni tan siquiera que Talavante, el torero estrella del año, en fase de recuperación tras la brutal cogida que sufrió el sábado, sea de Badajoz hace que aumente mi interés por la "fiesta" (¿va con mayúscula?). Pero lo que me encanta es que sea una mujer, Rosa JC (¿Quién mejor que ella?), quien escriba el Blog de la Feria de San Isidro para El País.

Etiquetas: , ,


8.5.07

 

Al rescate del alcalde de Lugo

A raiz del post sobre el avatar de Llamazares en Second Life, un comentario anónimo hablaba del curioso videojuego ideado por Orozco, alcalde de Lugo. En "Lugo no tempo" un científico loco secuestra al édil y a través de una serie de pistas se intentará liberarlo (o no.) En el juego se recrea la construcción de la antigua ciudad para dar paso a la época romana y más tarde al siglo XIX, donde el alcalde coincide con personajes como la poetisa Rosalía de Castro o el veterinario Rof Codina.

Etiquetas: ,


5.5.07

 

La otra vida de Llamazares

Este es Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, en Second Life. El coordinador de Izquierda Unida se convierte en el primer líder de una formación política nacional con presencia en el mundo virtual Second Life.

¡Vale! Esto da para hacer muchos chistes pero... no los haremos.

Etiquetas: ,


4.1.07

 

Autovías con Wifi en Extremadura

Las autovías autonómicas tendrán 40 puntos de información wifi y bluetooth.
La Junta adjudica estas redes de telecomunicaciones a una empresa extremeña, Wifi Online Mediante portátil, PDA o móvil los usuarios recibirán servicios.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?