6.10.09

 

De regreso a las aulas

Después del parón veraniego esta tarde regreso a las aulas. Tras varias semanas de reuniones es el momento de volver a encontrarse con las alumnas (y los dos alumnos de las última promoción) que han decidido aventurarse en el cuarto “adaptado” del título de Grado en Terapia Ocupacional. Muchas caras conocidas del último curso. Algunas nuevas. Muchas expectativas en los cambios generados por eso que todos hemos convenido en llamar “Bolonia”.

Hace unos días Andrés Pedreño se planteaba diez pasos para introducir la web 2.0 en la Universidad. Imprescindible leer su post completo. A continuación sólo un esquemático resumen:

Cinco pasos básicos

  1. Mentalizar a nuestros profesores de que el conocimiento es abierto. El nuevo principio de la economía del conocimiento es irrenunciable: "el conocimiento que se comparte crece y mejora".
  2. Orientar nuestros campus virtuales a tareas administrativas y a la reingeniería de procesos jurídico-administrativos.
  3. Fomentar y dar incentivos a la introducción de herramientas web 2.0 de fácil comprensión: blogs wikis, etc...
  4. Fomentar y dar incentivos a la creación de redes abiertas. Especialmente de redes virtuales de profesorado a través de las herramientas web 2.0.
  5. Pasar de un modelo basado en la evaluación del rendimiento individual a un modelo mixto que dé cabida al trabajo colaborativo y a otras formas de aprendizaje y aptitudes definitorias de la web 2.0.

Cinco pasos más avanzados:

  1. Apuestas decididas por el aprendizaje activo. Cambiar radicalmente los métodos de enseñanza pasiva por métodos interactivos, atractivos, experimentales, de bajo coste, moldeables y flexibles, siempre en el marco del aprendizaje activo.
  2. A reglón seguido y derivándose del paso anterior, dar el mayor protagonismo y capacidad de iniciativa al alumno en los procesos de aprendizaje y en la toma de decisiones.
  3. Desarrollar redes especializadas de aprendizaje abiertas donde sea relevante la interacción del alumno con otros alumnos (de dentro y fuera de la universidad), fomentar el trabajo colaborativo.
  4. Integrar de lleno el concepto de red social en el ámbito universitario. Aprender de las herramientas y recursos de las redes sociales... Profundizar en la cultura de compartir y hacer progresar el conocimiento.
  5. Dejar que nos enseñen los "nativos digitales" cómo quieren aprender... Sería un indicador de que hemos logrado un plena integración del profesorado. Que estamos en la Universidad 2.0.

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Tu comentarios:
cuatro chicos querido pablo!!
 
Uy... pero sólo dos conocidos. No?
 
sip!!pero cuatro chicos..la mates no fallan!!ademas no podemos distinguirlos!!
 
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