30.11.11
It´s time!!!
14.11.11
FanCineGay 2011
Foto con los premiados de FanCineGay 2011: Santiago Pérez Avilés, Presidente del Comité Antisida de Extremadura; Asún del corto "A los que gritan"; Maria Jesús Almeida, Jefa de Informativos de la Cadena SER en Extremadura; Usun Yoon, del programa El Intermedio y Pedro Durán, Presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura.
30.9.11
Seis años del recurso de inconstitucionalidad del PP a los derechos de gays y lesbianas
Aquel
30 de junio de 2005 pasará a la historia. Aquel día, por extraño que parezca,
los españoles y las españolas nos convertíamos en pioneros. Avanzábamos en
derechos. Dábamos un paso de gigante en la construcción de una sociedad más
justa, menos angulosa. Dejábamos, por fin, en el cajón de la historia las cárceles,
la represión, las condenas y podíamos celebrar que éramos mucho más libres para
amar a la persona de la que nuestro corazón se había encaprichado.
Aquel
día, aún lejana la sombra de la crisis que lo agotaría hasta casi la
extenuación política, un Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, pronunciaba
en el Congreso estas palabras:
“No estamos legislando, Señorías, para gentes remotas y
extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros
vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos y para
nuestros familiares, y a la vez estamos construyendo un país más decente,
porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros.”
Aquel 30 de junio de
2005 se aprobaba la modificación del Código Civil que permitía el matrimonio
entre personas del mismo sexo.
Pero sólo
tres meses después, el 30 de septiembre, el Partido Popular, azuzado por la
jerarquía de la iglesia católica junto con el sector más conservador de esta
formación política presentaba un recurso ante el Tribunal Constitucional para
eliminar los derechos a las parejas del mismo sexo.
Han
pasado 6 años. El recurso de inconstitucionalidad aún hoy permanece en el Constitucional. Y
no sólo eso, este mismo verano, Rajoy aseguraba lo mismo que ha mantenido a lo largo de todos estos años: “Escucharé muy atentamente los argumentos del
Tribunal Constitucional y a la gente, pero no me gusta lo del matrimonio, y
creo que no es constitucional. Mi discrepancia está en el asunto del nombre del
matrimonio”.
4.11.10
Premios del Jurado LesGaiCineMad 2010
Este año he tenido la suerte de formar parte del Jurado de la 15 edición del LesGaiCineMad, Festival Internacional de Cine Lésbico Gay y Transexual de Madrid, junto con María Pavón, Fran Zurian, Rut Suso, Paul Jansen y María Sanz Esteve.
La película ‘Children of God‘ ha sido la más valorada por este jurado, al concederle el premio a Mejor Largometraje, Mejor Guión y Mejor Dirección (ficción). Asimismo, ‘Inertes‘ ha sido la triunfadora en el apartado nacional, tras ser considerada Mejor Obra Española y su director, Eusebio Pastrana, como Mejor Director Español.
Algunas de las premiadas podrán verse en FanCineGay, el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura.
Este es el listado completo de galardones:
DOCUMENTAL:
- Mejor Cortometraje Documental: ‘Our Compass’ de Tess Vo.
- Mejor Largometraje Documental: ‘I shot my love’ de Tomer Heymann.
- Mejor Dirección Documental: ‘I shot my love’ de Tomer Heymann.
FICCIÓN:
- Mejor Guión: ‘Children of god’ de Kareem Mortimer.
- Mejor Actor: Daniel Brocklebank (‘Release’).
- Mejor Actriz: María Brea y Mercedes del Castillo (‘Inertes’).
- Mejor Dirección: ‘Children of god’ de Kareem Mortimer.
- Mejor Largometraje. Premio Leopoldo Alas: ‘Children of god’ de Kareem Mortimer.
- Mejor Videocreación: ‘Perfect Day’ de Juanma Carrillo y Félix Fernández.
- Mejor Cortometraje: ‘Tiden Imellom’ de Henrik Martin.
SECCIÓN ESPAÑOLA:
- Mejor Director Español: Eusebio Pastrana (‘INERTES’).
- Mejor Documental Español: ‘Guerriller@s’ de Montse Pujantell.
- Mejor Cortometraje Español: ‘Nuebes’ de Francisco Boira.
- Mejor Obra Española: ‘Inertes’ de Eusebio Pastrana.
1.11.10
Empieza FanCineGay 2010
Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Jaime Gil de Biedma (1929 – 1990)
De casi todo hemos hablado a lo largo de las diferentes ediciones de FanCineGay: de amores, de desamores, de madres, de padres, de adolescentes, de amistad, de luchas, de pérdidas.
De casi todo hemos hablado pero, tal vez hoy, más que nunca, merece la pena seguir haciéndolo. Merece la pena continuar mostrando la realidad de gays, lesbianas y transexuales, de hombres y mujeres que aman, que sueñan, que lloran, que gozan, que se enamoran, que se dejan, que construyen sus vidas, que sufren, que tienen hijos e hijas, que envejecen, que apuestan por ser como desean ser.
Y en este tiempo de incertidumbres sí que estamos seguros de algo, de que han pasado dos décadas sin uno de nuestros más grandes poetas, y de que no son veinte, si no trece los años que han transcurrido desde que comenzamos en esta emocionante aventura cinematográfica. No sólo eso. También estamos seguros de que hemos contribuido a cambiar un poquito el mundo a nuestro alrededor. Y lo queremos seguir haciendo: con vosotros y vosotras.
12.10.10
"Alicia en un mundo real" de Isabel Franc y Susanna Martín
Antes, durante muchas temporadas, el otoño era el momento de estrenar cuadernos nuevos. Sin embargo, ahora, estas semanas están llenas de libretas repletas de notas con proyectos que tienen que ser finalizados antes de que llegue el 30 de noviembre. Así estos meses se convierten en una de las estaciones más agotadoras del año. Tal vez por eso no había escrito nada por aquí de “Alicia en el mundo real”. Pero, preparando una ponencia que tengo que dar dentro de un par de semanas sobre sexualidad he vuelto sobre el formidable trabajo de Isabel Franc y Susanna Martín. No es casual. Es un libro sobre el que volver cada cierto tiempo. Es un libro que te hace reír pero que, cada vez que lo lees de nuevo, te deja hilos sobre los que rumiar, sobre los que pensar. Algunos de ellos los voy a retomar en esas jornadas de Madrid. Y en concreto el discurso sobre el cuerpo, sobre las intervenciones corporales, sobre la performatividad. Alicia se acuerda de la catalana Maria Mercé Marçal cuando dice “Una de mis poetas favoritas habló de “la cualidad humilde de los cuerpos vivos” y este cuerpo mío andaba entonces más humilde que nunca”. “¿Es que sólo se puede lucir un cuerpo cuando es perfecto”, se pregunta la protagonista en su proceso de decisión sobre qué hacer con su cuerpo tras la mastectomía. ¿Un sujetador con prótesis? ¿Una intervención estética? La decisión que toma Alicia es un ejercicio de activismo, de reivindicación de la “perfecta imperfección”. No lo voy a desvelar. Leer el libro.
Esto es lo que cuentan en Norma Editorial acerca de Alicia en un mundo real, donde además puedes leer las primeras páginas.
La Alicia que os presentamos no vive en el país de las maravillas. Ha pasado por una experiencia que, lamentablemente, es real y común para muchas mujeres: un cáncer de mama. Sin embargo, gracias a su espíritu luchador, alocado y positivo ha sabido darle la vuelta a la situación.
Ni el periplo de la enfermedad ni los tratamientos agresivos ni la extirpación de un pecho le han robado el sentido del humor. La protagonista nos cuenta su aventura partiendo de un lema muy claro: La vida después del cáncer ya nunca es igual… pero viene a ser lo mismo. Esperamos que os contagie su visión irónica de la vida.
Gracias a la entrevista que Toni Boix le hace a las autoras en Zona Negativa, blog especializado en cómic, uno descubre que la imagen de abajo fue la primera que Susanna Martín realizó y la que de, algún modo, supuso la confirmación que las dos estaban juntas en ese proyecto que pocas horas le había planteado Isabel y que "aquello tenía que funcionar".
23.9.10
Premios Culturas 2010
En 2008 estuvimos en Coria. En 2009 en Almendralejo. Y este año los Premios Culturas nos hicieron viajar hasta la ciudad cacereña de Miajadas para una edición que ha sido muy especial por muchos motivos.
La Asociación Juvenil Educar para la Paz, de Montijo; el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo-Sexual; la presentadora y directora Mabel Lozano; la artista zafrense Ostalinda Suárez; el programa Escúchame de Canal Extremadura y el actor con síndrome de Down Pablo Pineda. Personas e instituciones que aparentemente no tienen nada en común pero que sin embargo, comparten forma de entender y mirar la vida, lo que les ha valido para hacerse con los Premios Culturas 2010, galardones que otorga el Instituto de la Juventud de Extremadura a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.
El Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual está compuesto por las organizaciones Fundación Triángulo Extremadura, T- Entiendo, Extremadura Entiende y cuenta con el respaldo de otros muchos colectivos sociales de la región. La plataforma ha sido galardonada por sus 15 años de trayectoria como movimiento asociativo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Extremadura.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara que asistió al acto de entrega celebrado en Miajadas (Cáceres) se mostró convencido de que la formación del capital humano “nos puede hacer más sabios”. A lo largo de su intervención señaló que todo lo que es la defensa de los valores “es algo absolutamente imprescindible para que nos haga mejores personas”, de igual modo señaló que “nuestra tierra puede llegar a ser la que tenga el valor interior bruto más alto, y los mejores valores que son al final los que nos hacen mejores”.
Silvia Tostado Calvo, Portavoz del Foro y Coordinadora del Área de Mujer de Fundación Triángulo Extremadura destacó en su discurso de agradecimiento: “el camino hacia la verdadera igualdad aun es largo, es realmente un honor poder recibir este premio Culturas 2010 como reconocimiento a la trayectoria del movimiento LGBT en mi tierra, nuestra tierra, porque si una seña de identidad tiene este activismo extremeño es que ha caminado y lo sigue haciendo al lado de todo aquel o aquella que quiere hacerse cómplice de esta causa, que no es otra que la de la lucha por la libertad de amar, de vivir y de sentir, que la de sumar cada día mas libertades a nuestras vidas, para poder disfrutarlas y compartirlas todos y todas plenamente.”
El actor Pablo Pineda, absolutamente encantador, en su emocionante intervención pronunció una de las frases que resume el espíritu de los premios: “La diferencia es un valor y no un defecto“.
La Asociación Juvenil Educar para la Paz, de Montijo; el Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo-Sexual; la presentadora y directora Mabel Lozano; la artista zafrense Ostalinda Suárez; el programa Escúchame de Canal Extremadura y el actor con síndrome de Down Pablo Pineda. Personas e instituciones que aparentemente no tienen nada en común pero que sin embargo, comparten forma de entender y mirar la vida, lo que les ha valido para hacerse con los Premios Culturas 2010, galardones que otorga el Instituto de la Juventud de Extremadura a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.
El Foro Extremeño por la Diversidad Afectivo Sexual está compuesto por las organizaciones Fundación Triángulo Extremadura, T- Entiendo, Extremadura Entiende y cuenta con el respaldo de otros muchos colectivos sociales de la región. La plataforma ha sido galardonada por sus 15 años de trayectoria como movimiento asociativo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en Extremadura.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara que asistió al acto de entrega celebrado en Miajadas (Cáceres) se mostró convencido de que la formación del capital humano “nos puede hacer más sabios”. A lo largo de su intervención señaló que todo lo que es la defensa de los valores “es algo absolutamente imprescindible para que nos haga mejores personas”, de igual modo señaló que “nuestra tierra puede llegar a ser la que tenga el valor interior bruto más alto, y los mejores valores que son al final los que nos hacen mejores”.
Silvia Tostado Calvo, Portavoz del Foro y Coordinadora del Área de Mujer de Fundación Triángulo Extremadura destacó en su discurso de agradecimiento: “el camino hacia la verdadera igualdad aun es largo, es realmente un honor poder recibir este premio Culturas 2010 como reconocimiento a la trayectoria del movimiento LGBT en mi tierra, nuestra tierra, porque si una seña de identidad tiene este activismo extremeño es que ha caminado y lo sigue haciendo al lado de todo aquel o aquella que quiere hacerse cómplice de esta causa, que no es otra que la de la lucha por la libertad de amar, de vivir y de sentir, que la de sumar cada día mas libertades a nuestras vidas, para poder disfrutarlas y compartirlas todos y todas plenamente.”
El actor Pablo Pineda, absolutamente encantador, en su emocionante intervención pronunció una de las frases que resume el espíritu de los premios: “La diferencia es un valor y no un defecto“.
Etiquetas: Coop, De uno, Extremadura, lgbt
18.7.10
Amnistía o Infierno
16.7.10
Argentina se convierte en el 10º país en aprobar el matrimonio homosexual
Emociona este mapa. Y mucho. Emociona ver Argentina sombreada con ese color verde pistacho en el mapa de ILGA. Emociona pensar en todos los compañeros y compañeras que han trabajado duro durante estos últimos años para que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuese una realidad. Y lo lograron. Emociona pensar en los activistas que empezaron, que se dejaron la piel, el cuerpo y la voz. Ellos pusieron las primeras piedras sobre las que se ha construido esta historia. Hoy la ciudadanía se impuso sobre una clase política que en el debate en el senado generó en muchos momentos bastante vergüenza ajena. Un debate que como dice Link, “duró mil horas y que, como todo congreso académico, abundó en estupideces y poquísimos memorables momentos de claridad y brillantez.”Para los ajenos a la dinámica legislativa del país sudamericano sorprende el que una inmensa mayoría de los senadores y senadoras se apuntaran para participar en el debate. Aquí ésta tarea suele recaer en los portavoces de los diferentes grupos políticos. Y sorprende de manera desagradable la falta de argumentos de los sectores de la derecha, la poca vergüenza para regresar a ideas que proceden, como poco, del pleistoceno y reclamar ese supuesto orden natural. Da grima escuchar a una senadora decir que si se aprobaba la ley, Argentina se iba a convertir en un supermercado de niños para gays europeos.
Afortunadamente la ciudadanía suele ser un poco más inteligente que muchos de los políticos (de ambos sexos) que nos gobiernan (aquí y allí). Afortunadamente el trabajo que han hecho las organizaciones LGBT argentinas estableciendo vínculos, sinergias tanto dentro como fuera del propio país han logrado que 33 de los senadores votaran sí (frente a los 27 que mostraron su negativa) a un proyecto que supone el reconocimiento de un derecho, una conquista social que nos permite construir un mundo más justo, menos áspero, menos anguloso. Eso sí, es sólo un paso, aún nos queda mucho por hacer.
Etiquetas: lgbt
14.7.10
ArteGay Mundial 2010

Sol y Charlie se vinieron a Casas del Monte y decidieron poner en marcha un proyecto arriesgado, una iniciativa distinta para lo que solemos ver por estos lares. De ahí surgió ArteGay Mundial, cuya primera edición se presentó en el Centro Cultural de Las Claras de Plasencia, en marzo de 2009. Pero si organizar una primera exposición colectiva reuniendo a artistas de medio mundo es complicado darle continuidad se convierte, en la mayoría de los casos, en una misión imposible. Sin embargo esta mañana se inauguraba la IIª edición de ArteGay Mundial que trata, una vez más, de recoger “la necesidad/inquietud de un grupo de artistas, de expresar en una galería propia, las obras, opiniones y comentarios respecto del mundo gay… Pero que es sólo un pretexto para dialogar sobre conceptos universales como son el respeto, la pluralidad, y sobre todo y ante todo, la libertad”.
Y allí nos fuimos, a ver esta estupenda exposición que va a estar en el Salón Hebraico hasta el 15 de agosto y que cuenta con obras de Moncho Borrajo, Magdalena Lungu, Antoni Conejo, Joaquín Balsa, Manuela Carrión, Mª Xesús Díaz, Pepa Herrera, Sol Sánchez, Montse Cantí, Israel Alvarado, Marcial Rincón, Yin Wam, Sabela Baña, Áusin Sáinz, Raúl Salgado, Liliana Esperanza, Vito Cano, Pachi Gallardo, Emilia Calderón, M. Leal, José Manuel Velasco y Charlie Pujol, desde Rumanía, México, Argentina, Reino Unido y España.
25.6.10
Diversa Extremadura 2010
Este es el cartel de Diversa 2010, la fiesta y la reivindicación de la diversidad sexual, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y quienes quieran celebrar sus derechos en Extremadura.Un espacio que surge como Plataforma para organizar lo que conocemos como la Fiesta del Orgullo por la Diversidad Afectivo Sexual cuyo día de celebración es el 28 de Junio e integra todas las celebraciones culturales y lúdicas que se celebran en Extremadura al amparo de esta celebración.
Mañana a las 21 horas estaremos en la Plaza de San Andrés en Badajoz, que acogerá el acto más reivindicativo de este festival que nace para quedarse.
Etiquetas: Extremadura, lgbt
18.6.10
'He pedido asilo en España para no morir y no ser acallado'
"Vivía con mi chico en Tegucigalpa. Una vez que se dio el golpe de Estado, decidimos marchar en las calles contra la dictadura. Antes no teníamos ninguna vinculación política, llevábamos una vida normal. Poco a poco las calles se fueron organizando, y yo empecé a cantar haciendo música protesta. Nos manifestábamos prácticamente todos los días", relata Jonathan P. Y entonces empezó el terror. "Fuimos testigos de cómo asesinaban a personas en estas marchas. El riesgo comenzó. El 23 de diciembre del año pasado, enviaron unos sicarios al piso y asesinaron a Renán, mi novio. Yo estaba en casa de mis padres. Apareció atado de pies y manos. Su cuerpo estaba fracturado y tenía un torniquete en el cuello".
Etiquetas: Coop, Derechos, lgbt
14.6.10
Beatriz Preciado y su Pornotopía
Tuve la suerte de conocerla en un curso sobre teoría Queer que ella dirigía en Sevilla (parece que ha pasado una eternidad). Me impresionó y lo sigue haciendo. Por lo que cuenta, por cómo lo cuenta. Por el camino que ha sido capaz de construir viniendo del Burgos más rancio, conservador y clasista. Como le decía Jodorowsky en una entrevista en televisión: “A mi me interesan mucho las ideas nuevas que me muestren otra concepción de la realidad. Tu para mí me sorprendes. No puedo decir que esté de acuerdo contigo o no. Esa no es la cosa. Pero si me da un placer inmenso tu visión diferente del mundo. Puede chocar a muchos pero si choca a muchos las ideas estancadas tendrán oportunidad de hacerse fluidas.” Sus palabras constituyen una formidable ayuda para dejar que las ideas choquen entre sí, para movilizar formas estancadas de pensamiento.Beatriz Preciado, filósofa, activista queer y profesora de Técnicas del Cuerpo en la prestigiosa Universidad París VII, acaba de ser finalista del Premio Anagrama de Ensayo con "Pornotopía", un trabajo que aborda el imperio PlayBoy desde la base de que “no era simplemente una revista de chicas con o sin bikini, sino un vasto proyecto arquitectónico-mediático que tenía como objetivo desplazar la casa heterosexual como núcleo de consumo y reproducción proponiendo frente a ésta nuevos espacios destinados a la producción de placer y de capital.” Parece que los de Anagrama le han cogido gusto al porno: el galardón hace dos años fue para la obra de Andrés Barba y Javier Montes titulada “La ceremonia del porno”.
El País Semanal publicaba ayer una entrevista realizada por Luz Sánchez – Mellado. Preciado no deja indiferente:
"El reto de lo que debería ser una izquierda para el siglo XXI es tomar conciencia de ese estado de depresión colectivo, a diferencia de la derecha, que vive en la euforia del consumo, de la producción de desigualdades, de la destrucción. La izquierda tiene que decir: mierda, la estamos cagando, y eso tiene que llevar a un despertar revolucionario. Y creo que eso puede venir de esos que hemos apartado a los márgenes de lo político: los gays, las lesbianas, los yonquis, las putas. Ahí hay modos de producción estratégicos para la cultura y la economía, y ahí se están produciendo soluciones."
"La sexualidad es muy comparable a las lenguas. Aprender otra sexualidad es como aprender otra lengua. Y todo el mundo puede hablar las que quiera. Sólo hay que aprenderlas, igual que la sexualidad. Cualquiera puede aprender las prácticas de la heterosexualidad, de la homosexualidad, del masoquismo..."
9.6.10
Familias homoparentales en Extremadura: Mirando hacia el futuro

Con estas líneas queremos invitarte a participar en un nuevo estudio sobre familias homoparentales que estamos elaborando desde Fundación Triángulo Extremadura y PLURAL, el Servicio Extremeño de Atención a Homosexuales y Transexuales.
Como ya sabes, las familias homoparentales han estado muy presentes en el debate social desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Se ha discutido sobre el derecho de los niños y niñas a ser adoptados también por gays y lesbianas, sobre si la orientación sexual de los progenitores tiene algún efecto en la infancia. Y se ha llegado a la única conclusión que podía esperarse: la orientación sexual de los progenitores no es determinante en el desarrollo de los niños y niñas.
Ahora queremos proponerte un estudio con un objetivo muy distinto: queremos conocer los cambios tanto sociales como individuales que plantea la homoparentalidad. Queremos conocer a través de tu experiencia los retos que has podido encontrar (o esperabas encontrar pero nunca aparecieron) para formar una familia y criar a tu/s hijos/as.
Así, aunando las vivencias de quienes participéis, podremos:
- Presentar modelos de lo que pueden encontrar aquellos gays y lesbianas que estén pensando formar una familia: qué dificultades esperar y qué estrategias habéis utilizado otras personas para superarlas.
- Hacer propuestas de cambios (en los sistemas educativo y sanitario, a las administraciones, en los medios de comunicación, etc.) que faciliten la vida de tus hijos e hijas.
Para conseguir unos resultados que tengan fuerza, necesitamos que participe el mayor número de familias posible. Sólo te pedimos que nos concedas una entrevista en la que exploraremos a partir de un guión algunos aspectos que nos parecen importantes sobre tu experiencia. Si además puedes animar a otras familias a participar, mucho mejor.
Para colaborar, por favor escríbenos al correo electrónico: extremadura@fundaciontriangulo.es o simplemente llama al teléfono 924 26 05 28 y déjanos una forma de contacto para que concertemos la entrevista en el lugar donde te resulte más cómodo. Además, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas y por supuesto garantizamos la confidencialidad de tus datos.
Como ya sabes, las familias homoparentales han estado muy presentes en el debate social desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Se ha discutido sobre el derecho de los niños y niñas a ser adoptados también por gays y lesbianas, sobre si la orientación sexual de los progenitores tiene algún efecto en la infancia. Y se ha llegado a la única conclusión que podía esperarse: la orientación sexual de los progenitores no es determinante en el desarrollo de los niños y niñas.
Ahora queremos proponerte un estudio con un objetivo muy distinto: queremos conocer los cambios tanto sociales como individuales que plantea la homoparentalidad. Queremos conocer a través de tu experiencia los retos que has podido encontrar (o esperabas encontrar pero nunca aparecieron) para formar una familia y criar a tu/s hijos/as.
Así, aunando las vivencias de quienes participéis, podremos:
- Presentar modelos de lo que pueden encontrar aquellos gays y lesbianas que estén pensando formar una familia: qué dificultades esperar y qué estrategias habéis utilizado otras personas para superarlas.
- Hacer propuestas de cambios (en los sistemas educativo y sanitario, a las administraciones, en los medios de comunicación, etc.) que faciliten la vida de tus hijos e hijas.
Para conseguir unos resultados que tengan fuerza, necesitamos que participe el mayor número de familias posible. Sólo te pedimos que nos concedas una entrevista en la que exploraremos a partir de un guión algunos aspectos que nos parecen importantes sobre tu experiencia. Si además puedes animar a otras familias a participar, mucho mejor.
Para colaborar, por favor escríbenos al correo electrónico: extremadura@fundaciontriangulo.es o simplemente llama al teléfono 924 26 05 28 y déjanos una forma de contacto para que concertemos la entrevista en el lugar donde te resulte más cómodo. Además, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas y por supuesto garantizamos la confidencialidad de tus datos.
La foto pertenece a la serie Madres Lesbianas de Orianomada que supone un interesante acercamiento a la homosexualidad femenina a través de la vida cotidiana de diez familias diferentes. Las imágenes de estas nuevas familias se manifiestan como el reflejo de un espejo de la familia tradicional, ayudando a deconstruir la idea patriarcal de la misma y rompiendo con los falsos mitos creados alrededor de la homosexualidad. Enfocado con una visión intimista, respetuosa de las relaciones intrafamiliares, enseña a través de las imágenes ese devenir diario que caracteriza las vidas de todos los hombres y mujeres sea cual sea su condición sexual, su género o estado civil. Pero también refleja la situación en que se encuentran las madres lesbianas y su rol en el marco familiar, teniendo en cuenta la función social que tienen atribuida en las diferentes culturas.
Etiquetas: Extremadura, lgbt
29.3.10
Que cinco años no es nada...
Etiquetas: lgbt
16.3.10
Señales para nuevos tiempos
Era octubre de 2005. Hacía sólo unos pocos meses que se había aprobado la modificación del código civil que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo tras un intenso debate social. Con la ayuda de muchos cómplices se hizo posible ese sueño, el que Cáceres acogiese el primer congreso de adopción homoparental que se realizaba en España. Sin duda una de las actividades que hemos desarrollado desde Fundación Triángulo Extremadura de las que uno guarda un más grato recuerdo.
Algunos de esos cómplices fueron Artistas y Obreros del Mundo que nos dejaron estas “Señales para nuevos tiempos” y que desde entonces han circulado por muchos barrios.
Algunos de esos cómplices fueron Artistas y Obreros del Mundo que nos dejaron estas “Señales para nuevos tiempos” y que desde entonces han circulado por muchos barrios.
Etiquetas: lgbt
25.2.10
II Jornadas de Visibilidad Lésbica de Extremadura “Lesbianas: pasado, presente y futuro”
Bajo el lema “Lesbianas: pasado, presente y futuro”, se celebrarán las II Jornadas de Visibilidad Lésbica de Extremadura, organizadas por la Asociación Extremadura Entiende y la Fundación Triángulo Extremadura.
Este año se pretende abordar la situación de la mujer lesbiana desde los primeros años de la represión franquista hasta la actualidad. Una buena oportunidad de disfrutar de ponencias, presentaciones de libros, proyecciones y experiencias personales. Como novedad, destacar que se contará con la participación de compañeras portuguesas en las diferentes mesas. La idea que se pretende es crear un espacio de encuentro, formación, debate y visibilidad en nuestra comunidad.
Las Jornadas se desarrollarán durante el sábado 17 de abril y la mañana del domingo 18 en la Escuela de Formación en Feminismo de Extremadura, ubicada en la Casa de la Mujer de Cáceres ( Ronda de San Francisco s/n).
Este año se pretende abordar la situación de la mujer lesbiana desde los primeros años de la represión franquista hasta la actualidad. Una buena oportunidad de disfrutar de ponencias, presentaciones de libros, proyecciones y experiencias personales. Como novedad, destacar que se contará con la participación de compañeras portuguesas en las diferentes mesas. La idea que se pretende es crear un espacio de encuentro, formación, debate y visibilidad en nuestra comunidad.
Las Jornadas se desarrollarán durante el sábado 17 de abril y la mañana del domingo 18 en la Escuela de Formación en Feminismo de Extremadura, ubicada en la Casa de la Mujer de Cáceres ( Ronda de San Francisco s/n).
Etiquetas: Extremadura, lgbt
21.2.10
Ataque homófobo al portal Dos Manzanas
Desde la tarde de ayer, si quieres entrar en el portal de noticias LGBT Dos Manzanas lo que te encuentras es la imagen de arriba. El sitio ha sufrido un nuevo ataque homófobo. Parece que publicar determinadas noticias sigue molestando a los de siempre.Dos Manzanas fue premiado en la última edición del FanCineGay por su compromiso, implicacion y el rigor con el que tratan la informacion relativa a cuestiones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Y nos gusta que sigan así, comprometidos con las libertades, con los derechos de las personas LGBT.
Este es el comunicado que han realizado:
"Como muchos de vosotros sabéis, desde hace unas horas no se puede acceder a dosmanzanas.com. Los primeros errores los detectamos a primera hora de aye. El problema se hizo mayor ya que la página se colgaba cada 5 minutos y era imposible restablecer la normalidad, hasta que decidimos desconectar la página y ver que podía estar pasando.
Se llamó a los chicos que nos llevan el servidor donde está alojada la página y después de una primera revisión se comprobó que hace unos días habíamos recibido un ataque del que no habíamos sido conscientes, hasta ayer con el aumento de visitas provocado por la aparición de una noticia en portada de meneame.
El ataque, por lo que parece, ha sido dirigido, ya que sólo se ha visto afectada la máquina donde está alojada dosmanzanas y ha sido muy meticuloso ya que se han saltado varias barreras de seguridad que teníamos tanto en el servidor como en el mismo sistema que utilizamos de publicación del blog.
Ahora se está intentando solucionar el problema y viendo que se puede hacer para poder volver a la normalidad. Se está asegurando lo mejor posible el servidor e intentando recuperar el mayor número de post, ya que las últimas copias de seguridad han quedado afectadas y por lo tanto irrecuperables.
Mil gracias a todos por el apoyo que estáis mostrando con vuestras llamadas, mensajes, correos...
Intentaremos volver lo antes posible para seguir siendo las manzanas que nos gusta ser y seguir diciendo las cosas como las sentimos y las pensamos, duelan o molesten a quien sea."
Etiquetas: lgbt
11.2.10
¿Si tu madre fuese lesbiana, cambiaría alguna cosa?
25.1.10
Adiós a Fama
Acabó la tercera edición de Fama con un ganador inesperado. El italiano Jonathan Anzalone volverá a Los Ángeles con una beca de estudios que muchos quisimos que fuese para otro o en el último momento, para otra. La cara de incredulidad de los concursantes fue la de muchos de nosotros. Es lo que tiene “la audiencia” que no contenta a todos. Afortunadamente, ahora algunos volveremos a recuperar la hora de la siesta.Sin duda una de las mejores cosas que ha tenido esta edición ha sido la preciosa historia de amor entre Javi y Victor. Una apuesta por la visibilidad que ha sido muy bien tratada por el programa. Como dice Rafa Méndez en el siguiente video: “Estamos encantados de verlos bailar juntos”.










