8.12.09

 

¿Quién teme a la monja?

En marzo de este mismo año El País nombraba a Milagros Pérez Oliva como Defensora del Lector. Sus artículos de opinión de las últimas semanas no están dejando indiferentes a quienes seguimos leyendo al principal rotativo de PRISA mostrándose especialmente sensible hacia aquellos textos que han generado mayores críticas y enfados.

Con "¿Quién teme al feminismo?" recogía la polvareda que se había levantado con el desafortunado artículo de Enrique Lynch "Revanchismo de género", que había roto cualquier precedente en la expresión de malestar generando una auténtica conmoción. Muchas de las cartas que se enviaron a la Defensoran coincidían en que “ese artículo nunca debería haberse publicado porque constituye un alegato en el que se justifica la violencia de género y se acusa a las mujeres de ser las culpables de esa misma violencia”.

Me interesa más el demoledor "La monja y las teorías de la conspiración" en relación reportaje firmado por María R. Sahuquillo y Emilio de Benito "Desmontando a la monja-bulo". Éstas son las palabras de Pérez Oliva:

"El artículo contiene errores de forma y contenido que empañan el resultado. El titular es profundamente descalificador. Y no es el discurso de Forcades lo que se califica de bulo, sino a la propia monja, a la persona. ¿Diríamos "desmontando al presidente-bulo, al diputado-bulo"? Un titular tan desafortunado predispone contra Teresa Forcades, pero también descalifica al propio artículo porque muestra una beligerancia y un apriorismo que casan mal con la objetividad. La comparación con Mary Poppins contribuye al menoscabo y juicios de valor como "parece seria" y "seguramente actúa con buena intención", le dan un tono que algunos lectores consideran displicente. La ausencia de la versión de Forcades es además una grave carencia, pues no todos los lectores han visto el vídeo. Expresiones como "afirma que se especializó en Medicina" introducen una sombra de duda, cuando es un dato comprobable, pues el currículo de Forcades es público e incluye un doctorado en Teología y un master en Salud Pública. Decir que su "única obra conocida es un librito llamado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas"es también inexacto, pues tiene publicaciones sobre teología y sobre feminismo, una de cuyas figuras más acreditadas, la catedrática Milagros Rivera Garreta, ha escrito también a la Defensora en favor de la monja feminista."

Por cierto, el descalificado “librito” de Teresa Forcades es un interesante cuaderno publicado por “Cristianismo y Justicia” que merece la pena leer ya que aporta numerosas pistas para seguir las tramas de las multinacionales farmacéuticas.

Etiquetas: , , , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?