21.10.07

 

Seis imágenes para recordar Perú

Desde que llegue de Perú tenía pendiente escribir un post acerca del improvisado viaje a tierras andinas. Pero están siendo unas semanas especialmente llenas de actividad. Tras el regreso llegó la vuelta al trabajo, el comienzo de las clases en el CEU de Talavera de la Reina, poner en marcha la Escuela de Otoño de Fundación Triángulo y el resto de compromisos personales en los que uno anda implicado de manera habitual. Y aunque sea con semanas de retraso, no es mal momento para ordenar algunas breves ideas y elegir seis imágenes que me sirvan para recordar el tiempo pasado entre Lima y Cuzco.

Perú está situado en la parte central y occidental de Sudamérica. Limita con Ecuador y Colombia al norte, con los estados brasileños de Amazonas y Acre al este, con Bolivia al sureste, Chile al sur y con el Océano Pacífico al oeste. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas, por lo que es considerado un país de una enorme diversidad. En sus 1.285.215,6 km2 residen algo más de 27 millones de habitantes, de ellos 8 millones y medio residen en Lima.

El pueblo peruano es multiétnico y posee una gran riqueza cultural e histórica como consecuencia del encuentro (o desencuentro) de la civilización andina y la occidental, así como el aporte de otras diversas culturas [el Museo Inka de Cuzco habla directamente de “invasión, etnocidio y genocidio español en 1532].

Según el PNUD, Perú ocupa el puesto número 82 en el Índice de Desarrollo Humano (el puesto inmediatamente superior lo ocupa China y el inferior lo ocupa el vecino Ecuador). Solo tres datos nos pueden dar una primera pincelada para aproximarse a la realidad del país andino:
 Esperanza de vida al nacer es de 70 años (en España es de 79,7)
 Tasa de alfabetización de adultos alcanza el 87, 7% (en España llega al 98)
 PIB per cápita es de 5.678 Dólares (En España 25.047)

El objetivo del viaje era participar en la IV Conferencia de ILGA LAC, que es la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, algo así como la federación mundial de grupos nacionales y locales dedicados a lograr la igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en todo el mundo. El encuentro estuvo surcado por una marcada desorganización, pero entre el desorden pudimos establecer contactos con otras organizaciones LGBT latinoamericanas y establecer relaciones y proyectos en común.

Unos últimos días nos permitieron conocer la impresionante belleza de la cultura Inka en Cuzco (y sus alrededores) y en la que ya es una de las maravillas del Mundo, Machu Pichu.

Esto es lo que se veía desde la 9ª Planta del Hotel donde se desarrollaba la Conferencia de ILGA - LAC situado en pleno centro de la capital peruana. Los niveles de contaminación en Lima son impresionantes y van tiznando de negro las paredes de los edificios. Uno no dejaba de tener una cierta sensación de riesgo en la zona en la que nos encontrabamos. Nada que ver con Miraflores, barrio comercial, de clase media - alta, mucho más cómodo y seguro.

Llama la atención encontrarse carteles como este señalando las zonas supuestamente seguras en caso de sismo. Dudo que la 9ª Planta del Hotel resistiese la envestida de un sismo, pero el cartelito estaba pegado junto a las puertas de los ascensores. El último gran terremoto (7,9 grados) ocurrido en Pisco, al sur del país, en julio de este año causó la muerte de 595 personas, 1.800 de heridos, 76.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y cientos de miles de damnificados.

La mañana del 21 de septiembre la Corte Suprema Chilena acoge la solicitud de extradición de Fujimori, que había gobernado Perú desde 1990 hasta el 2000. Cierta conmoción entre la población. Muchos se alegran de verlo en la carcel. Lo malo es que otros tantos se apenan por este encarcelamiento. Una sociedad dividida. Pero lo cierto es que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por cinco delitos de corrupción y dos delitos por faltas a los derechos humanos (lesa humanidad).

Con Yeni (de Fundación Triángulo Valladolid) en la puerta de la sala en la que íbamos a impartir nuestro Taller sobre Cooperación al Desarrollo con colectivos LGBT Latinoamericanos.

Y con Cuzco pudimos ver, de nuevo, la luz (en Lima la polución no te deja ver nada). Es una ciudad de enorme belleza. Situada a 3.360 metros de altitud, sus algo más de 300.000 habitantes que se extienden a través de un abrupto paisaje. Cuzco, el ombligo del mundo, ostenta con honor el título de Capital Arqueológica de América, puesto que en ningún otro lugar del continente se pueden encontrar tal cantidad de ruinas en tan buen estado y tan facilmente accesibles.

Y el final del viaje fue la increible subida a Machu Pichu (en la foto con Jose Luis, Yeni y Maria Luisa, estupendos compañeros de camino).

Etiquetas: , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?