29.5.08
De Hamburgo a Sierra de Fuentes
Ayer en Sierra de Fuentes, Taller sobre Diversidad Afectivo Sexual. En castellano. Con un estupendo grupo de mujeres en un pueblo que tenía muchas ganas de visitar. Me encantan estos pequeños espacios, mucho más cercanos, en los que se puede compartir más. Poco a poco las cosas van cambiando, tambien en los pueblos extremeños. Pero aún queda mucho por hacer. Seguimos en ello.
17.5.08
Anuncios con responsabilidad
Etiquetas: Coop
Radio Plasencia Centro recibe el Premio a la Excelencia Sanitaria 2008
[En la foto con Elia Mª Blanco, Alcaldesa de Plasencia y Raquel Puertas, Concejala]
Etiquetas: CRPS, De uno, Plasencia
Repsol, Endesa: bonitos anuncios, gran desfachatez
Para muestra merece la pena echarle un vistazo al Informe de Intermon Oxfam. Dice la ONGD en Pueblos sin derechos: La responsabilidad de Repsol YPF en la Amazonía peruana que "La expansión de la industria de hidrocarburos en territorios de la Amazonía peruana pone en peligro la cultura y la subsistencia de los pueblos indígenas de estas zonas. Las compañías se aprovechan de un marco legal que favorece la indefensión de estos pueblos al restringir el ejercicio de sus derechos, como muestra el caso de Repsol YPF. La empresa española opera en siete lotes ubicados en la Amazonía peruana donde se localizan cinco áreas protegidas, y donde se asientan seis pueblos indígenas y uno en aislamiento voluntario. La incapacidad de Repsol YPF para establecer un verdadero proceso de consulta de los pueblos indígenas para obtener el consentimiento, se ha traducido en una pérdida de recursos económicos y naturales para algunas de las comunidades más castigadas del Perú."
ENDESA no está muy lejos: Un proyecto hidroeléctrico amenaza actualmente con transformar la Patagonia Chilena.
Etiquetas: Coop
Querida Narbona...
El ministro Corbacho considera que la refinería Balboa "es el gran reto de Extremadura". La patronal y los sindicatos extremeños piden a Corbacho que la planta sea una realidad "cuanto antes". Mientras Portugal recela del proyecto de refinería en Badajoz.
Etiquetas: Miradas, Política Estatal
Contra la homofobia
Las personas homosexuales hemos estado ligadas de manera histórica con el insulto, con la injuria tal y como cuenta con absoluta claridad Didier Eribon, esta injuria “real o potencial, define mi relación con el mundo y con los demás; es la que instituye la dominación y la que constituye las subjetividades sometidas”. Pero no solo esa “injuria está dotada de tal poder por que me ha precedido”, la injuria está presente antes que la propia persona. Está absolutamente fijada y constituye una parte fundamental de la identidad de gays y lesbianas. En el prólogo que O. Guasch hace a Reflexiones sobre la cuestión gay de Eribon afirma que “las personas homosexuales pueden ser insultadas en cualquier momento. Incluso antes de tener conciencia de homosexualidad. De este modo la homofobia se inscribe en la base misma de nuestro orden social”.
Frente a la homofobia el trabajo por construir un mundo menos anguloso. La labor de los que llevan unos cuantos años en esta lucha y de los que se acaban de incorporar.
"Aún quedan muchos campos, la educación, evidentemente es el campo principal de lucha. Los homófobos lo saben, por eso están con su cruzada contra Educación para la Ciudadanía, ellos saben que si se extienden las ideas de igualdad, tolerancia y respeto, no podrán seguir manteniendo su mensaje de odio y superioridad. Pero hay otros temas que hay que abordar, la visibilidad de la mujer lesbiana, los gais y lesbianas mayores, el acoso escolar, el trabajo con los padres y los adolescentes…"
Entrevista en Dos Manzanas
"Cuando vine a estudiar a Cáceres me di cuenta que la gente era más reticente a aceptar mi forma de vida, e incluso compañeros de la universidad que provenían de algunos pueblos me insinuaron que yo debía de ocultar mi sexualidad, entrar de nuevo en el armario. No olvidare en mi vida la frase "en mi pueblo todos sabemos quien es el maricón, pero no se habla de ello". No entiendo como se puede ocultar algo que forma una parte tan importante de los sentimientos de una persona".
Entrevista en HOY y en Mundo Joven.
Etiquetas: lgbt
16.5.08
Objetivos del Milenio: ¿Realidad o ficción?
Los primeros siete objetivos acordados hacen referencia a la erradicación del hambre y la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y maternal, la detención del avance del VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis y la sostenibilidad del medio ambiente. El Objetivo 8 se centra en fomentar una asociación mundial para el desarrollo a través de la materialización de un compromiso firme que aúne recursos y voluntades en forma de alianzas entre países ricos y pobres.
Etiquetas: Coop
14.5.08
Lo nuevo de Carmen París
Me encanta ese peazo de bolero que Carmen Paris canta al ladito de Santiago Auserón.
Etiquetas: Más Musica
11.5.08
La Mala se hace con el WOMAD 2008
Algunos de los escollos que estuvieron a punto de hacer desaparecer el WOMAD cacereño se han solventado: escenario (reducidísimo) en la Plaza de las Veletas, el logotipo de Cáceres 2016 en los diferentes espacios, mayor presencia de grupos extremeños, participación infantil en los talleres,… Sin embargo el sonido, una de las reclamaciones más significativas y fundamentales, ha continuado siendo deficiente no sólo (pero sobre todo) en la Plaza Mayor. Diga lo que diga la organización.
El viernes, La Mala y sus malabarismos consiguieron atraer a más de 20 mil personas en el que ha sido el concierto más multitudinario de este WOMAD. Impresionaba ver la plaza completamente llena de gente. A la una en punto comenzaba y con estricta puntualidad daba por terminada su presencia sobre el escenario. Una hora. Ni una canción más. Aun así dejó un muy buen sabor de boca.
Dos días de buena música. De buena compañía. De (re)encuentros. De algunas emociones. De algún susto. Y alguna que otra sensación encontrada.
Etiquetas: Más Musica
5.5.08
Kafka y la muñeca viajera
“En 1923, viviendo en Berlín, Kafka solía ir a un parque, el Steglitz, que todavía existe. Un día encontró a una niñita llorando, porque había perdido su muñeca. Kafka inventó al instante una historia: la muñeca no estaba perdida, sólo se había ido de viaje, para conocer mundo. Y le había escrito a su dueña una carta, que él tenía en su casa y le traería al día siguiente. Y así fue: esa noche se dedicó a escribir la carta, con toda seriedad. Al día siguiente la niña lo esperaba en el parque, y la "correspondencia" prosiguió a razón de una carta por día, durante tres semanas. La muñeca nunca se olvidaba de enviarle su amor a la niña, a la que recordaba y extrañaba, pero sus aventuras en el extranjero la retenían lejos, y con la aceleración propia del mundo de la fantasía, estas aventuras derivaron en noviazgo, compromiso, y al fin matrimonio e hijos, con lo que el regreso se aplazaba indefinidamente. Para entonces la niña, lectora fascinada de esta novela epistolar, se había reconciliado con la pérdida, a la que terminó viendo como una ganancia.”
Jordi Sierra i Fabra leyó, como otros muchos lectores, este texto. ¿Cómo serían esas cartas? ¿Cómo fue la relación entre el escritor y la niña? ¿Cómo afectó ese proceso de escritura a la precaria salud del alemán? Sin miedos decidió reconstruir esta sugerente historia. El resultado es Kafka y la muñeca viajera, libro que recibió (merecidamente) el pasado año el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Anoche acabé con el libro. Poco más de 140 deliciosas páginas con ese tamaño de letra habitual en los libros infantiles (está recomendado para mayores de 8 años). Un precioso libro que habla de lo que hablan las obras clásicas, las imperecederas: la vida, la libertad, el amor, las ausencias, la soledad, las decisiones personales, los miedos,…
Me encanta su párrafo sobre las parejas en el parque Steglitz:
“Parejas prematuras, parejas ancladas en el tiempo, parejas que aún no sabían que eran parejas, ancianos y ancianas con sus manos llenas de historias y sus arrugas llenas de pasado buscando los triángulos del sol, soldados engalanados de prestancia, criadas de impoluto uniforme, institutrices con niños y niñas pulcramente vestidos, matrimonios con hijos recién nacidos, matrimonios con sus sueños recién gastados, solteros y solteras de miradas esquivas, solteros y solteras de miradas procaces, guardias, jardineros, vendedores…”
Etiquetas: Libros
Extremoduro en Plasencia el 31 de mayo
Dulce Introducción al Caos es lo nuevo de Extremoduro. Y si nada lo impide (en un mes pueden pasar muchas cosas) el próximo 31 de mayo estarán en el Campo de Futbol de Plasencia. Han pasado 13 años desde su último concierto por aquí. Desde entonces por la ciudad han pasado no pocas cosas hasta alcaldes y concejales aficionados a vetar todo aquello que no les gusta. Pero ellos se fueron y Robe volverá en unas pocas semanas a subirse a un escenario en su propia tierra. Y por las expectativas que se están creando promete ser un concierto histórico.
No os perdais el blog: Extremoduro en Plasencia
Etiquetas: Más Musica, Plasencia
De cómo renovar (o no) el DNI en Plasencia
Ring, ring, ring,…
Señora DNI: ¿Sí?
Yo: Hola. Buenos días. Llamaba para pedir cita para renovar el DNI.
Señora DNI: Llame a este número (me da un 902 que no recuerdo).
Yo: Gracias.
Señora DNI: “pi-pi”, “pi-pi”…
Llamo al 902. No funciona. Vuelvo a intentarlo. No funciona. ¿Me habré equivocado al copiar los números? Vuelvo a intentarlo de nuevo por eso de que a la tercera va la vencida. No hay suerte. Sin noticias de Dios al otro lado del teléfono. Desisto temporalmente. Pasa un rato. Vuelvo a intentarlo. Sin novedad en el frente. Llamo de nuevo a la oficina del DNI. Al otro lado la voz de la misma señora.
Señora DNI: ¿Sí?
Yo: Hola buenas. Llamé antes para pedir cita, me dieron un número de teléfono pero no funciona.
Señora DNI: Ahhhh!! Eso!! Ya. Ya sabía que no funcionaba.
Yo: ¿Y cómo hago?
Señora DNI: No sé. A mi me han dicho que el teléfono estaba colapsado en Plasencia.
Yo: Pero… y cuándo puede estar arreglado?
Señora DNI: Pues creo que en unos 20 días.
Yo: Uffff. Pero yo lo necesito antes.
Señora DNI: Pues llame a Cáceres y hágaselo allí.
Yo: ¿Cómo? ¿En Cáceres?
Señora DNI: “pi-pi”, “pi-pi”…
¿Cómo es posible que un teléfono pueda estar colapsado 20 días? ¿Cómo es posible que no pueda renovar el DNI en Plasencia y sí en Cáceres? ¿Porqué algunas se ganan la fama a pulso?
Etiquetas: Plasencia