16.2.07

 

Háblame de la lluvia

Háblame de la lluvia y no del buen tiempo
El buen tiempo me disgusta y me hace rechinar los dientes
El bello azul me hace enfurecer
Pues el amor más grande que me han dado sobre la Tierra
se lo debo al mal tiempo, se lo debo a Júpiterme cayó de un cielo en tormenta.

Brassens, L´Orage

Javier Krahe adaptó la letra para su Tormenta (que mantiene el espíritu pero no la letra).

Para Jesús, por ser capaz de dar sentido como nadie a una conversación sobre la lluvia.

P.D. Está lloviendo en Madrid

Etiquetas: ,


 

Pequeñas visiones



A mí alrededor el mundo se está volviendo redondo.

Etiquetas:


 

No todo es lo mismo: Ángela y Santiago

Un hombre mata a su mujer en A Coruña.

El hombre tiene 75 años y una grave enfermedad cardiaca.

Ella tenía 85 y padecía alzheimer. Estaba en cama.

Él era incapaz de seguir cuidándola y decidió acabar con su vida.

No pidió ayuda a los servicios sociales. ¿Por qué?

Dicen los vecinos que "La mató por amor porque ya no podía valerse por sí misma"

En un periódico hablan de violencia machista. Esta vez no vale.

Etiquetas:


15.2.07

 

María y Claudia

María y Claudia llevan 7 años construyendo juntas una historia de amor, una familia. Claudia y María quieren casarse. Y ayer trataron de hacerlo en Buenos Aires en un significativo ejercicio de visibilidad y coherencia personal. No fue posible. Pero su intento ha generado un intenso debate en la sociedad y en los medios de comunicación argentinos.

Tuve la suerte de conocerlas el año pasado en un encuentro de activistas LGTB que organizaba VOX AC en Rosario (Argentina), asociación con quienes desarrollamos desde Fundación Triángulo Extremadura un proyecto de Cooperación Internacional financiado por Cooperación Extremeña.

Aunque resulte tópico, el esfuerzo de las compañeras merecerá la pena y la ampliación de los derechos para gays y lesbianas será una realidad. Tal vez antes de lo que algunos quisiesen.

Me gusta la portada de Página/12 (echo de menos un periódico como este en España).

María, Claudia, Esteban... seguro que lo celebraremos (y pronto).

Etiquetas:


 

El FMI y Argentina



Visto hoy en Página/12

Etiquetas: ,


14.2.07

 

Memoria política en Plasencia

Veo a Mª Victoria Domínguez en una entrevista en una televisión local confirmar que se presentará a las elecciones municipales. El periodista trata de sonsacarle el nombre del Partido y quiénes la acompañarán en la lista. No consigue nada.

Me sorprende escuchar sus palabras. Siempre me ha parecido una mujer inteligente. Critica el bipartidismo, invita a recuperar el espíritu de las elecciones del 78, reivindica el papel de los partidos pequeños en el gobierno local, plantea su disconformidad con las decisiones que vienen de las "altas esferas" de los partidos,...

Estamos asistiendo a un fenómeno curioso. Algún síndrome está haciendo que algunos políticos olviden etapas, momentos de su pasado. Lo peor no es eso. Lo peor es que algunos de estos políticos pretenden que los ciudadanos [palabra de moda en estas elecciones] tampoco tengamos memoria. Afortunadamente las hemerotecas siguen existiendo para seguir recordando (si se quiere).

Etiquetas:


 

Amores paranormales

Josemari transforma la viñeta de Máximo para acercarla más aún (si cabe) a la realidad.

Etiquetas: ,


13.2.07

 

Prohibido besarse en San Valentín


San Valentín se ha convertido en el enésimo reclamo publicitario del año. Casi el 60% de los españoles opina que San Valentín es una "mera táctica comercial". Aún así, estos días hay mas corazoncitos de lo habitual.

Me hace gracia la inteligente campaña de una conocida web de contactos que utiliza banners con www.yonocreoensanvalentin.com

Mientras tanto en Tailandia la policia prohibirá los besos públicos.

Y, como era de esperar, los videos parodiando a Cupido también están en youtube:

Etiquetas: ,


 

¿Dónde está Cubo de la Solana?

Cubo de la Solana es un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes situado en al provincia leonesa de Soria.
Un artículo sobre este pueblo publicado el pasado sábado es la entrada 200.000 en la wikipedia en castellano. Y no para de crecer.
Por cierto, acabo de descubrir que mi pueblo también está en la wikipedia (aunque habrá que ampliar el artículo).

Etiquetas:


8.2.07

 

Teoría Queer

Beatriz Preciado es profesora de Teorías Contemporáneas de género, de Historia de la Sexualidad y de Historia de la Performance en la Universidad de Paris 8. Debe ser la principal impulsora de la Teoría Queer en nuestro contexto. Tal vez sea por esta vinculación universitaria y por su polémico discurso que EL PAIS le encarga a mediados de enero un reportaje para BABELIA, su suplemento cultural, acerca del posfeminismo en el que hace una interesante repaso por las principales aportaciones a este entramado teórico.

En noviembre el escritor argentino Jodorowsky entrevistaba a Preciado en una original propuesta televisiva denominada Carta Blanca en la que el conductor del programa podía acompañarse de las personas que quisiese.

La presentación que hace de la filosofa no deja de ser una apuesta y una clara declaración de principios:
“A mi me interesan mucho las ideas nuevas que me muestren otra concepción de la realidad. Tu para mí me sorprendes. No puedo decir que esté de acuerdo contigo o no. Esa no es la cosa. Pero si me da un placer inmenso tu visión diferente del mundo. Puede chocar a muchos pero si choca a muchos las ideas estancadas tendrán oportunidad de hacerse fluidas.”

Ese puede ser un buen comienzo para acercarse a este conjunto de teorías. Dejarse sorprender. Dejar que las ideas choquen entre sí. Movilizar formas estancadas de pensamiento. Puede que ese sea, incluso, uno de los principales objetivos político de la Teoría Queer.

Etiquetas:


7.2.07

 

Cuestión de deseos

"Leí una vez que lo que nos diferencia como seres humanos no es que seamos racionales, sino que somos seres deseantes, capaces de poner en juego todo lo que tenemos para conseguir un deseo".

Almudena Grandes, en una interesante entrevista en El Pais Semanal acerca de su voluminoso nuevo libro "El corazón helado"

Etiquetas: ,


 

En Euskera

En diciembre organizamos junto con GEHITU un curso en San Sebastián sobre "Educar en la diversidad afectivo - sexual con niños y niñas".

San Sebastián es una ciudad increiblemente hermosa y los compañeros de Gehitu hicieron que nos sintiésemos allí como en nuestra propia casa; gracias, sinceras, a Jesús y Sergio por su cercanía y su hospitalidad.

Al final del curso me hicieron una entrevista que publica en estos días la revista HIK HASI dentro de un especial sobre el tema del curso. Resulta curioso leer, mejor dicho ver, mis respuestas y no entender una sola palabra; aquí si que no puedo hacer ejercicio de autocrítica. Me tendré que buscar a alguien para que me lo traduzca.

HIK HASI es un proyecto que nació en 1995 a iniciativa de un grupo diverso de profesores con la finalidad de crear un espacio de información, debate y de encuentro para todos los agentes educativos de Euskal Herria.

Sus señas de identidad son: euskaldun, nacional, relacionado con todos los agentes educativos vascos, aglutinante, abierto, plural e independiente.

Proclamamos el derecho a tener un sistema vasco de educación propio, un profesorado estable y vasco parlante, un modelo descentralizado donde la toma de decisiones se haga en Euskal Herria, y la autonomia de los centros. Sólo ésto garantiza realmente una educación de calidad para todos los ciudadanos.

En ese empeño HIK HASI ha llevado a cabo diferentes proyectos: la revista de enseñanza vasca HIK HASI, las jornadas pedagógicas de verano, monográficos y libros relacionados con temas educativos, la colección de canciones de juegos infantiles, métodos musicales, una colección de cuentos narrados, materiales audiovisuales...

Como hasta ahora, en HIK HASi las aportaciones de todos son vitales, las puertas están abiertas...



Etiquetas: ,


6.2.07

 

El Blog de Fernández Vara

En la enésima semana de la acostumbrada "crispación política" tras las manifestación del sábado, la absurda recusación de Pérez Tremps sorprende, una vez más, las formas de hacer política de Fernández Vara.

Acaba de estrenar Blog y se lanza a contar sus experiencias por las distintas ciudades extremeñas que está recorriendo para conocer las necesidades y las propuestas de la ciudadanía. Y lo hace en un tono cercano, amable, sincero, familiar,... Es de agradecer.

Etiquetas:


 

Los crímenes de Oxford


Alex de la Iglesia se va a Inglaterra para rodar a con Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling 'Los crímenes de Oxford'.
Su blog, Blasfemando en el vórtice del universo, es uno de los más divertidos y originales que he leido ultimamente.

Etiquetas:


5.2.07

 

"Hay que permanecer entero en los lugares rotos"

Me espera el voluminoso "Los libros arden mal", último libro de Manuel Rivas, pero antes le correspondía el turno a "El héroe" publicada por Alfaguara, obra de teatro que fue estrenada por la compañía Sarabela Teatro en Ourense en octubre de 2005.

Algunas frases del libro:

"Tu mismo has dicho que no hay peor hambre que la de las palabras".

"Llega un momento en que se cuentan los muertos. Pero las vidas rotas, no. El diezmo de las almas heridas. Eso no se cuenta."


"La realidad no es real mientras no está representada".


"No se ve a nadie en el local, pero se escucha el cantar de Lucía, que mantiene a raya el vacío".

Etiquetas:


4.2.07

 

"Vaya semanita Placentina"

Los procesos electorales en Plasencia suelen tener algo de reality show: una extraña mezcla de sorpresas, tensiones, giros imprevistos, personajes nuevos, desapariciones inesperadas, diálogos más o menos afortunados,…

El pasado martes, la asamblea local del PSOE ratificaba la candidatura al Ayuntamiento de Plasencia encabezada, de nuevo, por Elia Mª Blanco (actual alcaldesa de la localidad). Primera lista presentada y primeras dudas, también, despejadas. Desaparecían dos de los concejales que habían entrado por rebote tras los fuertes movimientos tectónicos que ha sufrido esta corporación a lo largo de la legislatura: Miguel López Bueno y Concepción Marcos (Premio a la Concejala Desconocida) y desaparecía el portavoz, Pablo Sánchez del Mazo.

El giro lo da Raquel Puertas que haciendo un triple salto mortal entra en el número 7 de la candidatura socialista ante un impresionante abucheo por parte de los militantes presentes en la asamblea pero defendida a capa y espada por otros sectores y protagoniza el gran titular de la semana: “No soy tránsfuga, soy independiente”.

Francisco Martín (Cáritas – MSU – Tertuliano habitual de la TV local) entra en el número 8 y se convierte, previsiblemente, en uno de los protagonistas de esta recién comenzada precampaña.

Siguiente giro inesperado, Coalición Extremeña dice que la lista aprobada por el PSOE local incumple el pacto regional electoral ya que sólo les han reservado los puestos 5 y 10 en lugar del 3, 7 y 13 tal y como habían pactado en las ejecutivas regionales.

¿Estarán aprendiendo de los guionistas de Prison Break?

Finalmente, anoche el Congreso de los Regionalistas Extremeños elegía para ocupar los puestos reservados en la lista a Mónica García (actual Concejala de Territorio, Obras y Mantenimiento) y a Juan Carlos Herrero, conocido locutor de Radio Plasencia Centro. Si el pacto regional se confirmase, el siguiente en la lista sería Nicolás Bote.

Etiquetas:


 

Soy lo que como

Cuatro tiene una lista interminable de buenas series (Anatomia de Grey, House, Génesis,...), algunos buenos programas (Hoche Hache, Channel Nº 4, El hormiguero), tal vez el mejor informativo que tenemos en televisión en estos momentos y, también algunos productos horrendos (Humor amarillo).

Pero tambien ha sido capaz de apostar por un programas absolutamente necesarios e imprescindibles como el que ha presentado nuestra querida placentina Raquel Sánchez Silva a lo largo del último mes: Soy lo que como cuyo objetivo ha sido mejorar los hábitos alimenticios de los españoles y concienciarles de lo importante que es mantener una dieta sana.

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?