8.2.07

 

Teoría Queer

Beatriz Preciado es profesora de Teorías Contemporáneas de género, de Historia de la Sexualidad y de Historia de la Performance en la Universidad de Paris 8. Debe ser la principal impulsora de la Teoría Queer en nuestro contexto. Tal vez sea por esta vinculación universitaria y por su polémico discurso que EL PAIS le encarga a mediados de enero un reportaje para BABELIA, su suplemento cultural, acerca del posfeminismo en el que hace una interesante repaso por las principales aportaciones a este entramado teórico.

En noviembre el escritor argentino Jodorowsky entrevistaba a Preciado en una original propuesta televisiva denominada Carta Blanca en la que el conductor del programa podía acompañarse de las personas que quisiese.

La presentación que hace de la filosofa no deja de ser una apuesta y una clara declaración de principios:
“A mi me interesan mucho las ideas nuevas que me muestren otra concepción de la realidad. Tu para mí me sorprendes. No puedo decir que esté de acuerdo contigo o no. Esa no es la cosa. Pero si me da un placer inmenso tu visión diferente del mundo. Puede chocar a muchos pero si choca a muchos las ideas estancadas tendrán oportunidad de hacerse fluidas.”

Ese puede ser un buen comienzo para acercarse a este conjunto de teorías. Dejarse sorprender. Dejar que las ideas choquen entre sí. Movilizar formas estancadas de pensamiento. Puede que ese sea, incluso, uno de los principales objetivos político de la Teoría Queer.

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?