29.7.10

 

Elegidos los finalistas del II Certamen Amigos del Folk Plasencia

Stolen Notes (Andalucía), Matamá Ensemble (Galicia) y Sokaide (Euskadi) son los tres grupos finalistas del II Certamen Amigos del Folk Plasencia, que el día 18 de agosto se disputarán en el Teatro Alkazar una plaza para el escenario principal del Festival Internacional Folk Plasencia 2011.

La segunda edición de este certamen, iniciativa de la Asociación Amigos del Folk Plasencia y apoyado por la Concejalía de Cultura ha logrado reunir las propuestas de más de una veintena de grupos. El voto del público junto con el de los miembros de la organización ha decidido que los grupos finalistas sean Stolen Notes (Andalucía), Matamá Ensemble (Galicia) y Sokaide (Euskadi). Los tres conjuntos seleccionados interpretarán sus temas en el Teatro Alkazar de Plasencia el día 18 de agosto a las 20 horas. En esta ocasión, un jurado compuesto por destacados especialistas en música folk, elegirán al ganador de este "II Certamen Amigos del Folk Plasencia" que se asegura una plaza en el escenario principal de la siguiente edición del Festival.

Stolen Notes
Desde Andalucía, Stolen Notes tiene el reto de adentrarse en la música tradicional irlandesa, y en la de otros países del Arco Atlántico tales como Escocia, Asturias o Bretaña, para "robar" de sus notas y alimentarse de su esencia y espíritu.

Su propuesta supone aventura musical que se nutre de la fuente de la tradición para crear un espectáculo fresco y con sello propio dentro del panorama folk actual. Su repertorio se fundamenta en arreglos de una cuidadosa selección de melodías tradicionales además de composiciones propias. A través de sus diferentes melodías, va transcurriendo un discurso musical lleno de sensaciones y de contrastes donde se funden los timbres de la Uilleann Pipe (gaita irlandesa), la Flauta travesera de madera, el Whistle, el Bodhran (pandero irlandés) y la Guitarra Acústica.

Matamá Ensemble
El grupo nace en Vigo (Galicia), en enero de 2010. Se presenta ante el público pocos meses después logrando en muy poco tiempo la unanimidad de la crítica al reconocer el talento y el ejercicio de tamiz contemporáneo que imprimen a sus composiciones. Arreglos modernos resbalan por encima de las melodías y clichés conocidos por todos, creando una propuesta que evita la indiferencia.
A lo largo de estos meses la agenda de este grupo se ha ido acrecentando con numerosas actuaciones y conciertos a lo largo de la geografía española.
Matamá Ensemble está formado por: David Bellas (saxo soprano), Lucía Comesaña (zanfona electroacústica y voz), Xurxo Fernández (gaita de fol) y Noa Vidal (percusiones y voz).

Sokaide
Como revela su nombre, 'Sokaide' (cuerda y viento), este grupo surgió como conjunción entre el violín y la trikitixa de Urko Izquierdo e Igon Olaguenaga hace algo más de tres años. Cuatro meses antes de participar en el Festival de Folk 'Mendebala', en el que llegaron a la final, a este dúo se sumaron Naroa Gaintza (voz), Ander Tejerina (guitarras), Alex López (bajo) y Josu Barrenengoa (batería). Ellos componen el grupo de folk rock 'Sokaide'. Los componentes de este grupo vasco que se han ido sumando con el paso del tiempo al grupo original tienen una sólida experiencia musical.
Sokaide fueron además los ganadores del último concurso de folk celebrado en Ermua 'Folkez blai', uno de los certámenes con mayor prestigio de nuestro entorno.

Etiquetas: , ,


27.7.10

 

Cartel de Folk Plasencia 2010


Jueves 19 de agosto
Mansaborá Folk (Extremadura)



Hevia (Asturias)


Uxu Kalhus (Portugal)


Viernes 20 de agosto
Oreka Tx (Euskadi)




Urban Folk Quartet (Reino Unido, ganadores del I Certamen Amigos Folk Plasencia)


Lúnasa (Irlanda)


Sábado 21 de agosto
Coetus (España)



Judith Mateo (Castilla - La Mancha)


Wolfstone (Escocia)

Etiquetas: , ,


26.7.10

 

La realidad que construimos

Etiquetas:


20.7.10

 

Más de veinte grupos competirán por una plaza en el II Certamen Amigos del Folk Plasencia

Candidatos procedentes de toda España se disputaran una de las tres plazas para la final del "II Certamen Amigos del Folk Plasencia" que se celebrará el 18 de agosto en el Teatro Alkazar, evento con el que comenzarán las actividades del XV Festival Internacional Folk Plasencia.

La convocatoria del Certamen se cerró el pasado 30 de Junio con un gran éxito de participación. Un total de 21 grupos han enviado sus mejores trabajos a la organización para poder hacerse con uno de los tres puestos que dan acceso a la final. Las diferentes propuestas recibidas proceden de regiones como Euskadi, Galicia, Castilla – León, Cataluña, Castilla – La Mancha, Valencia, Asturias, Madrid y Andalucía. Tres de los grupos proceden de Extremadura.

El público se convierte en un miembro más del jurado
Desde el día 20 de julio y hasta el 28 del mismo mes el público podrá elegir de entre todas las propuestas presentadas a sus grupos favoritos a través de la web oficial del Festival. El voto del público contabilizará como un miembro más del jurado que decidirá el pase a la final. Este primer jurado estará compuesto íntegramente por miembros de la Asociación Amigos del Folk Plasencia que seleccionará a los tres grupos finalistas que interpretarán sus canciones en el Teatro Alkazar de Plasencia el día 18 de agosto. En esta ocasión, un jurado compuesto por destacados especialistas en música folk elegirán al ganador de este "II Certamen Amigos del Folk Plasencia" que se asegura una plaza en el escenario principal de la siguiente edición del Festival.

Urban Folk Quartet, ganador de la anterior edición actuará el viernes 20 de agosto
El grupo británico Urban Folk Quartet se alzó de manera indiscutible con la primera posición del I Certamen Amigos del Folk Plasencia. El viernes 20 de agosto, el escenario principal del XV Festival Folk Plasencia recibirá sobre sus tablas a esta banda formada por Paloma Trigás (violín), Joe Broughton (violín, guitarra y mandolina), Tom Chapman (percusión) y Frank Moon (Guitarra & oud). Urban Folk Quartet destaca especialmente por su virtuosismo, no solo en su capacidad técnica, sino también en su concepto musical y en las sensaciones que transmite, lo que hace especial su música y sus conciertos, que son todo un espectáculo de fuerza y energía que los hace realmente únicos.

Los candidatos
1. Adarrots (Euskadi)
2. Barrunto Bellota Band (Extremadura)
3. Berros do Castro (Galicia)
4. Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado (Castilla Leon)
5. Cabo Norte (Catalunya)
6. Carrión Folk (Castilla Leon)
7. Fernando Mosquera (Castilla La Mancha)
8. Find Emma (Extremadura)
9. Folk On Crest (Castilla León)
10. Gabriel Ramírez (Catalunya)
11. La Camerata Cervantina (Castilla La Mancha)
12. Lochlainn (Valencia)
13. Matamá Ensemble (Galicia)
14. Milo Ke Mandarini (Castilla La Mancha)
15. Os Folkgazais (Asturias)
16. Pe de Boi (Galicia)
17. Rastakeltia (Madrid)
18. Saltanocribo (Galicia)
19. Sokaide (Euskadi)
20. Stolen Notes (Andalucía)
21. Tangran (Extremadura)

Etiquetas: , ,


18.7.10

 

Amnistía o Infierno

Etiquetas: ,


16.7.10

 

Argentina se convierte en el 10º país en aprobar el matrimonio homosexual

Emociona este mapa. Y mucho. Emociona ver Argentina sombreada con ese color verde pistacho en el mapa de ILGA. Emociona pensar en todos los compañeros y compañeras que han trabajado duro durante estos últimos años para que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuese una realidad. Y lo lograron. Emociona pensar en los activistas que empezaron, que se dejaron la piel, el cuerpo y la voz. Ellos pusieron las primeras piedras sobre las que se ha construido esta historia. Hoy la ciudadanía se impuso sobre una clase política que en el debate en el senado generó en muchos momentos bastante vergüenza ajena. Un debate que como dice Link, “duró mil horas y que, como todo congreso académico, abundó en estupideces y poquísimos memorables momentos de claridad y brillantez.”

Para los ajenos a la dinámica legislativa del país sudamericano sorprende el que una inmensa mayoría de los senadores y senadoras se apuntaran para participar en el debate. Aquí ésta tarea suele recaer en los portavoces de los diferentes grupos políticos. Y sorprende de manera desagradable la falta de argumentos de los sectores de la derecha, la poca vergüenza para regresar a ideas que proceden, como poco, del pleistoceno y reclamar ese supuesto orden natural. Da grima escuchar a una senadora decir que si se aprobaba la ley, Argentina se iba a convertir en un supermercado de niños para gays europeos.

Afortunadamente la ciudadanía suele ser un poco más inteligente que muchos de los políticos (de ambos sexos) que nos gobiernan (aquí y allí). Afortunadamente el trabajo que han hecho las organizaciones LGBT argentinas estableciendo vínculos, sinergias tanto dentro como fuera del propio país han logrado que 33 de los senadores votaran sí (frente a los 27 que mostraron su negativa) a un proyecto que supone el reconocimiento de un derecho, una conquista social que nos permite construir un mundo más justo, menos áspero, menos anguloso. Eso sí, es sólo un paso, aún nos queda mucho por hacer.

Etiquetas:


15.7.10

 

El Reino Mágico de Galeano

"Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el futbol es un reino mágico donde todo puede ocurrir. El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito. Insólitos fueron los 10 estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Sudáfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar, en uno de los países más injustos del mundo."
Lo mejor que he leído sobre el Mundial

14.7.10

 

ArteGay Mundial 2010


Sol y Charlie se vinieron a Casas del Monte y decidieron poner en marcha un proyecto arriesgado, una iniciativa distinta para lo que solemos ver por estos lares. De ahí surgió ArteGay Mundial, cuya primera edición se presentó en el Centro Cultural de Las Claras de Plasencia, en marzo de 2009. Pero si organizar una primera exposición colectiva reuniendo a artistas de medio mundo es complicado darle continuidad se convierte, en la mayoría de los casos, en una misión imposible. Sin embargo esta mañana se inauguraba la IIª edición de ArteGay Mundial que trata, una vez más, de recoger “la necesidad/inquietud de un grupo de artistas, de expresar en una galería propia, las obras, opiniones y comentarios respecto del mundo gay… Pero que es sólo un pretexto para dialogar sobre conceptos universales como son el respeto, la pluralidad, y sobre todo y ante todo, la libertad”.

Y allí nos fuimos, a ver esta estupenda exposición que va a estar en el Salón Hebraico hasta el 15 de agosto y que cuenta con obras de Moncho Borrajo, Magdalena Lungu, Antoni Conejo, Joaquín Balsa, Manuela Carrión, Mª Xesús Díaz, Pepa Herrera, Sol Sánchez, Montse Cantí, Israel Alvarado, Marcial Rincón, Yin Wam, Sabela Baña, Áusin Sáinz, Raúl Salgado, Liliana Esperanza, Vito Cano, Pachi Gallardo, Emilia Calderón, M. Leal, José Manuel Velasco y Charlie Pujol, desde Rumanía, México, Argentina, Reino Unido y España.

Etiquetas: ,


 

En la misma dirección...


11.7.10

 

España es redonda

"Lo confieso, yo soy un nuevo creyente, o tal vez un infectado; aún no sé si tiene cura ni cuánto me va a durar. Yo era de esos apolíticos a los que el fútbol les da más bien igual. De niño era tan malo con el balón que técnicamente se me podía calificar como ambizurdo: tan torpe con una pierna como con la otra. Nunca me gustó la práctica, aún menos la teoría; tampoco soy sospechoso de españolista radical. Racionalmente sigo siendo crítico, sospecho del pan y circo, de la manada, de lo visceral. Emocionalmente, lo racional me da igual. Acabamos de pasar el peor trimestre del peor año de una crisis infernal que el lunes, cuando despertemos, todavía estará allí. Soy consciente, es sólo una ilusión bastante boba, una inútil evasión. Pero por unos días no quiero saber del paro, de la corrupción, del recorte de salarios, de la crisis mundial. Al menos hasta el domingo, España es redonda y yo quiero soñar."

Nacho Escolar: España es redonda

Etiquetas:


6.7.10

 

Estaremos en las Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional

Después de unos cuantos meses de espera, después de guardar el secreto, ya disponemos del programa completo de las XII Jornadas Estatales de Terapia Ocupacional que organiza APETO, la Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales, que este año se realizarán del 21 al 23 de octubre en Madrid. Además en esta edición la temática es especialmente sugerente y comprometida: “Otra realidad es posible, Salud Mental en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social”.

Esta puede ser una formidable oportunidad para crear redes que nos posibiliten contruir otras terapias ocupacionales. Este puede ser un espacio único para juntarnos, para vincularnos, para diseñar acciones conjuntas entre los profesionales de esta disciplina, pero también, al lado de otros y otras, de aquellos con los que cooperamos en mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.

Ahí estaremos compartiendo mesa con Mª Fernada Gardeñes y Angélica García hablando acerca de cómo afrontar los desafíos emergentes de las personas con enfermedad mental; en mi caso, me corresponde el abordaje de la sexualidad. Pero en estas jornadas se van a dar cita muchos de los terapeutas ocupacionales que admiro, que siento cerca, que quiero, que sigo.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?