26.2.09

 

Salvar al macho

"El jurado popular que ha absuelto al hombre que asesinó, mediante 57 puñaladas, a una pareja homosexual -aduciendo que lo hizo movido por el pánico a ser violado-, no sólo ha demostrado ser rabiosamente homófobo. Su sentencia acredita también que esos hombres y mujeres sin piedad (para las víctimas) están poseídos por el terror a la pérdida de los roles tradicionales. Que temen el fin del Macho y se sienten obligados a defenderlo, a protegerlo. Es una especie en extinción, compréndanlo. ¡Un hombre que mata -y con ensañamiento: así de ofendido en lo viril se sintió él- por salvar su honra! Su sagrada honra posterior: ese sanctasanctórum en donde mora la más rancia Masculinidad, posiblemente custodiada por Indíbil y Mandonio de incursiones más o menos púnicas.

Parece claro, según el relato de los hechos, que el tal Jacobo accedió a prolongar en casa de Isaac y Julio una juerga de cocaína y alcohol que había iniciado en un pub con el primero. ¿Su comportamiento, su disponibilidad, hizo concebir esperanzas a los otros, les condujo a propasarse? En caso afirmativo: un no es un no, y si Jacobo se negó a tener tratos sexuales con sus anfitriones, ellos debieron poner fin al acoso. No lo hicieron, y él se defendió: 57 veces. ¿De ellos, de sí mismo? ¿Recuerdan la reacción del personaje de Chris Cooper al final de American Beauty, cuando asesina creyendo que mata al gay que lleva dentro?


Me juego unas bolas chinas a que el mismo jurado habría pronunciado un veredicto de condena, de haber tenido que juzgar a una mujer, y de haber sido las víctimas un par de machos conquistadores. ¿No habría ella dado pie, provocándoles, bebiendo y esnifando en su compañía, poniéndoseles fácil?

¿Dónde eligen a los jurados populares? ¿En un casting de Los Picapiedra?"

Maruja Torres en El País, uno no puede estar más de acuerdo con sus palabras.

 

¿Creer en la justicia? ¿Qué justicia?

1) Un juez condena a un año de cárcel a un mendigo que robó media barra de pan.

2) Un jurado popular absuelve a un tipo que asesinó a una pareja de homosexuales tras asestarle 57 puñaladas en "defensa propia".

A parte de ciega, la justicia, en no pocas ocasiones, es estúpida.

Etiquetas: ,


 

Cicatrices

"Hay cicatrices grandes y pequeñas. Cicatrices feas y cicatrices interesantes. Cicatrices que nos gusta enseñar y cicatrices que nos avergüenzan. Pero, de todas ellas, las que siguen doliendo aunque la herida esté cerrada son las cicatrices que sólo nosotros podemos ver."
Daniel M. Vega: Cicatrices

Etiquetas: ,


23.2.09

 

Zenet


Zenet es grande. Tanto como su disco “Los mares de China”. Tanto como esas diez perfectas canciones que Javier Laguna ha hecho para él. Zenet emociona como nadie. Zenet es de esos cantantes que sabes que llegan para quedarse, para convertirse en la Banda Sonora de tu vida. Para acompañar los besos, las huidas, y las miradas esquivas. Para estar cuando otros se van. Escúchalo. Saborea sus letras. Disfrútalo. Y seguro que también se queda contigo.

“Los dos se encontraron en el mismo cuento
los dos se encontraron justo en el momento
fue un beso de esos que bajan la guardia
fue un beso de esos de darse las gracias
un beso de esos, de esos que valen por toda la química de la farmacia"
(Un beso de esos)

Etiquetas:


22.2.09

 

Jeffrey Weeks entrevistado en El País Semanal

Imprescindible la entrevista a Jeffrey Weeks que Malén Aznárez publica hoy en El País Semanal. Weeks militó en el Frente de Liberación Gay de Londres y se ha convertido en uno de los referentes internacionales en materia de sexualidad, así como en un claro sucesor de Foucault. La primera parte de la entrevista se centra en su biografía, pero la segunda que explora su pensamiento y sus planteamientos teóricos contiene numerosas frases que merece la pena tener en cuenta y no perder de vista:

“En España la batalla también se da en el lenguaje, llamarlo matrimonio es importante porque se convierte en el centro de una batalla simbólica. Yo lo veo como una búsqueda de legitimidad y aceptación. En la primera fase del movimiento gay se trataba de explorar nuestra sexualidad, del reconocimiento de nuestros derechos sexuales y su legitimación. Cuando eso ya ha sido aceptado, la segunda fase, en la que estamos ahora, es lograr la aceptación y afirmación de todas las relaciones. Y creo que por eso la batalla por el reconocimiento de hecho, por el matrimonio, ha sido tan central. Es lo que yo llamo un marco relacional en lugar de un marco sexual, hemos pasado de los derechos sexuales a los derechos relacionales.”

“La sexualidad es la fuente de tres grandes fuerzas: posibilidades biológicas, procesos psicológicos y, en tercer lugar, la parte que se ha olvidado o menoscabado, la parte de la historia, la sociedad y la cultura. (…) Si estás interesado en temas de identidad, hay que reconocer el poder y la importancia de lo social, lo cultural, porque las identidades no existen en la naturaleza. Las posibilidades sí, biológicas y psicológicas.”

“En los últimos años hemos reconocido la realidad de la diversidad sexual, pero nos sigue pareciendo difícil aceptar el valor o valores que puede suponer, aunque creo que hemos dado importantes pasos en esta dirección.”

“No hemos abandonado los valores, la moral y la ética, simplemente nos preocupan temas distintos. (…) Nos preocupa el contexto, lo importante es la elección libre, el consentimiento, y rechazar el poder y la violencia.”

“Las relaciones fallan, hay relaciones que fracasan, y esto siempre ha sucedido y quizá hoy suceda más que en el pasado por la falta de buenos mapas. Pero, a pesar de todo, las personas viven intentando tener buenas relaciones y el paisaje hoy es un gran continente con distintas poblaciones que coexisten. Algunas veces se construyen nuevas formas de identidad, a veces se construyen muros alrededor de sus vidas… Es un paisaje confuso y a menudo resulta difícil encontrar el camino, pero creo que la pluralidad es lo que define nuestro entorno, y no tenemos más remedio que aprender a vivir con él.”

“El elemento clave es el debate de los derechos sexuales sobre la base de nuestros derechos humanos. Tenemos que poder garantizar que a los adúlteros no se les lapide, o que los homosexuales no sean ejecutados en algunos países. Que nuestra humanidad común sea una humanidad sexual común.”

Etiquetas: ,


 

Portadas arriesgadas

El Periódico lleva un par de años realizando portadas diferentes, arriesgadas. Hoy opta por llevar a la primera página dos editoriales (pidiendo la dimisión de Bermejo y animando a Rajoy a zanjar la crisis) y una sola noticia, la derrota anoche del Barça ante el Espanyol. ¿Hace falta algo más?

Etiquetas: ,


21.2.09

 

No es perfecta...



"No es perfecta, mas se acerca
a lo que yo simplemente soñé..."

Etiquetas:


20.2.09

 

Un arco iris en la noche

Reconozco que los libros de Dominique Lapierre me suelen cabrear más que emocionar por su tendencia a cargar con kilos de azúcar las historias que cuenta. Pero sentía cierta curiosidad por saber que tratamiento le había dado en su último trabajo a la historia de Sudáfrica y, por tanto, al inhumano Apartheid y a la lucha de Nelson Mandela por cambiar la realidad de todo un país. “Un arco iris en la noche” resulta un libro muy recomendable para acercarse a la historia de este país.

La historia de este país no deja de sorprenderme: en 1652 un grupo de holandeses llega a la punta más extrema de África del Sur con la única intención de cultivar lechugas para la Compañía de las Indias Orientales, ya que un importante número de sus marineros estaban muriendo victimas del escorbuto. Ninguna intención colonizadora, simplemente logística y estratégica.

Resulta, sin embargo, asombroso descubrir cómo fue la evolución de este país y la influencia de la religión sobre la vida de sus habitantes. Convencidos de que Dios les había elegido como un pueblo que debía manejar el mundo, los primeros colonos se enfrentaron con todos los obstáculos e impedimentos que se alargarán durante siglos hasta llegar a una de las mayores tragedias de la historia reciente: la instauración, por parte de un pequeño pueblo de cuatro millones de blancos, de un régimen racista (inspirado en la Alemania Nazi) que provocará cientos de miles de víctimas negras. Será el Apartheid, una dictadura repugnante a la que pondrá fin, tras veintisiete años de encarcelamiento, Nelson Mandela.

Etiquetas:


16.2.09

 

Susana Hidalgo analiza en Público la situación de gays y lesbianas en la cárcel

"La verdadera cárcel está fuera de la prisión" es el título del interesante artículo que Susana Hidalgo firma hoy en el periódico Público en el que analiza la situación de gays y lesbianas en los centros penitenciarios españoles. Su diagnostico es bastante certero cuando afirma que “Las lesbianas reclusas son más proclives a mostrar sus sentimientos dentro de las cárceles que los gays presos, según coinciden varias asociaciones que defienden los derechos de los homosexuales. Justo al contrario que lo que ocurre en la sociedad, donde en general la visibilidad del amor entre hombres está más aceptado que el de las mujeres.”

Hidalgo realizó también para Público un reportaje sobre la homosexualidad en el medio rural por el que logró el Premio de Periodismo convocado por la Comisión Europea dentro de su campaña "Por la diversidad. Contra la discriminación" que está dirigida a promover la diversidad y difundir información sobre los derechos de los ciudadanos de toda Europa que puedan ser víctimas de algún tipo de discriminación.

Etiquetas:


 

La placentina Irene Vera triunfa con "Vendrán Días"



Entrevista a Irene Vera en 20minutos.

Etiquetas: ,


 

Vivir del Cuento

"Stieg Larsson, ese reportero que escribió su libro casi en secreto, por las noches, a la vuelta del chusco mundo real, no quiso fingir lo que no era, y escribió una novela nutrida de esa realidad diaria que, saltando de una sección a otra, acapara las páginas de los periódicos: corrupción financiera; trata de blancas; políticos que sacan tajada; policías que incurren en delitos; personas intachables, integrantes incluso de organizaciones humanitarias, que ocultan un comportamiento delictivo y protectores de menores que abusan de ellos. ¿Les suena?"

Elvira Lindo escribe sobre "Los hombres que no amaban a las mujeres" que me tiene absolutamente enganchado estos días.

Etiquetas:


11.2.09

 

Ningún camino es malo

"Ningún camino es malo cuando se termina, si no es el que lleva hasta la horca"

(Visto en un bar de Zaragoza)

Etiquetas: ,


10.2.09

 

La espinita

Hace un par de semanas un amigo me comentaba lo complicado que era encontrar un libro o una película de temática homosexual que no fuese un dramón lacrimógeno. Completamente de acuerdo. Pero para tratar de solucionar esta carencia llega “La Espinita”, un divertido y original corto de Tania Arriaga.

La sinopsis cuenta que Marije no se encuentra bien, tiene un "nosequé" en el pecho que no le deja vivir. Una mañana después de hacer las compras decide ir a la Clínica Bihotz. Allí le confirmarán sus sospechas y a partir de este momento, hará lo que le dicte su propio instinto.

Etiquetas: ,


8.2.09

 

El Langui, Pascal Kleiman y Jordí Solé en los Goya 2009

Ha pasado una semana de la soporífera entrega de los Premios Goya que ni Carmen Machí haciendo de Aída una vez más (¿o era haciendo de sí misma?) consiguió levantar. Una ceremonia retransmitida por TVE con más de media hora de retraso supuestamente para darle más agilidad y que consiguió que nos acostásemos a la una de la mañana cuando a las doce ya sabíamos que “Camino” era (merecidamente) la mejor película española del año pasado.

Quería poner el foco en tres cosas de estos Goya 2009:

En primer lugar los dos premios que se le otorgaron a Juan Manuel Montilla, “El Langui”, lider del grupo de hip – hop “La excepción”, por su formidable trabajo en la cinta “El truco del Manco“.
Resulta significativo que un escenario como el de los Premios Goya no fuese accesible y El Langui tuviese importantes dificultades para subir por la escalinata. Tras la reinvindicación: “Estas cosillas son las que le impiden a uno ser del todo autosuficiente”, el realizador de la gala nos “ahorró” las imágenes de la escalera cuando subió a recoger el segundo galardón.



Los cortometrajes suelen pasar bastante desapercibidos en estos premios, salvo que esté protagonizado o dirigido por algún actor famoso. Ángel Loza consiguió el Goya al Mejor Corto Documental por su trabajo “Héroes. No hacen falta alas para volar”, que narra la vida de Pascal Kleiman (del que ya hablamos en El Diario de AEXTO). Sin brazos desde su nacimiento, Pascal utiliza sus pies como si fueran sus brazos y sus manos. Y lo hace con una destreza asombrosa. Compone y mezcla música fabulosamente, así como escribe, cocina, atiende su comercio y se desenvuelve en su vida cotidiana.

En tercer lugar, quería que prestar atención al Goya a la Mejor Película Documental que recayó en: “Bucarest. La memoria perdida” de Albert Solé, hijo del dirigente socialista Jordi Solé Turá que reconstruye su historia personal y la de su padre acompañado de muchas de las personas que le acompañaron en los significativos momentos de la transición española. Dice Eric Company en un reportaje para El País que “si el cariño y la emoción curasen el alzheimer, Jordi Solé Tura, el veterano político que la padece desde el año 2000, habría tenido una intensa sesión de terapia.”

Etiquetas: , ,


 

La generación sin armario

Luz Sánchez Mellado firma para El País Semanal el reportaje “Generación sin armario”, un precioso trabajo sincero, fresco, positivo acerca de los jovenes gays y lesbianas en el que afirma que “son los primeros que no se esconden. Han crecido con referentes y derechos. Salen del armario cada vez más, cada vez antes. Los nuevos gays y lesbianas viven como sienten. No es fácil. Sufren. Pero prefieren plantarle cara al mundo que perderse su juventud”.

Enhorabuena a Ruben que da la cara, una vez más, en este reportaje pero sobre todo por sus años de infatigable activismo, por haber sido capaz de construir un espacio fundamental entre las organizaciones LGBT como es Arcopoli.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?