20.2.09

 

Un arco iris en la noche

Reconozco que los libros de Dominique Lapierre me suelen cabrear más que emocionar por su tendencia a cargar con kilos de azúcar las historias que cuenta. Pero sentía cierta curiosidad por saber que tratamiento le había dado en su último trabajo a la historia de Sudáfrica y, por tanto, al inhumano Apartheid y a la lucha de Nelson Mandela por cambiar la realidad de todo un país. “Un arco iris en la noche” resulta un libro muy recomendable para acercarse a la historia de este país.

La historia de este país no deja de sorprenderme: en 1652 un grupo de holandeses llega a la punta más extrema de África del Sur con la única intención de cultivar lechugas para la Compañía de las Indias Orientales, ya que un importante número de sus marineros estaban muriendo victimas del escorbuto. Ninguna intención colonizadora, simplemente logística y estratégica.

Resulta, sin embargo, asombroso descubrir cómo fue la evolución de este país y la influencia de la religión sobre la vida de sus habitantes. Convencidos de que Dios les había elegido como un pueblo que debía manejar el mundo, los primeros colonos se enfrentaron con todos los obstáculos e impedimentos que se alargarán durante siglos hasta llegar a una de las mayores tragedias de la historia reciente: la instauración, por parte de un pequeño pueblo de cuatro millones de blancos, de un régimen racista (inspirado en la Alemania Nazi) que provocará cientos de miles de víctimas negras. Será el Apartheid, una dictadura repugnante a la que pondrá fin, tras veintisiete años de encarcelamiento, Nelson Mandela.

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?