2.6.08

 

Goran Bregovic: Gitanos en Eurovisión



Los últimos años me ha tocado ver eurovisión fuera de casa. Este año desde Hamburgo. Y aunque ya ha pasado algo más de una semana no quería dejar pasar la oportunidad de colgar el vídeo de la mejor actuación del concurso. Precisamente era la única, junto con la de la ganadora del año anterior, que no competía por el galardón: Goran Bregovic y la "Weddings and Funerals Band" hicieron un estupendo repaso a sus canciones más populares e impactantes.

En estos tiempos de feroz persecución de los gitanos en algunos países europeos, diez minutos de la mejor música gitana para recordarnos que tenemos muchas cosas en común, que llevamos mucho tiempo viviendo juntos y que la verdadera Europa no se construye con discursitos vacíos sino con acciones reales de integración.

El pasado miércoles hablaba en el Taller sobre Diversidad Afectivo Sexual de la Ley de Peligrosidad Social que tanto sufrimiento ocasionó a muchas personas en los últimos años del franquismo. Algunas de las políticas que estamos viviendo en la actualidad están excesivamente cerca de estos planteamientos de eliminar de “nuestras calles” a los potenciales peligrosos. Estemos alerta a estas regresiones a legislaciones que formaron parte de décadas pasadas y regimenes dictatoriales. Decía J. A. Marina que “la historia es un tejido de intereses y utopías, un camino largo y tortuoso, que no avanza de manera lineal. Tampoco los derechos se consiguen de modo definitivo; son frágiles, precarios, y, a veces, tenemos la sensación de que los hemos perdido.”

Etiquetas: , ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?