23.3.10
Nace Periodismo Humano
Acaba de ver la luz. Y nos gusta. Nos parece un proyecto prometedor. Lo que sigue es su carta de presentación. Esperemos que la iniciativa sea capaz de mantenerse en el tiempo sin perder su compromiso por hacer otro periodismo distinto, más humano.periodismohumano es un nuevo medio de comunicación con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, dirigido por Javier Bauluz y con un equipo con un equipo de redacción profesional, con corresponsales, colaboradores y analistas en diferentes partes del mundo.
Hacemos periodismo de calidad humana, veraz, honesto e independiente, con el foco principal en las personas, especialmente en los más débiles, cada vez más invisibles para los medios de comunicación tradicionales.
Queremos recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público al ciudadano y no al servicio de intereses económicos y políticos particulares. La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho.
Vamos hacer periodismo profesional sin ánimo de lucro, pero sabemos que el periodismo cuesta dinero y que los periodistas también comen, así que esperamos que los ciudadanos, organizaciones e instituciones públicas y privadas asuman la necesidad y utilidad pública del periodismo humano que proponemos y que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a financiarlo.
Etiquetas: Coop, Medios, Miradas
3.11.09
Rafael Reig ya no escribe en Público
"¿Quién administra la esfera pública? ¿Quién decide quién puede o no hablar en público, de qué, hasta qué límite, cuándo, con qué finalidad?
Cómo digo, es un reflexión interesante, y más si hablamos de un periódico que regala libros de Marx y Gramsci.
Pero como digo, siendo parte interesada, prefiero no hacerla ahora y no hacerla a partir de mi propio caso."
Cómo digo, es un reflexión interesante, y más si hablamos de un periódico que regala libros de Marx y Gramsci.
Pero como digo, siendo parte interesada, prefiero no hacerla ahora y no hacerla a partir de mi propio caso."
Muchos echaremos de menos a Rafael Reig en Público donde ha escrito desde que el rotativo comenzó a editarse. Una lástima.
Etiquetas: Medios
28.10.09
Soitu echa el cerrojo

Que un periodico cierre es doloroso (sea del color que sea). Que lo haga Soitu es una verdadera lástima. Después de 22 meses Gumersindo Lafuente, su director, se despedía con un "Hasta la vista y gracias". En un rato comienza en su sede una original capilla ardiente.
La imagen es de uno de sus colaboradores, o sea, de "uno de los nuestros".
Etiquetas: Medios
3.6.08
La prensa en Extremadura, las noticias de Plasencia
1) Lo que importa en Plasencia son las camisetas que las peñas van a llevar en las ferias que comienzan mañana. O eso dice hoy la prensa. El titular es que el ferial va a acoger sólo 4 casetas. Cada año menos. Aun así el Ayuntamiento mantiene el absurdo proyecto de hacer casetas de hormigón. ¿Para qué? ¿Para quiénes?2) Hace años que no me gustan los toros. Mi amigo Israel me suele recordar como con 14 años uno era ya un "ecologista coñazo". Las razones son obvias. Más aún. Veo a Jose Tomás arriesgando su vida frente a un toro y se me revuelven las tripas y no logro entender cómo nadie lo detiene. Pero corresponde hablar de Plasencia: de los 700.000 euros de presupuesto para estas ferias, 600.000 serán para financiar las corridas de toros. Lo intento. De verdad que lo intento, pero me cuesta entenderlo.
3) Gallardo compra Grupo Zeta. Se veía venir. Se le "escapó" hace unos días al ex- presidente Ibarra. Si hasta ahora la prensa regional había acogido poco (o nulo) debate sobre la refinería del empresario extremeño a partir de este momentos asistiremos a un interesante ejercicio de (más) propaganda mediática.
4) Siempre he dicho que las definiciones que más me han ayudado a entender Plasencia eran las de Julio. Desde aquella de las murallas que le escuché en mi primer año por aquí. Copio y pego su post de hoy. La prensa no habla. Las personas que tenemos cerca y que queremos sí. Camino del concierto de Extremoduro, una amiga me contaba que esta misma semana pasaba de una conocida constructora local al paro: "Me cuentan que 1.000 personas han sido mandadas al paro por tres empresas placentinas y que además, aunque ganaban mucho [me refiero a los trabajadores, claro] -me dicen- firmaban nominas de sueldo base y ahora las prestaciones por desempleo son las más bajas de las posibles. Me lo cuentan -digo- y yo, que me considero de buena fe -aunque habrá quien diga otra cosa-, casi que no doy crédito porque -me digo: una noticia así, tan importante, ocuparía un especial en cualquier medio de comunicación local, ocuparía al menos más que por ejemplo un acuerdo de un pleno o unos graffitis en un muro y en segundo, me digo también y por eso sigo sin creerlo, que -en una ciudad de 40.000 almas de las que una tercera parte es la que trabaja-, 1.000 personas en la calle deberían haber producido casi una Revolución Social [casi soviética]. Definitivamente no me lo creo pero, hay tantas cosas que uno no quiere creer y a la postre son ciertas que, vaya vd a saber."
25.1.08
Homenaje a Ángel González en Al Caer el Sol
Precioso y emocionante homenaje el que Victor Alfaro realizó el pasado domingo en Al caer el Sol a Ángel González.En el programa que hacemos desde el CRPS en Radio Plasencia Centro realizaremos nuestro pequeño y modesto homenaje en nuestra emisión del próximo viernes 1 de febrero.
27.12.07
soitu.es
Despues de una original campaña publicitaria y de un cierto tiempo de espera acaba de nacer soitu, el nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente, ex- director de elmundo.es, que apuesta claramente por el periodismo ciudadano y por fomentar la participación de los lectores. Como diría mi abuela... tiene muy buena pinta y habrá que seguir la evolución de este prometedor espacio.¿Qué es soitu?
Indicado para personas con inquietudes que buscan contenidos en los que se conjuga el rigor del periodismo tradicional con la filosofía de internet. Para quienes prefieren el vaso medio lleno pero encaran la realidad de frente.
Independiente, útil y abierto de par en par a ideas nuevas. Con capacidad para acoger a todo aquel que tenga algo interesante que descubrir a los demás. Usarlo proporciona una sensación de comodidad y confianza en que existen otras opciones de información. Compatible con webs de cualquier tipo.
Etiquetas: Medios
