19.2.10

 

Condenados por la cara


Anoche, mientras volvía de Mérida de la reunión del COPTOEX, Angels Barceló entrevistaba a Braulio García Jaén. Junto al periodista, autor del libro “Justicia Poética. El caso de dos condenados por la cara”, estaban el marroquí Ahmed Tommouhi y su abogado Javier Melero. No he dejado de pensar en las palabras de los cuatro.

El libro cuenta la historia de “dos marroquíes, Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib, físicamente muy parecidos a dos violadores, que fueron cazados al azar y condenados por la cara en Barcelona en 1991. Cuando se demostró científicamente que había habido un error, las víctimas no lo reconocieron, los periodistas no tuvieron tiempo ni espacio para contar cómo se había producido ese error, y los responsables no respondieron. Mounib murió en la cárcel en 2000. Tommouhi, en libertad condicional desde septiembre de 2006, sigue cumpliendo condena.”

Cuando Braulio García comenzó el proceso de investigación y escritura de su libro, al mismo tiempo, comenzó con ladoblehélice, un blog en el que ha ido detallando los pasos en la escritura de “Justicia Poética”, un ejercicio de “transparencia radical” con los lectores: “Este weblog no es un avance de ese libro. El libro contará una historia verdadera. En ladoblehélice voy a indagar cómo contar esa historia. El periodismo como una epistemología de la vida cotidiana, aplicada a hechos observables que merecen interrumpirla”. Un lugar ideal para bucear, para perderse, para indignarse.

Ángels Barceló le preguntaba en un momento de la entrevista al abogado de Tommouhi si tenía alguna esperanza en el recurso que habían presentado para revisar la condena de uno de los juicios. Javier Melero le contesta: “¿Yo?, ninguna, yo soy un profesional”. La periodista se sorprende. Curiosamente esta misma mañana el Supremo denegaba la autorización.

“Justicia Poética” ya está esperando a que acabe con el muy recomendable “Bilbao-New York-Bilbao” de Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa, y ambos publicados por Seix – Barral.

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?