18.1.10

 

Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado Español (1977 – 2007)

En ocasiones uno suele abusar del calificativo “necesario” para determinados libros y películas. Soy consciente de ello. Pero éste se lo merece. Al menos (y eso ya sería suficiente para ese adjetivo) es el primer estudio riguroso sobre la evolución de los movimientos lésbicos en nuestro contexto. Pero no sólo eso. Gracia Trujillo (Doctora en Sociología, activista queer y profesora en la UCLM, esa “santa casa” en la que algunos trabajamos) ha logrado rescatar la memoria de aquellas que han estado detrás y delante de esta lucha sin olvidarse de los que estuvieron cerca (es significativo escuchar entre las entrevistas realizadas a algunos hombres como Ricardo Llamas cuyos ensayos fueron los primeros que leí a finales de los 90 y cuyas palabras hoy se echan de menos) y sin la acritud de otros textos que abordan episodios o cuestiones teóricas sobre la cuestión lésbica. Es un gusto leerla y bucear entre sus páginas. Es un gusto dejarse llevar y, sobre todo, descubrir y aprender de lo que otras han vivido, de las decisiones que tomaron, de las luchas que emprendieron y de los errores que se cometieron.

Para uno que lleva ya casi una década en el activismo LGBT se agradece (mucho) un trabajo como éste. Un texto que desde el primer instante se convierte en referencia. Un libro que desde ya está subrayado, anotado y con varios post – it entre sus páginas marcando lo que me interesa, aquello en lo que quiero profundizar. Es una suerte contar con un mapa de búsqueda como éste.

“Deseo y Resistencia” publicado por Egales ha sido reconocido con los Premios de literatura LGTB “Desayuno en Urano” 2009 de Dos Manzanas junto con “Entender la diversidad familiar” de J. Ignacio Pichardo, libro que también se ha venido a casa tras la última visita a Berkana y que ya he comenzado a leer.

Trujillo distingue tres etapas en estos treinta años (1977 - 2007) de movilización lesbiana en el estado español:

La primera ola de movilización: la otra transición
La primera etapa comprende el periodo que va desde 1977 (en la que se produce la adhesión a los Frentes de Liberación Homosexual) hasta 1983, en el que la mayoría de los colectivos de lesbianas abandonan la COFLHEE – Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español-. Los principales objetivos políticos van a ser la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (que se produce en 1979) así como otras cuestiones que pasan por la amnistía para los presos por motivos de orientación sexual, la legalización de las organizaciones y la libertad sexual.

La segunda ola o cuando la sexualidad sucumbió frente al género: el discurso del feminismo lesbiano
Desde 1981 con la creación del primer colectivo de feministas lesbianas: el CFLM – Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid-. Los principales objetivos políticos van a girar en torno a los siguientes temas: divorcio, aborto, violencia sexista, igualdad salarial de mujeres y hombres, etc.

La tercera ola: Activismos LGBT y las lesbianas Queer
En esta tercera ola que se situaría en la década de los noventa encontramos dos discursos identitarios diferenciados.

Por un lado la creación de grupos de lesbianas dentro de los colectivos gays, o grupos mixtos de gays y lesbianas. Los principales objetivos políticos han girado en torno a cuestiones como la aprobación de una Ley de parejas de hecho/matrimonio, la lucha contra la homofobia, la oferta de servicios por parte de los colectivos, etc.

Por otro lado, Trujillo señala la creación de grupos de lesbianas queer cuyo origen estaría en creación de LSD (Lesbianas Sin Dudas) en 1993. Cuyos frentes principales han estado centrados en los siguientes temas: sida, lesbofobia, en la elaboración de discursos e imágenes propias. De igual modo se ha realizado un importante esfuerzo en debates, producción teórica, traducciones de referencias importantes,... Así como de vinculación con otros movimiento sociales como el okupa, el antimilitarista, etc.

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
Gracias por la reseña! Y sí, yo también soy de las que echo de menos voces como la de Llamas en estos tiempos que corren...
un besazo
G
 
Gracias a tí, una vez más, por tu trabajo y compromiso.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?