17.8.09

 

"Ellacuría, crimen sin castigo"

El próximo 16 de noviembre se cumplen 20 años del asesinato del teólogo Ignacio Ellacuría junto con los jesuitas Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno Pardo, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años.

Anoche "En Portada" emitió un interesante y estremecedor reportaje en el que analiza los motivos de la desaparición del sacerdote español así como un somero acercamiento a la realidad salvadoreña. Afortunadamente el programa se puede ver completo en la web de rtve.

"Han pasado casi 20 años, pero el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas, uno de los episodios más terribles de la cruenta guerra civil en El Salvador, sigue impune.

La cúpula militar salvadoreña, que supuestamente ordenó la matanza, nunca ha pagado por el crimen ni ha pedido perdón. Y los intentos de hacer justicia en El Salvador se han visto torpedeados por una maraña de intereses políticos, militares y judiciales.

La investigación abierta por la Audiencia Nacional española, en la que están imputados 14 ex militares salvadoreños, pretende abrir una brecha en ese muro de impunidad, pero se enfrenta a numerosos obstáculos, legales y políticos.

En Portada ha viajado a El Salvador para analizar el caso y comprobar qué queda del legado de Ellacuría y sus compañeros jesuitas, de la llamada Teología de la Liberación y de su compromiso con los pobres y la justicia social.

El equipo del programa ha vuelto al escenario de la matanza, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Ha entrevistado a algunos de los jefes militares imputados en la querella presentada en España, entre ellos al general René Emilio Ponce, que presuntamente dio la orden de asesinar a los jesuitas “y no dejar testigos”. También ha entrevistado al juez que llevó el juicio en El Salvador y al fiscal asignado al caso, que renunció por las presiones a las que se vio sometido.

El análisis se completa con entrevistas a ex guerrilleros, autoridades eclesiásticas y familiares de víctimas de la guerra civil. También incluye declaraciones de Mauricio Funes, presidente electo del país y el líder del FMLN, la antigua guerrilla que ganó las elecciones del pasado 15 de marzo.

En Portada también ha podido comprobar cómo hoy, 17 años después del fin de un conflicto que dejó 75.000 muertos, El Salvador sigue siendo uno de los países más pobres, y también más violentos, de América Latina."

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?