15.1.09

 

Si copias… hazlo bien (o al menos, no copies a Zapatero)

Cierre de cuatrimestre en la Universidad. Semana para corregir trabajos y exámenes. Y una misma impresión que se ha repetido a lo largo de estos últimos meses.

Las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado el proceso de copiar y pegar, han posibilitado que todos los textos que entregan las alumnas se parezcan entre sí generando un extraño fenómeno de uniformidad en los discursos, en las palabras. Frases, párrafos enteros que se repiten en un trabajo, en otro y hasta en diez. Sin citar. Sin acordarse de quien lo escribió antes que ellas. Copiar y pegar. Lo que hace años suponía horas hoy se puede hacer en un par de minutos y si, además, tienes un poco de gusto estético te puede quedar algo bastante “interesante”.

En uno de los últimos trabajos que uno de los grupos de clase me ha entregado “han decidido” que Gonzalo Lago sea el alcalde de Talavera de la Reina cuando, en realidad, Francisco Rivas lleva 10 años al frente del Ayuntamiento. Dudo que haya una intención partidista. Ni que sea un ejercicio de política – ficción. La cuestión es otra: copiar, pegar y borrar algunas frases para poder ajustar un poco los contenidos de la Wikipedia al tema del trabajo.

En otro de los trabajos una de las alumnas había copiado y pegado un “bonito” fragmento de un discurso de Zapatero y lo aportaba como reflexión propia. Sincronización mental con el Presidente del Gobierno. Fuerte y sorprendente, por tanto, su influencia sobre el alumnado.

Una parte significativa de responsabilidad tenemos quienes nos dedicamos a la docencia que no estamos siendo capaces de transmitir el verdadero valor del trabajo de los otros y no estamos proponiendo actividades que exijan la creación de materiales y planteamientos propios en torno a los contenidos de las diferentes asignaturas que impartimos.

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
Una vez mas, un comentario genuino sobre el alumnado.. el cual esta cargado de razón...
copiamos y lo hacemos mal!!pero quizas el problema sea que los trabajos que hay que realizar son poco motivantes ó que no sabemos buscar la informacion y solo nos limitamos en buscar en las paginas mas conocidas, ejemplo terapiaocupacional.com y en los mismo libros de siempre;Moruno,Polonio...
Pero en definitiva, lo que sucede que somos (los alumnos) muy simplistas y nos cuesta mucho pensar por nosotros mismo,indagar, profundizar... y nos conformamos con que por lo menos los trabajos sean igual de bueno o igual de malos entre ellos.

siempre existe la excepción que confirma la regla.
 
Por supuesto, como comentaba en el post, uno reparte responsabilidades entre el alumnado y el profesorado. No se trata sólo de cargar las tintas sobre vosotras, pese a que en no pocas ocasiones la percepción es de una significativa apatía ante lo que nos rodea. Supongo que algunos nos veremos obligados a replantearnos la metodología de las clases y de la evaluación de cara a las siguientes asignaturas.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?