27.2.08

 

Muere Hugo Assmann

El pasado viernes fallecía el teólogo brasileño Hugo Assmann uno de los principales impulsores de la Teología de la Liberación. No quería dejar pasar la oportunidad de recordar algunos de sus textos. Sus palabras tienen plena actualidad. Son claras, duras, concisas e interpelantes.

"Si la situación histórica de dependencia y dominación de dos tercios de la humanidad, con sus treinta millones anuales de muertos de hambre y desnutrición, no se convierte en el punto de partida de cualquier teología cristiana hoy, aun en los países ricos y dominadores, la teología no podrá situar y concretar históricamente sus temas fundamentales. Sus preguntas no serán preguntas reales. Pasarán al lado del hombre real.... Por eso, como observaba un participante del encuentro de Buenos Aires, 'es necesario salvar a la teología de su cinismo'. Porque realmente frente a los problemas del mundo de hoy muchos escritos de teología se reducen al cinismo".
"Educar es luchar contra la exclusión. Educar significa salvar vidas. Por eso ser educador/a es hoy la más importante tarea social emancipadora… El actuar pedagógico es hoy el terreno más desafiador de la actuación social y política."

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?