9.6.10

 

Familias homoparentales en Extremadura: Mirando hacia el futuro


Con estas líneas queremos invitarte a participar en un nuevo estudio sobre familias homoparentales que estamos elaborando desde Fundación Triángulo Extremadura y PLURAL, el Servicio Extremeño de Atención a Homosexuales y Transexuales.

Como ya sabes, las familias homoparentales han estado muy presentes en el debate social desde la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Se ha discutido sobre el derecho de los niños y niñas a ser adoptados también por gays y lesbianas, sobre si la orientación sexual de los progenitores tiene algún efecto en la infancia. Y se ha llegado a la única conclusión que podía esperarse: la orientación sexual de los progenitores no es determinante en el desarrollo de los niños y niñas.

Ahora queremos proponerte un estudio con un objetivo muy distinto: queremos conocer los cambios tanto sociales como individuales que plantea la homoparentalidad. Queremos conocer a través de tu experiencia los retos que has podido encontrar (o esperabas encontrar pero nunca aparecieron) para formar una familia y criar a tu/s hijos/as.

Así, aunando las vivencias de quienes participéis, podremos:

- Presentar modelos de lo que pueden encontrar aquellos gays y lesbianas que estén pensando formar una familia: qué dificultades esperar y qué estrategias habéis utilizado otras personas para superarlas.

- Hacer propuestas de cambios (en los sistemas educativo y sanitario, a las administraciones, en los medios de comunicación, etc.) que faciliten la vida de tus hijos e hijas.

Para conseguir unos resultados que tengan fuerza, necesitamos que participe el mayor número de familias posible. Sólo te pedimos que nos concedas una entrevista en la que exploraremos a partir de un guión algunos aspectos que nos parecen importantes sobre tu experiencia. Si además puedes animar a otras familias a participar, mucho mejor.

Para colaborar, por favor escríbenos al correo electrónico: extremadura@fundaciontriangulo.es o simplemente llama al teléfono 924 26 05 28 y déjanos una forma de contacto para que concertemos la entrevista en el lugar donde te resulte más cómodo. Además, estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas y por supuesto garantizamos la confidencialidad de tus datos.


La foto pertenece a la serie Madres Lesbianas de Orianomada que supone un interesante acercamiento a la homosexualidad femenina a través de la vida cotidiana de diez familias diferentes. Las imágenes de estas nuevas familias se manifiestan como el reflejo de un espejo de la familia tradicional, ayudando a deconstruir la idea patriarcal de la misma y rompiendo con los falsos mitos creados alrededor de la homosexualidad. Enfocado con una visión intimista, respetuosa de las relaciones intrafamiliares, enseña a través de las imágenes ese devenir diario que caracteriza las vidas de todos los hombres y mujeres sea cual sea su condición sexual, su género o estado civil. Pero también refleja la situación en que se encuentran las madres lesbianas y su rol en el marco familiar, teniendo en cuenta la función social que tienen atribuida en las diferentes culturas.

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
Habeis contactado con este foro??galehiabierta+noreply
@googlegroups.com
Un saludo Ana Gómez Psicóloga
 
Muchas gracias Ana
 
Me gusta mucho la foto de la estepa extremeña,es muy representativa de su geografía.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?