7.3.10

 

Bilbao-New York-Bilbao

“Y como los anillos de los peces, los momentos más difíciles van marcando nuestras vidas, hasta convertirse en medida de nuestro tiempo. Los días felices, al contrario, pasan deprisa, demasiado deprisa, y enseguida se desvanecen.

Lo que para los peces es el invierno, para las personas es la pérdida. Las pérdidas delimitan nuestro tiempo; el final de una relación, la muerte de un ser querido.

Cada pérdida es un anillo oscuro en nuestro interior.”

La novela del vasco Kirmen Uribe "Bilbao-New York-Bilbao", publicada en castellano por Seix - Barral, parece hecha de retales que se unen como si fuese un pachwork de perfecta armonía. En sus páginas se entremezclan correos electrónicos, cartas, diccionarios, poemas o el diario de un niño para trazar las historias de tres generaciones de la misma familia, la del propio autor, en un libro en el que la verosimilitud se convierte en su eje fundamental, en el que “las historias recogen los matices de la realidad. Y los matices son lo más importante”. La obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de la Crítica 2008, el Premio de la Fundación Ramón Rubial a la obra artística del año 2008, y el Premio del Gremio de libreros de Euskadi.

La publicación en 2001 de su libro de poemas “Bitartean heldu eskutik” (Mientras tanto dame la mano) supuso, según la crítica, una “revolución tranquila” en el ámbito de la literatura vasca. Premio Nacional de la Crítica, el poemario se ha convertido uno de los libros de poesía más leídos en lengua vasca. Maiatza (Mayo) de Kirmen Uribe fue uno de los dos poemas que Patxi López eligió para su juramento como lehendakari hace ahora un año, que habla "sobre empezar de cero. Sobre cómo los fallos del pasado hay que enmendarlos en el futuro".

El siguiente vídeo pertenece a uno de los recitales de poesía musicada que el poeta suele organizar tanto en Nueva York como en otras partes del mundo acompañado de los músicos Bingen Mendizabal, Mikel Urdangarín, Rafa Rueda.

Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?