14.12.09

 

Asesinado en Honduras Walter Tróchez, activista pro derechos humanos de 25 años

Hay correos electrónicos que a uno no le gusta recibir, que le encantaría que no llegasen nunca. Y cuando esta mañana he leído las palabras de un compañero y amigo que ahora anda en tierras hondureñas, a uno se le hiela el corazón y vuelve a pensar, una vez más, en todo el camino que nos queda por recorrer. Y uno vuelve a tener presente la necesidad de seguir trabajando por los derechos de gays, lesbianas y transexuales pese a quienes afirman que ya no es necesario, que ya está todo conseguido.

Os copio las palabras de Ángel que transmiten con bastante claridad lo que se está sintiendo desde el país centroamericano:

Walter Tróchez, compañero militante por los derechos LGTB y mas ampliamente por los DDHH, acaba de ser asesinado, como un perro, peor arrebatandole su profunda dignidad, que es lo único que tenia. Nos acaban de llamar son las 24:40, una hora muy muy tarde aquí, informándonos de que una "paila", una ranchera, en una calle cercana al hospital abrió la puerta trasera y arrojó en la oscuridad algo parecido a un cuerpo. Era él, Walter.

Y no es él único. Ya vimos como con total impunidad, a plena luz del día, otra paila con encapuchados y forrados en chalecos antibalas, paró y como a cochinos, ataron de pies y manos a dos ciudadanos y se los llevaron sin más la semana pasada. Siguen desaparecidos. En la zona que me corresponde gestionar, departamento de Santa Barbara, tres compañeros de la contraparte, igualmente fueron desaparecidos, siendo encontrados dos muertos a los pocos días... y suma y sigue...todos los días unos cuantos...

Impunidad es la palabra...nunca la había sentido tan de cerca, nunca la había entendido con tanta amplitud. No se si vuelven a ser los escuadrones de la muerte, no se si nuestros gobiernos miran hacia otro lado y no toman una postura firme y punitiva contra esta ESTAFA de elecciones que se han desarrollado en este ambiente, y que vienen a perpetuar estas cotidianas y horribles situaciones.

Es rabia lo que siento. Al principio era gente sin más. Luego personas más conocidas.

Pero con la certeza de que no es una rabia que paraliza, seguiremos trabajando en lo que debemos...con más ganas, o con más ímpetu, formalizando el proyecto de DDHH y capacitación política. Que sin bien es poca cosa es lo único para lo que mis herramientas pueden servir.

La Plataforma de Derechos Humanos acaba de hacer público un comunicado en el que se evidencia el riesgo para las organizaciones y defensores de derechos humanos en Honduras:
El asesinato de Walter Tróchez, activista por los derechos de la comunidad gay, lésbica, trans, bisexual y también voluntario de varias organizaciones de derechos humanos de Tegucigalpa, pone en evidencia el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos en el país en el contexto de represión selectiva por las autoridades militares y policiales del actual régimen de facto.

Walter Tróchez quien también era miembro activo del Frente Nacional de Resistencia, fue asesinado el día de hoy al recibir dos disparos en el centro de Tegucigalpa. Días anteriores a su asesinato,
el ahora occiso había sido víctima de brutales golpes, tortura e intento de secuestro por presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, quienes le interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos.

La denuncia había sido interpuesta ante organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo.


De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha víctimas de la represión y persecución política. Así mismo se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB.

Las organizaciones miembro de la Plataforma de Derechos Humanos, hacen un llamado a todas las organizaciones internacionales a mantenerse vigilantes sobre la situación de los defensores en Honduras y a exigir a la comunidad internacional la investigación de los asesinatos cometidos en el contexto del golpe de estado. Así mismo, demandan la protección de todas las personas que realizan labores de protección de los derechos humanos de la población en general y en particular a cumplir con la obligación de los lineamientos de la Unión Europea para Defensores de Derechos Humanos y demás tratados internacionales.

Etiquetas: ,


Tu comentarios:
El año pasado te conocí en la CIudad de México, en la conferencia del SIDA. Me enseñaste muchas cosas, y en muy poco tiempo pudimos advertir lo que había dentro de cada uno. En ti, yo no vi otra cosa más que un luchador incansable, un alma llena de sentido de justicia y que había pasado por numerosas batallas. Tú, bueno, sentiste casi de inmediato muchas intimidades. Al irte de nuevo a Honduras, me diste un abrazo tan fuerte, tan lleno de vida y afecto, que jamás olvidaré.

27 años (30-nov-1982)recién cumpliditos. No sabes cómo me duele esto. Hace tres o cuatro días me dijiste: No callarán mi voz. Hablaste, ¡sí!, y Amnistía lo supo, y yo te dije que sólo deseaba que te dieran protección.

Las almas puras, aquellas que se dedican en cuerpo, espíritu y acción en lo que creen, suelen ser como estrellas fugaces para nosotros. Para nuestra percepción, su vida es breve, pero a nivel estelar, su proyección -aunque a veces anónima para la historia- es larguísima. Eso es lo que imprime verdad en lo poco de bueno que hay en los seres humanos, su código de dignidiad y honor.

Pudiste haberte ido, no lo sé, supongo que sí, pero un hombre completo no huye jamás. Hasta siempre. Me siento tan agradecido de haberte conocido, aunque haya sido por tan poquito tiempo. Te prometo abrazar tan fuerte y con fiereza lo que ame. Uno abrazo como ese para ti.
 
Gracias sinceras por tus palabras.
 
Publicar un comentario

El enlace a este texto:

Crear un enlace



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?