27.8.09

 

Un último (y joven) grito 'folk'

Interesante el artículo de Cristina Castro que publicaba ayer El País a raíz de la realización del curso de verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo: "Etnosonidos en España: Territorio, rito y organización social de las músicas de raíz en el estado español", dirigido por Manuel Luna.

La música tradicional, la que cantaban y bailaban los abuelos en las fiestas del pueblo, vuelve a estar de moda. Los jóvenes se han apuntado al fenómeno folk y gracias a ellos estas músicas se están adueñando de espacios de ocio, también en el entorno urbano.

El origen de estas músicas es muy diverso, pero la mayoría tiene en común su manipulación durante los años del franquismo por la sección femenina de la Falange, que recuperó muchas de estas músicas a través de la sección de Coros y Danzas. Gracias a ellas no se perdieron algunas de estas músicas, afirman los expertos, pero otras muchas fueron "edulcoradas y manoseadas", afirma Luna. "Las faldas se alargaron", explica Elena Ortiz, etnóloga de La Rioja: "La sección femenina enmarañó las cosas, se coreografiaron danzas que tradicionalmente no se bailaban y se feminizaron otras que sólo eran de hombres". Martín sitúa el mayor problema del paso de estas músicas por el filtro falangista a la retención de información que, según él, no ha visto la luz desde el fin de la dictadura. "Recogieron mucho material que sigue en manos de poca gente, parte de él está en los archivos del movimiento y, aunque no voy a decir nombres, sé que hay gente que los tiene en su casa", afirma contundente Martín.
La foto es de Pablo Hoyas para El País

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?