17.5.09

 

Buenas prácticas contra la homofobia

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Esta fecha constituye un importante hito en la historia de las personas LGBT y por este motivo hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.

La Agencia por los Derechos Fundamentales de la Unión Europea acaba de publicar un estudio realmente útil para entender la situación de las personas homosexuales y transexuales en los Países Miembros de la UE. El trabajo, titulado “Homophobia and Discrimination on Grounds of Sexual Orientation and Gender Identity in the EU Member States” se ha dividido en dos grandes bloques que analizan la situación legal y social.

En el segundo de ellos se analizan de manera pormenorizada cuestiones como la percepción social, los crímenes de odio, la educación, el mercado de trabajo, la sanidad o el derecho de asilo, entre otras. En cada apartado muestra la realidad de cada país y señala algunas “buenas prácticas”, iniciativas que se han llevado a cabo para disminuir y eliminar la homofobia y la discriminación por la orientación e identidad sexual.

Dentro de las propuestas más interesantes desarrolladas en el ámbito educativo tenemos que alegrarnos por la inclusión de los cuentos “Vengo” y “De quién me enamoraré” en su edición portuguesa que fueron publicados a finales de 2007 a través de un acuerdo de colaboración con nuestros compañeros y compañeras de ILGA – Portugal y el proyecto editorial Eraseunavez.com, del que uno forma parte y que tantas alegrías nos ha generado a lo largo de este tiempo.

Esto dicen de los cuentos:
Good practice: Children's books: ILGA Portugal has been involved in producing two children's books with the objective of reaching parents and children, explaining the subject of sexual diversity and deconstructing stereotypes and prejudice against LGBT persons and families.

Etiquetas: ,


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?