1.8.08

 

Adiós a Leopoldo Alas


Yo solo agacho la frente y pienso que no estoy sola,
que alguien debiera de estar, que estamos haciendo guerra sin armamento,
con las dos manos, con el silencio de los que apuntan hacia las nubes.
Me asusta el eco, me asusta el mundo, me asusta el hombre,
me asusta todo menos la muerte.
Pilar Paz Pasamar

Para quienes nos dedicamos al activismo LGBT el 2008 está siendo un año especialmente triste y dramático. En enero nos dejaba con tan solo 37 años el filósofo, escritor y activista Paco Vidarte. Sólo hacía unos meses que se le había diagnosticado VIH+ y un linfoma asociado al mismo. Su fallecimiento generó un intenso debate en el seno de las organizaciones ya que para muchos de nosotros, quienes nos hemos ido incorporando más tarde a este movimiento, el SIDA ha estado menos presente de lo que había estado para quienes nos anteceden en esta lucha. La primera vez que escuché a Jordi Petit, histórico militante, fue cuando comprendí lo que esta enfermedad había supuesto para ellos: “Preferiría estar hoy con menos derechos y no haber perdido a nadie, porque no se entiende el avance en derechos civiles para los homosexuales registrado en todo el mundo occidental sin el aldabonazo que supuso la irrupción de la pandemia. Hubo que ponerse las pilas”.

Javier Sanz decía que: “La vida de Paco Vidarte se caracterizó por una crítica constante de los sistemas imperantes de dominación cultural, sexual y política, así como de la homofobia y el racismo, por una enorme honestidad intelectual, un extraordinario sentido del humor, y sobre todo por una gran generosidad hacia sus alumnos/as y sus amigos/as.”

El pasado 24 de julio, fallecía en Barcelona Carlos de Cires, justo un día antes del comienzo de los Eurogames, en cuya organización había participado activamente. Carlos fue una de las caras más visibles de la Revista ZERO, coordinador de viajes y una persona muy querida en para los colectivos LGTB.

Y hace unas pocas horas el que se marchaba era Leopoldo Alas tras pasar más de un mes ingresado por una neumonía a la que se fueron sumando otras complicaciones. El sobrino-biznieto del gran escritor Leopoldo Alas "Clarín" fue un destacado defensor de los derechos de los homosexuales y de su presencia pública. Actualmente, era colaborador de Radio Nacional, en el programa "Entiendas o No Entiendas". El 14 de junio de 2008 hizo su último programa donde leyó el precioso poema de Pilar Paz Pasamar.

Este es el pésame que ha escrito Miguel Ángel, el presidente de Triángulo y muy amigo de Leopoldo:

“Fundación Triángulo lamenta profundamente la pérdida de Leopoldo Alas, un compañero y un buen amigo. En estos tristes momentos no nos queda otro consuelo que saber que alguien, tan comprometido como él, pudo disfrutar de la enorme alegría de ver como nuestro país alcanzaba la igualdad legal para gais, lesbianas y trans. Algo por lo que él lucho incansablemente, dando la cara cuando aún era muy difícil hacerlo.

Quienes hemos recorrido el camino junto a él no le vamos a olvidar y su obra escrita perdurará mucho más allá. Su ejemplo nos acompaña y no da fuerza.

Tras estas semanas de angustia, descansa en paz. Hasta siempre querido Leopoldo.

Miguel Ángel Sánchez Rodriguez, en nombre de todos y todas los que componemos Fundación Triángulo.”


Etiquetas:


Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?