17.5.08

 

Repsol, Endesa: bonitos anuncios, gran desfachatez

Sin duda las nuevas campañas publicitarias de ENDESA (Para los hijos de tus hijos) y Repsol YPF (Inventemos el futuro) son preciosas. Y tienen mucho en común. Ambas apelan al cuidado de la naturaleza, a la protección del medio ambiente (que recuerdan a la campaña de Acciona del año pasado). Los dos spots tienen una larga duración (con el desembolso que esto supone) y tienen una cuidada factura. Pero lo peor de todo es la desfachatez que demuestran ambas compañías que protagonizan en diferentes partes del mundo una manifiesta y significativa falta de respeto hacia los Derechos Humanos y protagonizan sistemáticas acciones de destrucción del medio ambiente.




Para muestra merece la pena echarle un vistazo al Informe de Intermon Oxfam. Dice la ONGD en Pueblos sin derechos: La responsabilidad de Repsol YPF en la Amazonía peruana que "La expansión de la industria de hidrocarburos en territorios de la Amazonía peruana pone en peligro la cultura y la subsistencia de los pueblos indígenas de estas zonas. Las compañías se aprovechan de un marco legal que favorece la indefensión de estos pueblos al restringir el ejercicio de sus derechos, como muestra el caso de Repsol YPF. La empresa española opera en siete lotes ubicados en la Amazonía peruana donde se localizan cinco áreas protegidas, y donde se asientan seis pueblos indígenas y uno en aislamiento voluntario. La incapacidad de Repsol YPF para establecer un verdadero proceso de consulta de los pueblos indígenas para obtener el consentimiento, se ha traducido en una pérdida de recursos económicos y naturales para algunas de las comunidades más castigadas del Perú."

ENDESA no está muy lejos: Un proyecto hidroeléctrico amenaza actualmente con transformar la Patagonia Chilena.

Etiquetas:


Tu comentarios:
curiosamente buscando información sobre datos concretos sobre el daño humano y ambiental que producen endesa y Repsol, he encontrado tus comentarios y no puedo estar mas de acuerdo ¡que vergüenza!!!. Hoy pretendía hacer un comentario sobre estos anuncios en la misma línea que el tuyo. Al encontrar tu blog, si no te emporta, ¿podría incluir un enalce a tu blog desde el mio?.

Por otro lado, si buscas por internet opiniones sobre este anuncio, En mi caso 9 de 10, eran favorables al anuncio y solo se limitaban a alavar lo bonito que es, la voz en off, los tatuajes, la musica, etc. Los anuncios están genial, pero me ofenden profundamente, ¿acaso Repsol inventó Macondo y Peter Pan?, encima se adjudican un merito indevido. En fin,una pena. Aunque solo espero que esto sirva para que se aumente la presión sobre ellos en ese respeto sobre el medio ambiente y la humanidad que pregonan.

saludos,
 
Gracias por el comentario. Por supuesto que puedes incluir el enlace al blog.

Ayer pasó algo muy curioso que finalmente no reflejé en el Blog pero que me llamó mucho la atención. El periódico Público dedicaba varias páginas al mayo del 68 y a lo que había quedado décadas después. En un ejercicio de esfuerzo habían adaptado la tipografía de la cabecera para que pareciese una pintada hecha con plantilla. Pero cuando pasas la primera hoja... las dos páginas eran el "bonito" anuncio de Endesa. Hay cosas que no encajan del todo.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?