25.3.07

 

Círculos II


Círculo:
Área o superficie plana contenida dentro de una circunferencia (Curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano).

Aunque me resulta mucho más sugerente la siguiente acepción: Figura que trazan en el suelo los hechiceros y nigromantes para invocar dentro de ella a los demonios y hacer sus conjuros.

Hay días extraños en los que uno debe repetir constantemente eso que cantaba Mecano:
"Y si me vuelven a asaltar las ganas de petardear
dame dos ostias
y hazme ver que estar aquí
es un milagro que se puede compartir"

Etiquetas:


Tu comentarios:
Como psicodramatista me gusta mucho más la segunda acepción.

El grupo es el control de lo que sucede tras su formación, todos los miembros del grupo aportan sus cosas al centro del grupo, lo que sucede, sucede dentro del circulo y lo que acontece repercute a todos los integrantes de este circulo.
Los radios que forman los integrantes del circulo marcan el territorio de este circulo, y de cada uno, así mismo marcan también el centro del mismo, es el denominado núcleo donde el circulo vive.

Los círculos desaparecen cuando los integrantes del circulo desaparecen pero el núcleo siempre permanece. El circulo por tanto nunca desaparecerá, desaparecerán sus integrantes, pero el núcleo siempre estará con los contenidos que en una o varias ocasiones los integrantes depositaron.

El simbolismo del circulo tiene que ver con el nexo denominado ENCUENTRO. El símbolo del encuentro, deja paso al encuentro mismo y concentra sobre el todas las expectativas. De esta manera las personas comparten espacio con otros que puede presentar diferentes formas de contemplar la vida. Este encuentro es el instante en el que las necesidades, los valores y capacidades de cada persona interactúan con las del resto de las personas.
Cuando esto sucede, la persona siente, le da valor al momento en que acontece. Los círculos y sus núcleos son pequeñas islas donde pueda "sentirse".En ellos no solo se produce el encuentro con otras personas, también consigo mismo. El saber reconocer cuales son las verdaderas limitaciones y capacidades individuales, hace obtener resultados de "necesidad" y "sentir" que nos llevan a encontramos dificultades vitales, con todo lo que eso conlleva y donde nuestra DUDA vital aparece.

Una persona puede desaparecer de su circulo pero siempre quedará sus contribuciones, el circulo siempre permanecerá aunque nosotros huyamos de él. Lo importante es no anclarse en un circulo que evoluciona al mismo ritmo que las aportaciones de las personas que forman este circulo (es otro de los significados que le dan valor al circulo, el DINAMISMO).

Los círculos, por tanto son NECESARIOS, PERMANENTES, DINÁMICOS y favorecen el ENCUENTRO, LA DUDA VITAL y el posterior desarrollo personal.
 
Me quedo alucinado. ¡Vaya disertación sobre esto de los círculos! Sin pretender meterme en tal cosa del psicodrama que me queda tan incomprensible y tan lejana, yo me pregunto, ¿será cierto que la contribución de uno no desaparece del círculo? Yo, intuitivamente, creo que la realidad se empeña en demostrarnos lo contrario, que nuestras contribuciones sí que se diluyen, se corrompen y acaban por desaparecer, tal vez sustituidas por otras aportaciones de mucho menor valor pero que tienen circunstancias más favorables para germinar y reproducirse dentro de aquel círculo en el que nosotros habíamos crecido y que habíamos cuidado con tanto esmero. Qué deprimente...
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?