3.8.06

 

"Huesos"

Acabo de ver, unos días después, el último capítulo de la serie documental “La Memoria Recobrada” que emite La2 los domingos por la noche.

En esta emisión el programa se acercaba a las Islas Canarias de la mano de Pedro Guerra que ha querido ponerle el título de “Huesos” (al igual que su canción dedicada a la recuperación de la Memoria Histórica).

El documental cuenta que en Canarias no hubo Guerra Civil propiamente dicha, pero que se alcanzaron altísimos niveles de represión social.

Me sorprende como los agentes de la represión son capaces de adaptarse a las condiciones del terreno, como en Canarias se utilizaron los acantilados, las pozas y las simas volcánicas para hacer desaparecer los cuerpos. Una de las imágenes más impresionantes del programa es una grabación en la que un grupo de espeleólogos desciende los más de 25 metros de la sima de Jinámar para encontrar los restos de los cuerpos que eran lanzados allí.

Antes de acabar con la canción que da título al capítulo, la suave voz del cantante pronuncia unas frases mirando al impresionante horizonte canario:


“Soy un desinformado hijo de la democracia, que hoy intentando ponerse al día, cree que las heridas abiertas sólo la restitución de la memoria puede cicatrizarlas. No se trata de volver a abrir las heridas, se trata de cerrar definitivamente aquellas que nunca pudieron cerrarse”

Me identifico con ese terrible “desinformado hijo de la democracia”. Y así con esta serie uno descubre sucesos, imágenes, relatos que le impresionan.



"Podrían ser a simple vista solo huesos
desvencijados huesos
enterrados al borde del camino
abandonados huesos
no acariciados huesos de un dolor no amortajado
pero no son a simple vista solo huesos
desvencijados huesos
en el calcio del hueso hay una historia
desesperada historia
desmadejada historia
de terror premeditado"

(

P. Guerra: Huesos )

Tu comentarios:
La guerra civil fue una guerra.

La represión posterior es la memoria a recobrar, y es la que lamentablemente algunos quieres olvidar.

Un saludo.
 
Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?