30.8.06

 

Fin de fiesta

La parte musical de este Festival Folk de Plasencia ha sido francamente heterogenea, completa y muy buenal. Increible Kila sobre el escenario. Muy agradable sorpresa Brighantya. Quiero aprender a tocar la mesa como Vanessa Muela.

Pero creo que para el año próximo vamos a tener que contratar los servicios del Manifestómetro, que son los mayores expertos en calcular el número de asistentes a manifestaciones y concentraciones varias, para poder saber cuántas personas han asistido al Festival Folk de Plasencia. Según el Concejal del ramo han asistido 20.000 personas. Creo que yo me he perdido algo porque a mí los números no me cuadran. Cuánta gente había realmente en la noche del jueves viendo a los franceses Bratsch? Eso sí, a los políticos locales este año le han entrado unos deseos terribles de solicitar marcas, títulos y no se qué cuántas cosas más.

El cartel de este año tenía un riesgo importante. No había un solo grupo conocido por el gran público. Es cierto que Kila ha sido la gran apuesta, pero, por más que nos pese no es grupo conocido por los "no iniciados". A esto hay que añadir el handicap de la difusión. ¿Es posible difundir peor un evento de estas características? ¿Cómo es posible que los carteles se hayan colocado con dos días de antelación y los panfletos la misma mañana del jueves? Si había más gente que sabía que Buika actuaba el viernes en Cáceres que los grupos que actuaban en Plasencia esa noche.

Sí que puede haber sido un acierto el eliminar las molestas (y polémicas) sillas, pero tal vez haya que ensayar fórmulas que puedan contentar a todos y permitan conjugar los intereses de los que nos gusta movernos con aquellos con los que no pueden (o no quieren) pasarse tres o cuatro horas de pie, especialmente cuando sobre el escenario hay grupos que son más de "escuchar" o cuyas canciones pueden llegar más facilmente al público de más edad -lease los dos grupos extremeños de esta edición-.

Tal vez haya que pensar en otros modelos que puedan potenciar el Festival, que puedan dinamizar al conjunto de la ciudadanía en torno a este evento. Tal vez haya que arriesgarse un poco más. Tal vez haya que comprometerse e implicarse más con el Festival Folk.

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?