17.8.06

 

“Cuello de Garza”

El Castillo de Luna fue el escenario elegido por Alburquerque para representar la impresionante “Cuello de Garza” dirigida por Diego Valle y escrita por el dramaturgo pacense Miguel Murillo.

Más de 300 personas participan para hacer de esta obra un espectáculo único, con una increíble utilización del espacio del Castillo y con una formidable puesta en escena para contar la historia de amor de Inés de Castro “Cuello de Garza”.

Uno es consciente a lo largo de la representación de las posibles licencias que se ha podido tomar el escritor para desarrollar la obra y eso genera aún más curiosidad y sobre todo una enorme sorpresa cuando descubre que ciertas escenas pudieron ocurrir en realidad (o elementos que la leyenda sobre Inés de Castro nos ha trasladado como ciertas).

Hasta 138.000 referencias devuelve google al buscar el nombre de la protagonista de la historia, por lo cual, hay bastantes textos para poder ampliar la información y contrastar los datos.

Muchas de las referencias se refieren a ella como “Reina después de muerta” y es un buen título para contar la historia de esta mujer que nació en Galicia en el año 1320. En su juventud se trasladaría como dama de la corte de Constanza Manuel al contraer, ésta última, matrimonio con Pedro I de Portugal. Una vez allí comienza la historia de amor entre el futuro rey y la cortesana.

Tras la muerte de Constanza en el año 1345, los amantes contraen matrimonio en secreto. Pero el peligro que esta relación generaba hizo que el Rey Alfonso mandase a tres de sus más fieles nobles a Coimbra a asesinar a Inés de Castro mientras estaba en la “Quinta de las lágrimas” (qué premonitorio).

Pedro I comienza una terrible guerra contra su padre y sus colaboradores, de ahí el sobrenombre de “El Justiciero” o “El cruel”, que finalizaría con su llegada al trono. Una vez allí, según cuenta la leyenda, mandó desenterrar a su esposa y ordenar que los súbditos le rindiesen pleitesía. Tras esta macabra ceremonia mandó construir un panteón frente al de Inés pero no al lado de ella, si no a los pies, de tal modo que cuando levantasen lo primero que viesen fuese el uno al otro.

El Festival Medieval continúa en Alburquerque este viernes y sábado.

Un abrazo para Javi (a pesar de hacer de malo y cargarse a la bella Inés)

Tu comentarios: Publicar un comentario



<< Vuelve atrás

This page is powered by Blogger. Isn't yours?