31.5.10

 

Nada como un cúter

"De forma que, mientras N. rayaba deuvedés con sistemático entusiasmo, yo utilizaba el cúter de mis entrañas para desprenderme del peso muerto de correspondencias que ya no me hablan al oído, y de fotografías de las que no conservaré el recuerdo, porque allí no hubo más que el goce de un instante de engaño, de personas que pasaron como fuegos de artificio por mi vida, excitándome con el olor de la pólvora y dejándome después taponadas las narices."

Maruja Torres: Nada como un cúter
La foto es de hoggardb

Etiquetas:


 

Al menos 16 muertos en el ataque de Israel a la flota humanitaria

750 activistas de 50 nacionalidades navegan hacia Gaza a bordo de nueve barcos cargados de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Están fletados por organizaciones turcas, suecas o irlandesas agrupadas en torno a la coalición “Free Gaza” cuyo objetivo es romper el bloqueo israelí. El Gobierno israelí avisa, abiertamente, de que el intento de ingresar en Gaza "podría derivar en una confrontación violenta con la armada" israelí.

¿Dónde está la "comunidad internacional"?

Muy buena cobertura en Periodismo Humano

Etiquetas:


30.5.10

 

Eurovisión 2010, el día después



Pese a que era una de las favoritas, no me gusta el Satellite de Lena. Aún así marca una cierta tendencia que habíamos venido apuntando: no es necesario montar un circo para ganar este concurso. Así es que me quedo con la bonita actuación del belga Tom Dice que quedó en una estupenda sexta posición.

Seguro que el gobierno griego estaba temiendo que su OPA se hiciese con el triunfo eurovisivo. Y seguro que respiraron con cierto alivio e ironía que la Merkel tenga que pagar este sarao el año próximo que este ha contado con un 25% menos de presupuesto y en lugar del espectáculo del Circo del Sol de la edición pasada hemos tenido un interminable y aburrido flash mob.

El israelí Harel Skaat decepcionó en la dos actuaciones que ha tenido. Tanto o más que Safura, la otra gran favorita de esta edición.

No le encuentro la gracia a un estúpido que busca su momento de gloria destrozando el trabajo de los demás. Imperdonable el fallo de seguridad de la producción noruega. Prometo no hacer ningún comentario sobre la procedencia geográfica del sujeto. Estúpidos los hay en todos los sitios.

Para los que se quejan que los países del este se votan siempre entre sí y que por eso ganan: el año pasado el triunfo fue de Noruega y este se va a Alemania, que forma parte del Big Four y no es que tenga muchos países vecinos.

Me impresionó la actuación de Diges. Demostró su buen hacer y su profesionalidad. Fue capaz de continuar como si no hubiese ocurrido nada y regalarnos una maravillosa actuación. No sólo eso: en lugar de despotricar en público contra todos lo asumió con mucho humor.

España no alcanzaba una posición tan alta desde 2004 cuando Ramón quedó décimo con su “Para llenarme de tí” (¿Qué habrá sido de él?). Ese año que ganaron las danzas salvajes de la ucraniana Ruslana.

El tiempo de Uribarri ya pasó. Que vuelva Beatriz Pecker.

Etiquetas:


29.5.10

 

El mundo líquido de Bauman

“En algún punto del camino hacia el libre comercio global, la función dadora de sentido de la comunidad nacional cayó por la borda, y los individuos han quedado solos, obligados a lamerse sus propias heridas y a exorcizar sus miedos en soledad y aislamiento”
Zygmunt Bauman


No recuerdo muy bien cómo llegué hasta Bauman. Pero el primero de los libros que llegó a mis manos está fechado en junio de 2003 y en Madrid. Es lo bueno que tiene anotar las fechas y los lugares donde compro los libros. Luego te ayudan a recordar, te ayudan a trazar tu biografía a través de los títulos que has ido leyendo.

Era “Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil” publicado por Siglo XXI. Supongo que en aquellos momentos estaba revisando diferentes perspectivas y visiones de la comunidad para preparar la ponencia que tenía que dar en Granada en el marco de aquellas Jornadas de Terapia Ocupacional que organizaba APETO y que fueron tan significativas. Es curioso, últimamente he estado recuperando muchos de los libros (y, por tanto, de las ideas) sobre las que uno había estado dando vueltas hace unos cuantos años. Hace un par de meses me veía desempolvando mis viejos libros de Leonardo Boff para hablar en clase de la perspectiva ecológica. Hay ideas que son hoy más necesarias que nunca y las de Bauman lo son.

En ese 2003, uno pensaba y copio del texto de aquella ponencia “que frente a los discursos habituales planteados desde la rehabilitación psicosocial, en general, y por la terapia ocupacional, en particular, surge una visión de la realidad menos optimista pero probablemente más centrada en el desarrollo actual de la sociedad, ya que tal como indica Bauman (2003) el siglo pasado constituyó el siglo de “las grandes dislocaciones, desligamientos, desintegración y desarraigo (así como de los desesperados intentos de religamiento, reintegración y rearraigo)”.

Se nos pide que busquemos soluciones biográficas a contradicciones sistémicas (Bauman, 2003), pese a esto, creemos en las posibilidades reales que nos ofrece la ocupación como eje para intervenir en, desde y con la comunidad y por lo tanto debemos intentarlo.”

Hoy mis ideas no se han alejado mucho de lo que decía en ese momento. Más bien se han visto reforzadas por la convicción en el poder transformador de la ocupación.

Me alegro que Bauman haya sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 junto con Alain Touraine, del que he leído bastante menos. Lo siguiente es lo que ha dicho de ellos el jurado de estos dos intelectuales tan necesarios:

"Alain Touraine, historiador y sociólogo francés, es autor de trabajos fundamentales sobre la sociedad post-industrial que han permitido entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época, ofreciendo a la vez una reflexión continua y enriquecedora acerca de los problemas derivados de una convivencia necesaria por encima de las diferencias humanas.

Por su parte, Zygmunt Bauman, de origen polaco y nacionalidad británica, sociólogo y profesor universitario en distintos países, ha estudiado a fondo la condición social del hombre postmoderno en un mundo inestable y de valores perecederos. En su decisivo análisis de esta realidad, Bauman ha acuñado el término de “modernidad líquida”, agudamente desarrollado en su obra homónima."


Por cierto, muy recomendable el post de Valera: La solidez de Zygmunt Bauman.

Etiquetas: ,


 

¿Quieres ir al Sur para ayudar?

Etiquetas:


27.5.10

 

Un sugerente consejo de Susan George

"Me interesa quién manda. A los jóvenes siempre les digo: 'Estudiad a los ricos y poderosos. Los pobres no necesitan que investigadores como nosotros les digan qué va mal. Ya lo saben".

Susan George acaba de publicar en ICARIA - Intermón OXFAM el libro "Sus crisis, nuestras soluciones"

Etiquetas: ,


26.5.10

 

Las crónicas del Congreso Mundial de Terapeutas Ocupacionales de Santiago de Chile

Dani me hizo una proposición. Y uno que suele ser bastante facilón no se hizo mucho de rogar y aceptó. El resultado es un texto a cuatro manos que iremos publicando a lo largo de esta semana en El Diario de AEXTO. Una particular crónica acerca de lo para nosotros ha supuesto este Congreso.

Esta es la introducción que hemos realizado y que podeis seguir leyendo, comentando y compartiendo en la casa de al lado:
"La serie de artículos que vamos a ir presentando a partir de hoy suponen un recorrido por el XV Congreso de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) celebrado durante los días 4 al 7 de mayo en Santiago de Chile. Somos conscientes que los caminos elegidos, que las veredas seguidas en este Congreso, que ofrecía una enorme cantidad de propuestas, supone seguir las rutas cuyo nexo común, al menos a priori, estaba puesto en las perspectivas más sociales y/o comunitarias de la disciplina. Debemos advertir, por tanto, que la elección implica, muy a nuestro pesar, inevitables descartes que configuran una visión absolutamente parcial del Congreso. Estamos seguros que otras terapeutas ocupacionales (tanto de nuestro contexto como de otros más o menos próximos, más o menos alejados) habrán seguido andaduras tan excitantes y provechosas como las nuestras. Les alentamos a que transmitan lo vivido y aprendido, especialmente a aquellas que proceden de visiones epistemológicas más distantes de las nuestras. Nuestro objetivo es posibilitar la transferencia de conocimientos entre los que vivimos en primera persona el evento y los que, interesados en estas cuestiones, no pudieron asistir por los más diversos motivos."

Etiquetas: ,


24.5.10

 

Eurovisión 2010

Antes de que elputojacktwist haga pública su particular visión en la segunda parte del divertido post que nos regaló el pasado viernes voy a aventurarme con mis apuestas que son, como siempre, tan personales y subjetivas como mis gustos musicales.

Y es que después del significativo consenso previo que hubo el año pasado con el triunfo del noruego Rybak, para esta edición hay una terna de canciones que fácilmente podrían conseguir el triunfo en Oslo y llevarse la celebración del tradicional Festival a su país. Para algunos países debe ser un auténtico marrón organizar este evento en el 2011, tal vez por eso Grecia, que en los últimos años había presentado propuestas bastante interesantes, haya optado por semejante tostón.

La originalidad y creatividad deben estar en crisis. Como diría Lola González, la directora de Fama, las coreografías parecen sacadas de una fiesta fin de curso de colegio marista. En los últimos años, la puesta en escena de muchas de las canciones hacían ganar puntos. En esta edición muchas propuestas pierden enteros por las tonterías que se ponen a hacer sobre el escenario incluidas las manzanas del pobre polaco o el robot turco. Algo que también ha ocurrido con las canciones. Curiosamente la que votarían los eurofans españoles se parece sospechosamente a una mezcla del ‘Every breath you take’ de los Police con ‘Simply the best’ de Tina Turner. Suena a algo muchas veces escuchado y mira que yo tengo un oído terriblemente malo. Otras resultan tan añejas, tan de décadas pasadas, que da una pereza tremenda. Otras simplemente jamás deberían llegar a interpretarse en un escenario como el Telenor Arena.

Ellos
De los tres me quedo con el israelí, Harel Skaat, al que, además, no le han preparado una coreografía absurda. Sólo un pianista y dos coristas que se están quietecitos para mostrar lo que mejor sabe hacer este chico: cantar. Y eso demuestra que puede hacerlo magistralmente. Algo que parece que han entendido tanto en Noruega que han optado por la elegancia (raro sería que el Festival volviese el año próximo a Oslo) como Bélgica que coloca al jovencisimo Tom Dice sólo con su guitarra sobre el enorme escenario. No hace falta más.





Ellas
Safura ha sido una de las favoritas desde que se conoció su tema que a mi me parece insufrible aunque muy eurovisivo (aunque sea muy de los noventa con diva gritona incluida). Eso sí, Azerbayán ha hecho los deberes previos como ningún otro país creando expectación fichando al coreógrafo de Beyoncé (aunque para eso les hubiese servido el de Operación Triunfo) a lo que hay que añadir que la pobre niña por poco se ahoga mientras grababan el video promocional. Sin embargo, en las últimas semanas la alemana Lena Mayer ha ido subiendo muchas posiciones en las encuestas tras el enorme éxito de ventas de su Satellite que se ha colocado el número uno en ventas en el país germano.





Él
Ya lo he dicho muchas veces: la canción era la mejor de la preselección española. Tiene una voz impresionante. Tiene fuerza, presencia. De lo mejor que va a pasar por el escenario. Y aunque hubiese preferido una puesta en escena más sobria, la coreografía no es tan mala como podría esperarse y el español puede tener un buen resultado el próximo sábado.

Etiquetas:


20.5.10

 

Lo esencial se hace invisible a los ojos

Esto es un trabajo de clase. Está realizado por un grupo de la asignatura “Terapia Ocupacional Sociocomunitaria” que imparto en el Grado de Terapia Ocupacional del CEU de Talavera de la Reina (UCLM). Como ya está evaluado (de manera participativa por las propias alumnas y alumnos) puedo comentarlo en público. Aunque voy a repetir muchas de las palabras que ya dije en la sesión final del martes pasado.

Para mí era el mejor de los trabajos presentados. El que mejor ha sabido captar los valores fundamentales de la asignatura. El que mejor ha sabido recoger los elementos fundamentales de lo comunitario y las implicaciones que tiene para quienes trabajamos desde ese enfoque. Como hemos insistido a lo largo de este raro cuatrimestre si la terapia ocupacional no es capaz de comprometerse ética y críticamente con la ciudadanía no estaremos más que reproduciendo los mecanismos de exclusión social.

Utilizar la siguiente frase de Martínez Reguera tiene una clara intención. Una interpelación directa a revisar lo que hacemos, lo que somos y lo que queremos construir. “Que importante sería que las ocurrencias propias no se proyectasen como necesidades ajenas. Que importante acertar a conjugar los deseos, costumbres e intereses del que ofrece y el que demanda, del que aprende y el que enseña, sin que ninguno haya que sacrificarse al otro” .

Además, es un trabajo muy pensado (y de eso se trataba precisamente esta aventura), realizado de una manera muy participativa, implicando a muchos otros, tejiendo pequeñas redes, construyendo sinergias.

Carmen, Lidia, Lorena, Lucía, Maripa, Miriam, Rocio y Simón, gracias por este trabajo y por mantener los valores de lo comunitario hasta el final, aunque el desenlace no fuese el esperado, la trama os ha hecho aprender mucho más. Trabajos como éste nos hacen creer que es posible otra educación y otra terapia ocupacional.

Etiquetas: ,


16.5.10

 

Estamos de vuelta...

Han sido dos semanas intensas. Agotadoras.

Nosotros nos perdimos el último de los temblores mientras íbamos en un autobús camino de Valparaiso (esa ciudad que a algunas les parece una colección de favelas y a otros nos enamora). Pero como dice el editorial de The Clinic, el periódico satírico chileno, “No ha dejado de temblar”:
“Según todos los pronósticos, esta semana comenzarán las lluvias en el sur. Hay miles de familias que las padecerán prácticamente a la intemperie: en carpas de nylon, bajo empalizadas cubiertas de plásticos y fonolitas. Gente que lo perdió todo cuando ese todo ya no era tan poco (...) Es decir, son muchímos los que llevan más de dos meses atónitos, incómodos, despojados, como sobreviviendo. En Santiago, el ombligo de Chile, los olvidamos hace rato. Perdieron raiting en la televisión. El presidente llegó a replantear el proyecto del Mapocho navegable, mientras en Lebu continuan recogiendo escombros. (...) Está llegando el invierno, y nadie tiene muy claro de qué se habla cuando se habla de reconstrucción. En torno al tema aparecen con más frecuencia nombres de empresas que proyectos sociales y culturales coherentes, liderados por el poder central”.

En una de las cenas bromeaba con un amigo de las extrañas razones que habrían motivado que Chile dejase de ser un país prioritario en la Cooperación Internacional al Desarrollo. Los “buenos” datos en lo macroeconómico enmascaran la realidad micro de millones de personas que el terremoto no ha hecho más que sacar a la luz. Según las previsiones el país sudamericano crecerá un 3,2% pero la realidad de miles de personas se verá poco afectada por ese incremento que no incluye las pertinentes transformaciones sociales y económicas que les permitan salir de la pobreza.

Del Congreso Mundial de Terapia Ocupacional prometo escribir más despacio (y tal vez a cuatro manos) en cuanto tenga algo de tiempo para reposar y para ordenar las anotaciones que fui realizando durante los cuatro días extenuantes que duró el evento. Pero para los que creemos en otro mundo posible y en otras “terapias ocupacionales” mereció la pena estar allí. Todo lo vivido, todo lo aprendido, todos los (re) encuentros compensaron el esfuerzo y las horas de avión. Uno se ha venido con la sensación, que espero no se evapore, de que de este Congreso pueden construirse muchos proyectos que posibiliten una profesión más comprometida con la realidad de las personas con las que trabajamos.

El viaje fue una estupenda oportunidad para recorrer algo del Sur del Chile montados en ese mini coche alquilado. Ya he decidido que, cuando me jubile (a los 67, o a los 70, o a los que sean) quiero marcharme al Lago Ranco. La publicidad institucional decía que es un “rincón del paraíso” y no puedo estar más de acuerdo. Para la tercera queda pendiente la anhelada visita a Chiloé.

Y para acabar, no puedo más que darle las gracias a mi compañero de viaje, por su paciencia, por su generosidad y por su cercanía. Por aguantarme y por soportar mis desesperadas búsquedas de un café mañanero de verdad (que malos son los vicios). Ha sido un auténtico lujazo compartir estos días con él. Con pocos comparto una visión tan parecida de la terapia ocupacional. Gracias.

Etiquetas: , ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?