29.1.10

 

Dos del Notodofilmfest 2010



Etiquetas:


28.1.10

 

Frente a frente



Nunca he sido muy seguidor de Enrique Bunbury pero me sorprende su capacidad para reinventarse, para acercarse a estilos y músicas que no son habituales, para romper los prejuicios y estar al lado de los clásicos españoles de los que les separan varias décadas.

El single de presentación de su nuevo disco es un auténtico lujazo. Frente a frente es una potente versión de una canción de la cantante británica -pero nacionalizada española- Jeannette, que se estrenó en 1981.

En su single presentación Bunbury ha colaborado con Miren Iza, cantante de Tulsa (que también han sacado disco recientemente), y ha contado, es un decir, con la propia Jeannette para que haga una breve aparición en los últimos segundos del videoclip de la canción.

No sólo eso, J.A. Bayona, director de la multipremiada El Orfanato, se ha encargado de la dirección del videoclip, una misteriosa historia de zombies.

Etiquetas:


26.1.10

 

Hasta en Japón están enamorados de Glee

Etiquetas:


25.1.10

 

Adiós a Fama

Acabó la tercera edición de Fama con un ganador inesperado. El italiano Jonathan Anzalone volverá a Los Ángeles con una beca de estudios que muchos quisimos que fuese para otro o en el último momento, para otra. La cara de incredulidad de los concursantes fue la de muchos de nosotros. Es lo que tiene “la audiencia” que no contenta a todos. Afortunadamente, ahora algunos volveremos a recuperar la hora de la siesta.

Sin duda una de las mejores cosas que ha tenido esta edición ha sido la preciosa historia de amor entre Javi y Victor. Una apuesta por la visibilidad que ha sido muy bien tratada por el programa. Como dice Rafa Méndez en el siguiente video: “Estamos encantados de verlos bailar juntos”.


Etiquetas: ,


24.1.10

 

El País Semanal habla con jóvenes transexuales


Luz Sánchez - Mellado firma para El País Semanal un formidable reportaje en el que da voz a cinco jóvenes transexuales.
"Una chica de 16 años de Barcelona nacida varón ha sido la primera menor en someterse a una operación de cambio de sexo en España. Pidió autorización judicial y la obtuvo. La noticia saltó la semana pasada. Mientras los médicos debaten, la nueva generación de transexuales tiene más información. También más prisa. Piden ayuda, cada vez más, cada vez antes, para empezar a vivir como sienten. Cinco de ellos nos cuentan su historia."

Etiquetas:


22.1.10

 

Periodistas... ¿o niños de papá?

"¿Se puede llegar a un terremoto con maleta de ruedas? Sí. ¿Puede una revista que dedica su última portada a los maquillajes más sorprendentes y a las joyas que vienen para este año enviar a un periodista para la cobertura? Sí. ¿Puede llegar alguien a la zona más devastada del planeta sin agua, comida ni un teléfono en condiciones? Sí.
¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? Sí. ¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Sí, y ¿puede el ministro de Exteriores buscarles casa a todos los periodistas para que trabajen con "plena seguridad" cuando sólo ayer hubo tres réplicas y ni la policía ha sido capaz hasta ahora de tomar el control de las calles?"

Jacobo G. García en El Mundo

Etiquetas:


20.1.10

 

La mariquita de Álvaro Carmona

Etiquetas: ,


18.1.10

 

Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado Español (1977 – 2007)

En ocasiones uno suele abusar del calificativo “necesario” para determinados libros y películas. Soy consciente de ello. Pero éste se lo merece. Al menos (y eso ya sería suficiente para ese adjetivo) es el primer estudio riguroso sobre la evolución de los movimientos lésbicos en nuestro contexto. Pero no sólo eso. Gracia Trujillo (Doctora en Sociología, activista queer y profesora en la UCLM, esa “santa casa” en la que algunos trabajamos) ha logrado rescatar la memoria de aquellas que han estado detrás y delante de esta lucha sin olvidarse de los que estuvieron cerca (es significativo escuchar entre las entrevistas realizadas a algunos hombres como Ricardo Llamas cuyos ensayos fueron los primeros que leí a finales de los 90 y cuyas palabras hoy se echan de menos) y sin la acritud de otros textos que abordan episodios o cuestiones teóricas sobre la cuestión lésbica. Es un gusto leerla y bucear entre sus páginas. Es un gusto dejarse llevar y, sobre todo, descubrir y aprender de lo que otras han vivido, de las decisiones que tomaron, de las luchas que emprendieron y de los errores que se cometieron.

Para uno que lleva ya casi una década en el activismo LGBT se agradece (mucho) un trabajo como éste. Un texto que desde el primer instante se convierte en referencia. Un libro que desde ya está subrayado, anotado y con varios post – it entre sus páginas marcando lo que me interesa, aquello en lo que quiero profundizar. Es una suerte contar con un mapa de búsqueda como éste.

“Deseo y Resistencia” publicado por Egales ha sido reconocido con los Premios de literatura LGTB “Desayuno en Urano” 2009 de Dos Manzanas junto con “Entender la diversidad familiar” de J. Ignacio Pichardo, libro que también se ha venido a casa tras la última visita a Berkana y que ya he comenzado a leer.

Trujillo distingue tres etapas en estos treinta años (1977 - 2007) de movilización lesbiana en el estado español:

La primera ola de movilización: la otra transición
La primera etapa comprende el periodo que va desde 1977 (en la que se produce la adhesión a los Frentes de Liberación Homosexual) hasta 1983, en el que la mayoría de los colectivos de lesbianas abandonan la COFLHEE – Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español-. Los principales objetivos políticos van a ser la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (que se produce en 1979) así como otras cuestiones que pasan por la amnistía para los presos por motivos de orientación sexual, la legalización de las organizaciones y la libertad sexual.

La segunda ola o cuando la sexualidad sucumbió frente al género: el discurso del feminismo lesbiano
Desde 1981 con la creación del primer colectivo de feministas lesbianas: el CFLM – Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid-. Los principales objetivos políticos van a girar en torno a los siguientes temas: divorcio, aborto, violencia sexista, igualdad salarial de mujeres y hombres, etc.

La tercera ola: Activismos LGBT y las lesbianas Queer
En esta tercera ola que se situaría en la década de los noventa encontramos dos discursos identitarios diferenciados.

Por un lado la creación de grupos de lesbianas dentro de los colectivos gays, o grupos mixtos de gays y lesbianas. Los principales objetivos políticos han girado en torno a cuestiones como la aprobación de una Ley de parejas de hecho/matrimonio, la lucha contra la homofobia, la oferta de servicios por parte de los colectivos, etc.

Por otro lado, Trujillo señala la creación de grupos de lesbianas queer cuyo origen estaría en creación de LSD (Lesbianas Sin Dudas) en 1993. Cuyos frentes principales han estado centrados en los siguientes temas: sida, lesbofobia, en la elaboración de discursos e imágenes propias. De igual modo se ha realizado un importante esfuerzo en debates, producción teórica, traducciones de referencias importantes,... Así como de vinculación con otros movimiento sociales como el okupa, el antimilitarista, etc.

Etiquetas: ,


17.1.10

 

"Manguiflú Corporation"

Otra viñeta (en esta ocasión de Ferreres para Público) para animar el domingo que bien podría acompañar esa pregunta que se hacen hoy en la prensa regional: ¿Qué hacemos con 200.000 vacunas? El gobierno regional extremeño compró 260.000 unidades de las que sólo se han usado 44.488. Por tanto en nuestra región sólo se ha vacunado el 4% de la población. A nivel nacional la situación es peor. A Trinidad Jiménez le sobran 24 millones de dosis. Y eso, que según cuenta, ha podido cancelar con las farmacéuticas la mitad de las dosis que se habían pedido ahorrándose cerca de 170 millones de euros. ¿Cuánto dinero hemos tirado a la basura?

Como dice mi querido Corcobado tal vez la monja resultó ser profética y el bulo no era tan bulo.

Etiquetas: ,


 

Sin terremotos, somos invisibles

Tan acertado como siempre El Roto en su viñeta en El País de ayer. Mientras tanto por aquí ahora queremos traernos unos cuantos niños haitianos. ¿Es la mejor forma de trabajar por la reconstrucción del país caribeño? ¿Por qué no traernos también unos cuantos niños de la República "Democrática" del Congo o de Somalia o de Sudán?

Etiquetas: ,


14.1.10

 

"Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra pobre situación espiritual"

Más de 50.000 muertos en un país destrozado por la pobreza y la corrupción de su clase política. Miles de desaparecidos en un país con una esperanza de vida de tan sólo 60 años. Una región asolada en un país que ocupaba, hasta ahora, el puesto 149 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Mientras tanto a Jose Ignacio Munilla, el nuevo obispo de San Sebastian, el protegido de Rouco, el que ha causado la mayor ola de protestas y dimisiones en un episcopado en la iglesia española que no se caracteriza precisamente por su progresismo se le ocurre pronunciar unas palabras que a uno le suenan absolutamente vergonzosas y cargadas de una exagerada crueldad:

“Existen males mayores que los que esos pobre de Haití están sufriendo estos días. Nosotros nos lamentamos mucho de los pobres de Haití pero también deberíamos, además de poner toda nuestra solidaridad en ayudar a los pobres, nuestros medios económicos, etc... también deberíamos llorar por nosotros, por nuestra pobre situación espiritual, por nuestra concepción materialista de vida. Quizás es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo.”

Jon Sobrino hace unos pocos años escribía lo siguiente acerca del terremoto que asoló El Salvador, radicamente distinto, radicalmente unido a las personas que sufren, radicalmente pegado a los pobres:

"El terremoto no es, pues, sólo una tragedia, sino que es también una radiografía del país. Muy mayoritariamente mueren los pobres, quedan soterrados los pobres, tienen que salir corriendo con las cuatro cosas que les quedan los pobres, duermen a la intemperie los pobres, se angustian por el futuro los pobres, encuentran inmensos escollos para rehacer sus vidas los pobres. También otros sufren con el terremoto, indudablemente, pero, por lo general, pasado el susto, reconstruyen lo que se les ha dañado, vuelven a la normalidad y pueden seguir viviendo, algunos de ellos rodeados del lujo de siempre. (...) ojalá la solidaridad ayude a reconstruir casas, pero sobre todo personas, al pueblo; ayude a reparar caminos, pero sobre todo modos de caminar en la vida."

La foto es de United Nations Photo

Etiquetas:


 

Haití :(


Etiquetas:


11.1.10

 

Mónica Naranjo

La sacerdotisa de la desmesura la llama Fernando Neira en su divertida crónica del concierto para El País (“Si eres chico, te atraen los chicos y faltaste a la cita de anoche, mal hecho”). Y lo cierto es que la presentación de “Adagio”, el nuevo trabajo de Mónica Naranjo, en Madrid fue una clara muestra de su desmesura y de la absoluta fidelidad, pasión y entrega de sus fans.

“Europa” sólo fue un preludio de lo que luego iba a ocurrir en un Palacio de Congresos completamente lleno en la gélida noche del viernes. Una espléndida Mónica Naranjo salió con un precioso vestido verde botella y una capa con capucha negra ante un público que no dejo de ovacionar y ponerse en pie a lo largo de las casi dos horas que duró el concierto guiado desde la pantalla por Alma, la muñeca que con su búsqueda daba una difusa continuidad a todo el espectáculo.

Sus mejores y más conocidas canciones especialmente arregladas para una orquesta sinfónica emocionaron y sorprendieron. Tras "Siempre fuiste mío", llegó uno de los momentos más impresionantes de la noche, sorprendentemente cuando se le olvidó la letra de "Kambalaya", que tras un par de intentos infructuosos por recordarla tuvo que pedir ayuda al público para continuar con el tema. Más ovación. Una vez más el auditorio puesto en pie. Fue también cuando se decidió, por fin, dirigir unas palabras de agradecimiento al publico y cuando, con los ojos mirando hacia el cielo, recordó a su hermano Enrique fallecido hace un par de años: "maricón va por ti".

Ni los gritos ni los silbidos de un emocionado publico casi implorando que la cantante volviera a salir, lograron que ésta reapareciera sobre el escenario. Es lo que tienen las divas.

Etiquetas:


10.1.10

 

Pablo Pineda nominado a los premios Goya

Pablo Pineda ha sido nominado en la categoría actor revelación por 'Yo, también', producida por la andaluza Promico Imagen, que ha sido nominada en cuatro categorías para los premios que otorga la Academia de las Artes y de las Ciencias cinematográficas. Pineda ya fue galardonado con la Concha de Plata en el pasado Festival de San Sebastián.

Las nominaciones de 'Yo, también' son para Pablo Pineda, como actor revelación; Lola Dueñas, como actriz protagonista; Antonio Naharro y Álvaro Pastor, como dirección novel y a la mejor canción, por ese tema que nos encanta 'Yo, también', de Guille Milkyway.

El resto de nominados en esta categoría son:
-Alberto Ammann por Celda 211
-Fernado Albizu por Gordos
-Gorka Otxoa por Pagafantas

Etiquetas:


8.1.10

 

Premios Folk Jarramplas 2009



Los lectores y lectoras de El Rincón de Jarramplas hemos votado a lo mejor de la Música Folk del año pasado. Estos son los resultados. Qué conste que yo sí voté a Judith:

Mejor disco nacional: La Musgaña - idas y venidas (43 votos)
Mejor disco internacional: 17 Hippies - el dorado (30votos)
Grupo revelación nacional: Vallarna (112 votos)
Grupo revelación internacional: The Urban Folk Quartet (16 votos)
Mejor directo nacional: Judith Mateo (585 votos)
Mejor directo internacional: La Bottine Souriante (25 votos)
Mejor festival folk nacional: Festival Folk Plasencia (29 votos)

Etiquetas: ,


 

Los psicólogos...

Se lo copio a Fede que ayer lo puso en su facebook. No me he podido resistir.

No estudian, subliman.
No tienen ocurrencias, tienen Insight.
No se equivocan, tienen actos fallidos.
No cambian de idea, resignifican.
No hacen disparates, despliegan su creatividad.
No hablan, verbalizan.
No conversan, puntualizan.
No responden, interpretan.
No dicen boludeces, asocian libremente.
No putean, hacen catarsis.
No hablan por teléfono, se comunican de inconsciente a inconsciente.
No son pesados, tienen una ligera compulsión a la repetición.
Los Psicólogos no resuelven sus problemas, elaboran sus conflictos.
No se enamoran, hacen transferencia.
No padecen la crisis, están atravesados por el malestar.
Los Psicólogos no tienen sexo, liberan la libido y disfrutan la vida.

Un psicólogos no es que sea prepotente, es que lo que sabe… lo sabe
Un psicólogo no tiene el ego muy grande, es que el planeta es muy chiquito
No es que tengamos la razón siempre, es que los otros se equivocan bastante
Un Psicólogo no es que carezca de sentimientos, es que los otros son sentimentales
Un Psicólogo no tiene vida desorganizada, es solo que tiene un ritmo de vida particular.
Un psicólogo no ve el mundo, lo cambia.
Un Psicólogo no es que sea un creido, es que los simples mortales no lo comprenden.
Un Psicólogo no es un teorizador, es que los usuarios se enredan porque no entienden nada.
Un Psicólogo no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.
Un Psicólogo no es que no puede hacer las tareas cotidianas, es que no gastan sus valiosas energías en bobadas.
No es que el trabajo los absorba y no se den cuenta de lo que pasa en el mundo es que... a veces no hay nada interesante que escuchar
Un Psicólogo no comete errores, solo prueba si los demás estaban prestando atención!!
No es que se crean gran cosa, ES QUE LO SON!!!

Recuerden, ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas, así que los que no son psicólogos, comprendan a estas almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

Etiquetas:


7.1.10

 

El secreto de sus ojos

Anoche ví “El secreto de sus ojos” y uno podría firmar todas las palabras que Carlos Boyero escribió en El País cuando la película se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastian:

“Recuerdo con agradecimiento momentos mágicos que me han colocado un nudo en la garganta, tengo la impagable sensación de que me afecta y comprendo profundamente lo que le ocurre a esos personajes, me admira la capacidad del autor para combinar con fluidez, tensión, armonía, dureza y verosimilitud el cine negro y la tragedia sentimental, la violencia y el tono auténticamente lírico, que su lenguaje expresivo sea tan sutil como poderoso (…). Estamos en el territorio del gran cine, del clasicismo, de un universo tan rico como complejo en el que todo tiene sentido, te envuelve, te sugiere, te implica y te conmueve.”

Etiquetas:


6.1.10

 

(500) Days of Summer

-Se acabó.
-¿Qué?
-Summer y yo.
-¿Alguna vez comenzó?
-No, pero podría haber sido en un mundo donde las cosas buenas me pasaran a mí.


Tenía muchas ganas de verla y creo que el comienzo del año ha sido la mejor opción. Ahora que comienzan nuevos días. Ahora que el 2009 se quedó atrás. Ahora que lo pasado a lo largo de estos meses no son más que recuerdos y unas cuantas fotografías (que como no haga una copia de seguridad pueden ser de un momento a otro polvo digital).

(500) Days of Summer me ha dejado tocado por su sencillez, por contar de otro modo la clásica “chico conoce chica”, por esa jodida escena a pantalla partida en la que juega con las expectativas y la realidad, con las cosas que imaginamos pero que luego no llegan a suceder. La película cuenta, además, con una formidable BSO: The Smiths, Regina Spector, She & Him,...

Lo bueno. O, lo malo. Es que cuando el verano acaba llega el otoño. Lo bueno es que comienza un nuevo año.

Etiquetas:


5.1.10

 

Adiós a Lhasa de Sela



Lhasa de Sela, la voz de un ángel errante

Etiquetas:


2.1.10

 

Venga la esperanza (en el 2010)

Ahora que se acerca saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar,
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.

Venga la esperanza,
pase por aquí.
Venga de cuarenta,
venga de dos mil.
Venga la esperanza
de cualquier color:
verde, roja o negra,
pero con amor.

Silvio Rodríguez

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?