31.7.08

 

Pensando en Lisboa

"Una vez me dijiste que Lisboa no era nada sin mí.
Hoy la ciudad amaneció especialmente hermosa. Sabe que me voy porque las últimas tardes las he recorrido siempre con los ojos ya cubiertos de adioses, y porque mi pulso delató mi querencia cuando al doblar las esquinas la descubría más bella aún de lo que la recordaba.


(…)

Me iré de aquí por el agua. Llegué en tren, pero no quiero marcharme de Lisboa en el Lusitania, sólo la idea de pensarlo me entristece. No me gusta ese rito que hice ya tantas veces, de ir a la estación de Santa Apolonia, y dejar la ciudad como un furtivo a las diez de la noche. Qué tristeza de estaciones nocturnas, llenas de pasos acelerados y silenciosos, de maletas dormidas y de ojos insomnes. Quiero salir de aquí de día, montada en un barco que galope las olas, y atraviese las aguas dejando tras de sí una estela blanca e infinita."


Malén Álvarez: El Ancho Olvido

Etiquetas:


28.7.08

 

Las paredes de ladrillo

"Las paredes de ladrillo están ahí por una razón. No están ahí para mantenernos fuera. Están ahí para darnos la oportunidad de demostrar cuanto deseamos algo. Por que las paredes de ladrillo están ahí para detener a aquellos que no quieren algo de corazón. Están para detener a los otros."
La última lección de Randy Pausch.
En el otro lado contamos más de la bellísima clase de este prestigioso científico estadounidense recientemente fallecido.

Etiquetas:


27.7.08

 

Plasencia se anima en agosto



Menudo agosto movidito nos espera a quienes vamos a pasar este mes en Plasencia. El Martes Mayor (la mejor de las fiestas placentinas) nos trae el sábado 2 a Chambao en el Campo de Futbol, el domingo 3 el rock celta de los vallisoletanos Triquel y el lunes, las coreografías de David Civera en la Plaza Mayor (al día siguiente, cañitas bajo el sol).

El martes 12, más folk, Muyayos de Raiz se irán a la Isla de Plasencia.

Y la última semana, el mejor programa de música folk posible para el que puede ser uno de los mejores festivales que hemos vivido en esta ciudad.

Ahhh!! Y sesiones celtas los días 1 y 27 de agosto en el Pub Tipperary (antiguo Rialto, cerca de la Plaza Mayor)

Etiquetas: , ,


25.7.08

 

Contra la explotación infantil



La banda inglesa Radiohead se ha unido a una campaña de MTV EXIT (acrónimo de End Exploitation and Trafficking), para luchar juntos contra el tráfico y la explotación laboral de personas. El video de All I Need no tiene desperdicio.

Etiquetas: ,


 

Pacto

"A los 21 años, uno hace un pacto faústico consigo mismo: la compañía para la que trabajas tiene permiso para quitarte de siete a diez años de tu vida, pero a los 30 tienes que abandonar la empresa; si no lo haces es que te pasa algo raro."

– Abe (Microsiervos, 1995); Visto en Microsiervos ;)

Etiquetas:


24.7.08

 

Muyayos de Raíz el 12 de agosto en la Isla de Plasencia



Muyayos de Raíz, se fundó en Utrecht (Holanda) en 2005, donde algunos de sus miembros residen actualmente, Muyayos de Raíz es un producto de la tierra, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de nuestro continente. Utilizando su propios arreglos y composiciones, exploran nuevas formas de interpretar música tradicional (zíngara, celta, vasca, gallega...) dándole un aire fresco, renovado y lleno de vida. Sus componentes provienen de distintas partes de la geografía española (País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana). En su sonido destaca el hecho de que todos sean músicos clásicos, miembros de la Eusko Gazte Orkesta, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Joven Orquesta Nacional de España entre otras. Colaboradores con orquestas como la Ámsterdam Symphony Orchestra, Orquesta Sinfonica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Rotterdam Kamerorkest y la Orquesta Nacional de España. Con Muyayos de Raíz han actuado en numerosas ocasiones tanto en Holanda como en España y Portugal, siendo la energía, la fuerza y la felicidad ingredientes básicos en sus conciertos. En 2006 formaron parte en los "Circuitos Injuve Folk 2006", en 2007 ganaron el Primer Premio de Musicas Étnicas y/o Fusionadas Fundacion Canal y en 2008 han fichado por "El Pescador de Estrellas", sello con el que han sacado su primer disco producido por Paco Ortega.

Etiquetas: , ,


22.7.08

 

Relocos y recuerdos



…Y alguien apretó el botón del desconsuelo…

Etiquetas:


17.7.08

 

La piel de la Boca

“La Boca es un barrio canalla, un barrio de lunfardo, de perros callejeros –algún día fotografiaré a todos los perros callejeros de La Boca,conozco a muchos, hace años que me fijo en ellos; sería una buena exposición o un buen libro:la exposición o el libro de los verdaderos dueños de las calles de La Boca, porque éste es un barrio de perros–, digo: un barrio de gente que viene de todas partes, que huye de todas partes, de inadaptados, de compadritos, de músicos, de actores, de teatro.”
Jorge Carrión: La piel de la Boca

Etiquetas:


 

Con la casa en Chile y el jardín en Argentina



Amor América un estupendo trabajo de la agencia Complot sobre las fronteras en América. Visto en un blog realmente sorprendente: Fronteras (Curioso pero geográfico)

Etiquetas:


 

Pues eso... Balance



"...con 30 lamentos, 30 sonrisas
30 canciones de amor, 30 heridas
30 secretos, 30 mentiras
30 verdades a medias sin prisas
30 deseos, 30 utopías, 30 caricias
30 despedidas..."


Tiza

Etiquetas:


15.7.08

 

Zarandango en concierto



Marta nos regala a los que no pudimos estar una estupenda crónica del II Festival Villar del Folk que se celebró en este bello y acogedor pueblo pacense el 5 de julio.

Etiquetas: ,


12.7.08

 

Cuestión de "cuerpos"

Etiquetas:


 

Chambao estará el 2 de agosto en Plasencia

Etiquetas: ,


11.7.08

 

Värttina cerrará el XIII Festival Folk de Plasencia



Se estaba haciendo de rogar pero esta misma mañana Flor Prieto, la Concejala de Cultura, ha presentado el programa completo del XIII Festival Folk de Plasencia que se celebrará en Torre Lucía (este año sin debate por la ubicación) del 28 al 30 de agosto.

Este es el programa completo. Con una muy buena selección del mejor folk que se está haciendo en el conjunto del Estado Español y la presencia (por fin) de Värttina por estas tierras. El festival estrena nueva web y seguro que Ruben nos va a contar todos los secretos de los grupos que se van a subir al escenario de Torre Lucía.

JUEVES 28 de AGOSTO
22.00 h Mayalde (Castilla y Léon)
23.15 h A Cadiera Coixa (Aragón)
00.30 h Susana Seivane (Galicia)

VIERNES 29 de AGOSTO
22.00 h Planeta Suroeste (Extremadura)
23.15 h Dazkarieh (Portugal)
00:30 h Budiño (Galicia)

SABADO 30 de AGOSTO
22.00 h Balbarda (Madrid)
23.15 h Tejedor (Asturias)
00:30 h Värttina (Finlandia)

Etiquetas: ,


10.7.08

 

Fundación Triángulo en Opusgay

Me encanta el reportaje que nos han hecho desde el digital chileno, Opusgay: "Triángulo: La Fundación española que contribuye a revitalizar el movimiento LGBT en América Latina", en el que aprovechan el Seminario de Iberoamericano de Festivales de Cine LGBT para trazar una interesante panorámica del trabajo que venimos realizando en Cooperación Internacional desde Fundación Triángulo.

Muchas gracias a Catalina por el texto y, especialmente, a Albert [eres un amor] que para eso es "el que más manda" en el periódico.

Etiquetas: ,


9.7.08

 

"El más triste final de un cuento"



Hacía mucho tiempo que no los escuchaba. De hecho he tenido que rebuscar entre los CDs que están en el salón para dar con ellos. Llevan toda la tarde sonando y los recuerdos no paran de aflorar.

Era Talavera. Era mi último año en la Universidad (luego he seguido estudiando pero nunca he sentido lo que uno experimentó en aquella temporada, y sobre todo ese último curso). El Niño Gusano puso banda sonora a muchos momentos, a muchas sensaciones, a muchas vivencias. Ese piso, ese séptimo (dice mi madre que siempre me gustó vivir en las alturas –tal vez, en las nubes-). Nunca estuvieron entre mis grupos favoritos, pero me acostumbré a ellos. Formaban parte de la cotidianeidad, del día a día. Hace unos años me hice con los tres discos que habían publicado, en un extraño ejercicio de agarrar algo que sabes conscientemente que forma parte del pasado. Supongo (es sólo una suposición) que en alguna parte de mí tenía la creencia que volviendo a escuchar esas melodías podría recuperar algo de lo que ya no tenía.

Cuando hoy leía la noticia del fallecimiento de Sergio Algora, el alma de El Niño Gusano, me acordaba de todos los momentos cantando (en mi caso fatal, en el suyo casi también) “La mujer portuguesa”, “El fabricante de alas de mariposa” o “Pon tu mente al sol”. Recordaba a una de nuestras amigas poniéndole voz a las canciones que él había compuesto “inspirándose” en las letras de Algora. Que extraño se me hace recordar todo esto ahora. Que extraño recorrer las palabras, las comidas, los paseos, las noches juntos, las lágrimas, las horas viendo desde la terraza cómo se construía el edificio por el que ahora paso y no puedo más que acordarme de él. Que extraño que vuelvan a mi mente las imágenes de la última noche escuchando a las Killers Barbies. Que extraño todo lo que pasó después.

Siempre me gustó “El rey ha muerto”:

Se hizo silencio, se hizo silencio y a cada boca yo
concedí un deseo, todos se cumplieron, todos menos el mío.
Incluso parecía que nada podría hacerme mal,
incluso parecía que nada podría hacerme mal,

Tan lento llegó, tan lento llegó para decirme que
no era una perdiz lo que me comí, y era el final del cuento.
Muñecos de nieve vienen a verme, me dan su frío,
se ríen y gritan, es el final del cuento.

Muñecos de nieve vienen a verme, me dan su frío,
se ríen y gritan, es el final del cuento,
pasarás la página y verás que estás preso otra vez
en el más triste final, el más triste final,
el más triste final de un cuento ...

Etiquetas: ,


8.7.08

 

Cartel del Festival Folk de Plasencia

Este cartel, obra de Yolanda Alonso Merchán, será la imagen de la 12 + 1 Festival Folk de Plasencia que se celebrará del 28 al 30 de Agosto en Torre Lucía.

Previsiblemente el viernes se dará a conocer los nombres que la organización tendrá que imprimir sobre ese cartelito.

Etiquetas: ,


7.7.08

 

Por la visibilidad lesbica

Menos gente que el año pasado. Menos carrozas. Menos calor. Con algunos amigos que antes no estaban, que se han ido incorporando sus pasos a los míos. Me acuerdo de los que se quedaron en la cercana y la lejana distancia. Segunda manifestación de este año. La primera, pequeña pero muy, muy emocionante en Rosario (Argentina) hace diez días. Y la segunda, a lo grande en Madrid. Un año más. Pero con las mismas ganas de disfrutar. Los mismos deseos de hacer de la protesta y de la reivindicación una fiesta. Los mismos deseos de seguir trabajando por la igualdad de gays, lesbianas y transexuales. Con (casi) las mismas esperanzas de un mundo menos anguloso.

Etiquetas:


 

Ministerio de Igualdad: ¿Careta o Logro?

Visto en las paredes del Congreso Mundo de Mujeres.

Etiquetas:


 

En el Congreso Mundo de Mujeres


El sábado, Noelia y yo, presentamos el estudio sobre la situación de las mujeres lesbianas en el medio rural extremeño en el X Congreso Mundo de Mujeres: "La igualdad no es una utopía", tal vez el mejor marco para comentar los resultados de un trabajo para el que contamos con la voz, con las palabras, con las historias de 40 mujeres que viven y trabajan en los pueblos de nuestra región.

Etiquetas: ,


2.7.08

 

II Festival Villar del Folk


Este año no podré estar el Festival Villar del Folk que llega ya a su segunda edición. El año pasado fue una experiencia estupenda pero, en esta ocasión, las "otras" obligaciones asociativas mandan y el sabado toca estar en Madrid en el congreso "Mundo de Mujeres".
Aún así Manu sabe (¿A quién se le ocurre programar el festival este finde?) que hubiese preferido estar haciendo fotitos y coreando las canciones de Zarandango en Villar del Rey antes que estar en Madrid.
Hoy le han hecho una entrevista a Manu, director del Festival, en el programa Pueblos de Canal Extremadura Radio (a partir del minuto 45).

Etiquetas:


1.7.08

 

38,3º

Es probable que la temperatura en Plasencia hoy haya alcanzado los 38º que son los mismos que tengo yo en este preciso momento.

Inicialmente pensé que los síntomas eran culpa del gato de Martín. Pero a medida que pasaban las horas sin conciliar el sueño en el avión fui siendo consciente que a parte de la mochila llena de libros, me traía de Buenos Aires un fenomenal resfriado en el mes de julio.

Cuando me recupere os cuento cositas de Argentina.

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?