27.4.08

 

Adiós a FAMA



Mañana acaba FAMA. Mañana sabremos quién es el "bailarín más completo". Mañana cerramos y como despedida ese estupendo repaso por lo que supone un programa de TV como este.

FAMA nos ha hecho emocionarnos. Ha hecho que nos enganchásemos (a pesar de la extraña metodología de entrada y salida de concursantes) hasta hoy, hasta el último día.

Etiquetas:


 

Wanderlust

Etiquetas:


22.4.08

 

Hoy es el día de la madre tierra (mañana también)

Etiquetas:


21.4.08

 

Desde el país de la tierra roja...

Conocí a Inda Zango hace un par de años después de una conferencia sobre Rehabilitación Psicosocial que uno estaba dando en Talavera antes de que se convirtiese en mi segundo lugar de trabajo. Ya había oído hablar mucho y bueno de ella. Desde entonces me he convertido en fan (o como diría la Agrado “yo soy fans, así, en plural...”). He ido siguiendo sus pasos como terapeuta ocupacional en los diferentes lugares por los que ha ido dejando su huella. Me gusta su trabajo, me gusta lo que hace, me gusta el toque que pone en lo que lleva a cabo, me gusta como lo cuenta.

Desde octubre del 2007 Inda está en Burkina Faso, el país de la tierra roja como nos suele recordar cada vez que tenemos la oportunidad de hablar de África y de este país, encargándose de la coordinación de la construcción y puesta en marcha de un Centro de Terapia Ocupacional para personas con enfermedad mental en Houndé. Hace unas semanas ha estado por aquí para participar en el Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional. Hemos aprovechado su breve paseo por aquí para charlar con ella. Sus palabras están en El Diario de AEXTO.

Inda suele utilizar una frase de Julio Cortázar en sus correos que le copio y comparto: "Asumir lo fantástico sin protesta y sin escándalo...hay hechos extraordinarios que no pueden ser explicados desde la lógica" .

Etiquetas: ,


19.4.08

 

¿Por qué esta combinación y no otra?

En ocasiones la realidad supera a las viñetas. En pleno debate sobre la futura implantación de una refinería de petroleo y varias centrales térmicas en nuestra región, la Junta de Extremadura creó el año pasado la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Vergara dibuja "Piso para cuatro" en Público

Etiquetas: ,


18.4.08

 

Pon una X en la casilla de fines sociales



Etiquetas: ,


 

La pequeña historia de la muerte de un perro

"Que un perro muera de hambre y de sed es posible, no lo dudo. Que muera porque está atado, sin agua y sin comida, tiene un responsable. Y si muere porque está atado, sin agua ni comida, en una galería de arte, y esa pequeña muerte, pública y anunciada, se considera arte, entonces que me paren el mundo, que me bajo. El mundo del arte, digo, y el otro también."

Rosa Pereda, más en El País

Etiquetas: ,


 

Rosario Dinamitera (1917 - 2008)

“Rosario, dinamitera, / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera. / Nadie al mirarla creyera / que había en su corazón / una desesperación / de cristales, de metralla / ansiosa de una batalla, / sedienta de una explosión. / Era tu mano derecha, / capaz de fundir leones, / la flor de las municiones / y el anhelo de la mecha (…) / ¡Bien conoció el enemigo / la mano de esta doncella, / que hoy no es mano porque de ella, / que ni un solo dedo agita, / se prendó la dinamita / y la convirtió en estrella! (…)".
[Miguel Hernández]

Etiquetas:


 

Las alas de la vida, una película necesaria esta noche en La 2

Hay películas que su visionado debería ser obligatorio para quienes trabajamos con personas con diversidad funcional. Hay películas que deberían proyectarse de manera ineludible en las escuelas de Terapia Ocupacional. Hay películas que es necesario ver. Una de ellas es, sin dudas, Las alas de la vida que esta noche emite Versión Española en La2 de TVE.



Etiquetas: ,


 

No ha parado de llover... esta noche en Plasencia

Etiquetas:


17.4.08

 

Solo un reducto de machistas siguen en la contra

Etiquetas:


 

Rosalia de Castro en clave de Jazz

Gaudi Galego pone voz a este bellisimo proyecto. A algunos nos encanta que la ex-cantante de Berrogüeto continue embarcandose en iniciativas como Espido o esta nueva formación. Cuenta la productora que Rosalía 21 (desde donde se pueden descargar tres de los temas del disco) es una revisión en clave de jazz de la poesía de Rosalía de Castro, figura central del “Rexurdimento” de la literatura gallega. Parte de un espectáculo multimedia nacido en al cabeza del pianista Abe Rábade, y en el que las voces de Guadi Galego y del poeta Anxo Angueira musican el planto de los versos de Rosalía. Un proyecto, sin embargo, que no se conforma con la envoltura superficial, sino que supone toda una renovación estética de la temática rosaliana adaptada a los nuevos tiempos: melodía, timbre, armonía y ritmo. Pero también una reivindicación de textos injustamente olvidados que. Dos siglos después de que gritase el espíritu torturado de la poeta, adquieren una nueva dimensión de actualidad.

Etiquetas:


16.4.08

 

Las noticias desde otro punto de vista

Me gusta soitu. Me gusta su estilo, el enfoque de las noticias, el que sea capaz de ofrecernos contenidos distintos al que nos proporcionan los grandes medios de comunicación tanto en sus versiones en papel como digital.

Hoy, en uno de los grupos con los usuarios de CRPS, hemos hablado mucho de la noticia del parricida de Santomera. Estos sucesos nos ponen rapidamente en alerta. Permanecemos atentos al tratamiento informativo. Algunos medios (los más) se centrán en lo escabroso, lo sangriento, lo sensacionalista. Otros (los menos) se acercan a las organizaciones de personas con enfermedad mental, hablan con quienes viven el día a día al lado de las personas con enfermedad mental.

Soitu le da la vuelta a la noticia y hoy cuenta cómo ha sido el primer día del parricida de Santomera en el psiquiátrico penitenciario. Otra forma de contar, otra forma de ayudarnos a ver la realidad.

Etiquetas: ,


 

La radio, terapia para la rehabilitación de pacientes con enfermedad mental

Salud Extremadura, el periódico del Servicio Extremeño de Salud, nos dedica un artículo sobre la experiencia radiofónica que estamos desarrollando desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia. En la foto de abajo estamos con Guillermo Fernández Vara antes de ser Presidente de la Junta de Extremadura en el anterior estudio de Radio Plasencia Centro. Esperemos que, como prometió, nos vuelva acompañar de nuevo.

Etiquetas: ,


15.4.08

 

Olga Román en Plasencia



Esta noche Olga Román nos ha regalado su preciosa voz en las Noches de Santa María...

He dejado de burlarme del tiempo
de reirme del amor
he dejado a un lado mis hazañas
ahora cuido las palabras
lo que hago y lo siento

Etiquetas:


 

Cerrando la IIª Edición de Cineposible


El sábado el precioso Teatro Carolina Coronado de Almendralejo acogía la Gala de Clausura del II Festival Cineposible de Extremadura presentada por la extremeña Pepa Bueno acompañada de la impresionante voz de Gene García.

Uno no puede más que compartir la opinión del jurado al considerar “Padam”, de Jose Manuel Carrasco como el mejor corto de ficción y, sobretodo, otorgar el galardón al mejor documental al trabajo iraní “Zanane Dorfak”, de Mohammad Nami. Este corto ha sido una de las propuestas más interesantes y sugerentes de esta edición de Cineposible. Una producción de enorme calidad y belleza. La cinta premiada cuenta la realidad, el día a día de un grupo de mujeres que pasan los veranos en la cima del volcán de Dorfak (Irán) a 2705 metros de altura en lo que es el cráter de mayor tamaño de este país. En la cima de la montaña no hay agua y tienen que realizar esfuerzos extraordinarios para conseguirla, trasladarla y conservarla.

A los coordinadores (y la coordinadora) de sedes nos correspondió entregar el Premio del Público a Maria Suárez y Esteban Varadé por “Debajo de sus faldas”. Un escalofriante relato sobre la ablación. Asunto sobre el que estuvimos hablando durante bastante tiempo con los autores del corto.

Silvia sabe, mejor que nadie, cómo y cuándo acabamos la noche. Por cierto... alguien sabe si Pumuki era checo. ;)

Etiquetas: ,


12.4.08

 

Visiones rápidas del nuevo consejo de “ministras”

Zapatero apuesta por el feminismo. Demostrando que sí que se cree esto de la igualdad y el papel que las mujeres pueden desempeñar en la sociedad y, sobre todo, en los puestos de decisión. Chacón entra en la historia al ser la primera mujer que ocupe la cartera del Ministerio de Defensa. Y será, también, la primera ministra embarazada durante el ejercicio de su cargo. Dice de ella que hasta “puede hacerlo mejor que un hombre”. Pone al frente de Igualdad a Bibiana Aído, una joven desconocida andaluza que viene de dirigir la Agencia del Flamenco. Habrá 9 mujeres y 8 hombres en el Consejo de Gobierno.

Zapatero maltrata (una vez más) a sus amigos. Como dice Escudier: "Poner a prueba a los amigos, dejarlos caer por el precipicio y recogerlos en el último suspiro a un centímetro del suelo –el que tiene fe en mi se salvará- se ha convertido en el deporte favorito de Zapatero." Caldera desaparece para liderar un proyecto ideológico de características similares a la FAES de Aznar. Pero, como era previsible, premia a los que utilizó en otras disputas: Miguel Sebastián se sacrificó en Madrid y ve recompensada su paciencia y su prudencia con un ministerio hecho (casi) a su medida, ya que no podía acceder a Economía que ya tenía dueño desde hacía meses.

Zapatero consigue hacer ministerios con competencias que difícilmente pueden ser compatibles: Educación es demasiado peso para unirlo con Asuntos Sociales, Medio Ambiente no debe estar al lado de Agricultura. ¿Qué sentido tiene esta última unión y eliminar a Narbona en el momento el que más se está hablando del reto del cambio climático? Otros Ministerios, pese a lo “electoralista” apenas tienen competencias tal es el caso de Igualdad o Vivienda.

Zapatero mantiene el peso andaluz – catalán en un gobierno hecho a su medida, un consejo de ministros que se adhiere a él y a su “talante” como un guante.

Zapatero conserva el núcleo duro del gobierno al mantener (e incluso ampliar) las competencias de las dos vicepresidencias, de Exteriores, de Justicia y de Interior (que se ha hecho de rogar hasta el último minuto).

Zapatero apuesta por subirse al carro de la Innovación y pone al frente de este ministerio a otra mujer que puede liderar con solvencia esta nueva cartera: Cristina Garmendia. Lo malo es que le añade Universidades, que tendría que haberse quedado en las manos de Mercedes Cabrera.

Zapatero trata de eliminar el temor al complejo fenómeno de la inmigración y le da este ministerio que se suma al de Trabajo a Celestino Corbacho (alcalde de Hospitalet pero nacido en Badajoz) que en sus primeras declaraciones está mostrando claramente cuál es su discurso (y esto para muchos es muy importante): No criminalizar a los inmigrantes, reconocer la importancia social y económica que tienen para el conjunto del Estado e igualdad de derechos.

Etiquetas:


 

Regreso a Almendralejo



En unas horas en Almendralejo. Gala de Clausura de Cineposible. Presenta Pepa Bueno. Recuerdo la anterior edición. Un fin de semana con mucha magia,con muchos momentos que se quedan, que se adhieren a la historia de cada uno y que no se despegan. Momentos de cine y momentos para construir una extraña historia de emociones encontradas. En ocasiones los caminos se cruzan y se separan con la misma facilidad para darte de bruces contra la realidad.

Visto en|Al Caer el Sol

Etiquetas: , ,


8.4.08

 

Posible



Anoche se inauguraba en Almendralejo la II Edición del Festival Cineposible. No pude estar pero Josemari ha contado en Nada es Inocuo como fue la gala presentada por nuestro querido Jose Antonio Moreno.

Esta noche comenzamos en Plasencia con muchas ganas de trasladar otras visiones encontradas de las realidades del mundo. Una interesante forma de acercarnos a otro mundo POSIBLE de la mano del cine.

Toda la información está disponible en el Blog del Festival.

Etiquetas: ,


7.4.08

 

Lo iremos viendo

- ¿Y si no servimos para ésto?

- Ya se ira viendo, ¿no?

Visto en una vapuleada pero exitosa serie de TV.

Etiquetas: ,


6.4.08

 

Empujando la realidad... hasta que se rompa

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?