31.12.07

 

Feliz tránsito al 2008

Etiquetas: ,


 

Mirando a Bolivia

Esteban Tenorio es uno de los fundadores de la Central de Cooperativas EL CEIBO de Bolivia. Hace un par de semanas nos acompañó en Plasencia para contarnos la historia de lucha, de esfuerzo, de trabajo de la cooperativa y para trasladarnos con voz propia una parte de la realidad de Bolivia.

En el siguiente video institucional se cuenta la historia de El Ceibo:


Uno de los asuntos de los que hablamos con Esteban fue la escasa atención que prestan los medios de comunicación españoles a Bolivia. Me alegro que Rosa JC y Sebastián Molina hayan puesto en marcha Ahora Bolivia, el primer periódico ciudadano de Bolivia que nos va a permitir a muchos tener otras visiones del país andino.
Ahora Bolivia, primer periódico ciudadano digital de Bolivia

Etiquetas: ,


 

Eraseunavez.com edita sus primeros cuentos

Hace unos años decidimos poner en marcha Eraseunavez.com, un proyecto editorial con una idea muy firme: publicar materiales que permitan acercar la diversidad afectivo sexual a niños y adolescentes. Con ese objetivo surgió el primer concurso de cuentos infantiles cuyos ganadores fueron Vengo, de Javier Termenón y De Quién Me Enamoraré, de Wieland Pena y Roberto Maján.

Uno de los momentos más bonitos de este mes de diciembre ha sido tener los cuentos entre mis manos e irnos a Lisboa a presentar la edición en portugués conjuntamente con ILGA Portugal que fueron unos formidables anfitriones.

La mayor parte de los medios de comunicación portugueses se hicieron eco de la presentación de los cuentos. El diario Público dedicó las páginas centrales del periódico a los cuentos y mostraron otros trabajos realizados en EEUU. Josemari estaba emocionadísimo. No era para menos.

Miguel Vale de Almeida hizo una preciosa presentación y se dio una vuelta por los SIC Notícias para hablar de los cuentos.


Etiquetas:


30.12.07

 

Yo, Inés

Y nos fuimos a ver Yo, Inés, el montaje teatral de Isidro Leyva sobre la vida de la placentina Inés de Suarez donde actuaba nuestro amigo Carlos, primero como cura y luego como Rodrigo de Quiroga, el último de los maridos de Inés.

En la foto la concejala de cultura, Flor Prieto (que representaba el papel de madre de Inés), y el director, Isidro Leyva, entre los actores Juan José Fernández (impresionante) y Rosa González.

Etiquetas:


27.12.07

 

"No podrán asesinar los sueños"

Islamistas radicales acaban con la vida de Benazir Bhutto. No por previsible (y anunciada) deja de sorprender la muerte de la que fuese primera ministra de Pakistán. Con enorme valentía Bhutto decidió regresar a su país para afrontar una complicada campaña electoral en la que tenía muchas posibilidades de morir como finalmente ha muerto: asesinada ante la mirada "distraida" de la policía.

Etiquetas: ,


 

soitu.es

Despues de una original campaña publicitaria y de un cierto tiempo de espera acaba de nacer soitu, el nuevo proyecto de Gumersindo Lafuente, ex- director de elmundo.es, que apuesta claramente por el periodismo ciudadano y por fomentar la participación de los lectores. Como diría mi abuela... tiene muy buena pinta y habrá que seguir la evolución de este prometedor espacio.

¿Qué es soitu?
Indicado para personas con inquietudes que buscan contenidos en los que se conjuga el rigor del periodismo tradicional con la filosofía de internet. Para quienes prefieren el vaso medio lleno pero encaran la realidad de frente.

Independiente, útil y abierto de par en par a ideas nuevas. Con capacidad para acoger a todo aquel que tenga algo interesante que descubrir a los demás. Usarlo proporciona una sensación de comodidad y confianza en que existen otras opciones de información. Compatible con webs de cualquier tipo.

Etiquetas:


 

Lo nuevo de Pedro Guerra a punto de llegar

"Quisiera saber, cuándo no se sufre. Yo sé que la luna no da la cara, y sé que el presente ayer fue mañana, yo sé que al final solo quedan besos, y sé que en los ojos viven mis miedos. Quisiera saber cuándo no se sufre"

Quisiera Saber es el primer single de Vidas, el nuevo disco de Pedro Guerra, que llegará a finales de enero. Que ganitas, que ganitas,...

Actualización (17.54 h): Paco me envía al mail la canción. Muchas gracias, eres un amor,... ;)

Etiquetas:


 

¿Qué dirá la COPE de esto?

No suelo hacerme eco de las estupideces que algunos miembros (no todos) de la jerarquía de la iglesia católica española sueltan por sus bocazas cada cierto tiempo (con más frecuencia de la que a algunos nos gustaría) pero en este caso no su opinión sobre la homosexualidad si no la justificación del abuso sexual de menores me resulta absolutamente escandalosa.


Extracto de las declaraciones de Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife en La Opinión de Tenerife:

¿Qué opina de la homosexualidad?

Yo creo que lo primero que hay que hacer es distinguir a las personas del fenómeno. Las personas son siempre dignas del mayor respeto. Si una persona, por una razón fisiológica elige esta forma de vida me merece mi máximo respeto. Otra cuestión es que la homosexualidad sea o no una virtud. Hay que tener mucho cuidado hoy en día porque no se puede decir que la homosexualidad se sufre o se padece. No es políticamente correcto decir que es una enfermedad, una carencia, una deformación de la naturaleza propia del ser humano. Eso que decía cualquier diccionario de Psiquiatría diez años atrás, hoy no se puede decir. Está clarísimo que, en este sentido, mi pensamiento es el de la Iglesia: respeto máximo a la personas. Pero, lógicamente, creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad. A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad pero al mismo tiempo orientan a las personas.

¿Hay que orientar la sexualidad?

No se puede dejar a las personas libradas a lo que salga, ¿por qué no hacemos lo mismo con la violencia o con otros impulsos que tiene el ser humano? Además, sólo un 6% de los homosexuales se deben a cuestiones biológicas. No hay que confundir la homosexualidad como necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta.

La diferencia entre una relación homosexual y un abuso está clara.

Por supuesto. Pero, ¿por qué el abusador de menores es enfermo?

Para empezar, un abuso es una relación no consentida.

Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece.

Etiquetas:


25.12.07

 

De haberlo sabido


De haberlo sabido,
No hubiera dado todo en un principio.
No hubiera sido la noche en tu espalda
Ni congelándote de frío.
De haberlo sabido,
Me hubiera ido sin decirte nada.
No hubiera sido tan duro contigo.
No habría corazón en la garganta.
Peor que el olvido
Fue frenar las ganas
De verte otra vez.
Peor que el olvido,
Fue volverte a ver.

Me sobran motivos,
Pero me faltas tú sobre la cama.
Y ahora las calles están llenas de bandidos
Cuando necesito de tu madrugada.
Cuando ya te has ido.
Cuando me parte en dos el alma.
No hubiera dudado en quedarme contigo,
De haber sabido cómo yo te amaba.
Peor que el olvido
Fue frenar las ganas
De verte otra vez.
Peor que el olvido,
Fue volverte a ver.


(Quique González - De Haberlo Sabido)

Etiquetas: ,


19.12.07

 

Lisboa es rara...


Lisboa es rara. Es una ciudad en la que tengo recuerdos de cosas que no he vivido. Pero eso me hace ir despacito. Más tranquila. Con dos dedos. Torpe pero... acertando las letras que quiero dar. Estoy tranquila. Por fin. Al menos no siento que me muero por dentro. Eso es bueno ¿No?

Y tengo ganas, pequeñas, pero ganas de empezar otra vez y olvidar que esta y cualquier ciudad está, a veces, tan triste como yo. Y notar que estoy cambiando, aunque solo sea un poco, bueno, si es mucho, mejor.

¿Has visto que egoístas nos volvemos cuándo estamos solos? Espero que tu novio el médico tenga cura para el egoísmo, ¿Tú crees que nos enamoramos solo para no estar solos? Yo creo que me he enamorando de un chico, bueno de su cogote, me encanta el cogote de un conductor de tranvía que no conozco.

Espero que lo que tengas ahora sea lo que siempre soñaste tener, ¿Dónde irán los sueños cuando no los conseguimos? Porque a algún sitio tienen que ir. Aunque creo que al final los sueños no son más que una excusa. Pero una excusa muy gorda. Son la excusa para vivir.

Por eso a veces se convierten también en la mirada nostálgica de lo que nunca fuimos; ¡Qué putada! Asumir que nunca serás lo que siempre deseaste. Ni esperarlo siquiera. ¡Joder!

Deseo, deseo, deseo,...

Quiero con todas mis fuerzas ser feliz y con eso hacer también un poquito felices a los que me rodean, eso es lo que siempre quise.

¡Ay qué bien!, ¡Qué bien Lisboa!

Monólogo de Leire en Piedras (de Ramón Salazar)

Etiquetas: , ,


 

Si se callase el ruido...

No te dejará dormir este estrépito infinito
que intenta llenar los días de tinieblas y enemigos.
Una estruendosa jauría se empeña en hacer callar
las preguntas, los matices, el murmullo de ojalás.

Ruido de patriotas que se envuelven en banderas,
confunden la patria con la sordidez de sus cavernas.
Ruido de conversos que, caídos del caballo,
siembran su rencor perseguidos por sus pecados.

Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza.

Ruido de iluminados, gritan desde sus hogueras
que trae el fin del mundo la luz de la diferencia.
Ruido de inquisidores, nos hablan de libertades
agrietando con sus gritos su barniz de tolerantes.

Nunca pisa la batalla tanto ruido de guerreros,
traen de sus almenas la paz de los cementerios.
Háblame de tus abrazos, de nuestro amor imperfecto,
de la luz de tu utopía, que tu voz tape este estruendo.

Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas.
Si se callase el ruido
quizá podríamos hablar
y soplar sobre las heridas,
quizás entenderías
que nos queda la esperanza.

Si se callase el ruido
oirías la lluvia caer
limpiando la ciudad de espectros,
te oiría hablar en sueños
y abriría las ventanas...




Sin duda alguna esta es la mejor canción del último disco de Ismael Serrano y, tal vez, una de las mejores de toda su carrera.

Etiquetas:


 

Hace frío en Plasencia

I can't take my eyes off of you

Etiquetas:


17.12.07

 

Cáceres dice NO a la violencia racista y xenófoba

Con el lema 'Cáceres dice NO a la violencia racista y xenófoba' mas de una decena de Organizaciones sociales de Cáceres han convocado una concentración para el próximo Martes 18 de diciembre a las 20.00 frente a la Subdelegación del Gobierno.

Las organizaciones convocantes (Asociación de Derechos Dumanos de Extremadura, Asociación Sociocultural Aldea Moret, CGT-Cáceres, CNT-Cáceres, Ecologistas en Accion, Foro Social de Cáceres, Fundación Triangulo, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, Malinche, STE-EX, Setem Extremadura) consideran necesario dar una respuesta unitaria a la escalada de agresiones sufrida en los últimos meses en Cáceres: acoso de dos jóvenes latinoamericanas, el incendio de un centro social, la intimidación sufrida por varias personas en la zona de la Plaza de Santiago, y el salto cualitativo que supone el apuñalamiento de Carlos G. Basas.

Los convocantes creen necesario la movilización ciudadana masiva ciudadana para visualizar el problema y acabar con la impunidad en la que se suelen desenvolver estos grupos neonazis y racistas que eligen entre sus victimas a inmigrantes, homosexuales, personas sin hogar y gente perteneciente a organizaciones sociales y políticas contrarias a sus ideas, victimas, en muchos casos por su situación vulnerable, muy reacios a denunciar estas agresiones.

Las organizaciones firmantes de la convocatoria, llaman asimismo a los responsables políticos, policiales y medios de comunicación a evitar la trivialización del fenómeno, 'restandolo importancia, confundiendolo con el eufemismo de tribus urbanas, reduciéndolo a un problema de pandillas, cuando estamos ante bandas organizadas de violentos racistas y neonazis'.
Precisamente, para evitar esa visión reduccionista del problema, los convocantes llaman a acudir a los/as manifestantes 'con las mejores galas'. 'Es el momento de salir a la calle con ese traje o vestido que sólo te pones en las bodas, cotillones o fiestas de guardar' anuncian los promotores.

Descargas:
OCTAVILLA CARA 1
OCTAVILLA CARA 2
CARTEL EN TAMAÑO GRANDE

Etiquetas: ,


 

Planeta Suroeste


El grupo de música folk Planeta Suroeste, integrado por ocho músicos de diferentes localidades de la región, se presenta en el teatro López de Ayala de Badajoz. El director del grupo, Israel Sánchez Marcelo, está a cargo de la percusión y los vocalistas son Tino Antúnez, Beluca Antúnez y María José Vega, mientras el bajo corre a cargo de Alvaro Carazo, a la guitarra está Rafael Prieto, al violín Elia Antúnez y a la flauta Angelines Vadillo. Planeta Suroeste nace con la intención de darle un nuevo giro a la musical tradicional extremeña en particular y europea en general.

Es de celebrar la aparición de nuevos grupos, de nuevas propuestas musicales en el panorama folk extremeño.

Etiquetas: ,


9.12.07

 

João Pedro Stedile: "Ya sólo nos falta invadir el infierno"


Público entrevista hoy a João Pedro Stedile, Coordinador general del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), donde sus palabras resuenan con más fuerza que nunca al afirmar cosas como estas:

El problema del campo va a tener consecuencias trágicas en la ciudad. El modelo del capitalismo es construir un campo sin campesinos. Monocultivos. Mecanización. ¿Las consecuencias? Alimentos cada día más contaminados. Agro tóxicos. Clima alterado. Y un éxodo de pobres en las grandes ciudades. En América Latina, China, África, va a ser una tragedia humana.
José Martí, padre de América latina, decía que sólo el conocimiento libera a las personas. No queremos un mundo campesino atrasado, un mundo de agricultores que sólo producen alimentos. Queremos que el campesinado se incorpore a la universidad. De ahí los convenios. Una pena que la burguesía no nos deje entrar en estudios más privilegiados, medicina, veterinaria...

La foto es de BERNARDO GUTIÉRREZ para Público

Etiquetas: ,


5.12.07

 

Entre nosotros con preservativo


Los presentadores de TV Jesús Vazquez, Boris Izaguirre junto con el juez Grande - Marlaska protagonizan la nueva campaña del Ministerio de Sanidad dirigida a hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Etiquetas:


 

Día Internacional del Voluntariado

Etiquetas:


1.12.07

 

Lazos que nos unen

Entre 1300 y 1500 personas están afectadas del VIH en Extremadura.

Ahora puedes salir de dudas de manera anonima, confidencial y gratuita llamando al 902106857.

Ya que la prueba se está realizando en la sede del CAEX en Cáceres en la C/ Diego María Crehuet, 15 - Bajo Izquierda (Telf.: 927 227 613); y también en la sede de la Fundación Triángulo de Extremadura en Badajoz en la C/ Arco-agüero, 20, 1º B. (Tlfs: 924.260.528).

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?