6.5.06

 

Descubriendo a Huecco


Había escuchado "Pa´mi guerrera" pero no sabía quién cantaba esa canción. Pero el sábado pasado Bea, una compañera de Sexología, me habló de un concierto que habrá en Madrid a finales de mayo en el que actuan Ojos de Brujo, Los Delincuentes y La excepción. Es el Festival Sol Música

También actuará Huecco que lleva poniendome la banda sonora a esta última semana con unos sonidos mestizos, fuertes, impactantes, muy bailables. Y unas letras con un marcado compromiso social.

Genial "No te lloraré", "Idiota" y "El chicle infinito"

 

Azuloscurocasinegro


Acabo de llegar del cine.

Últimamente voy mucho menos de lo que me gustaría. La anterior fue la genial "Volver" de Don Pedro.

Hoy otra española: Azuloscurocasinegro de Daniel Sánchez Arévalo que tambíen tiene su espacio en la blogosfera.

Algunos de los mejores cortos de los últimos años están firmados por él: Profilaxis, Física II o La culpa del alpinista, por ello el salto al largo podría resultar arriesgado; más aun cuando utilizaba como punto de partida el argumento del hijo que no quiere ser portero de Física II.

"Azul..." está bien contada, con buen pulso narrativo. Buena definición de los personajes. Originalidad en el tratamiento. Divertida en ocasiones, amarga en otras, sincera a lo largo de sus 105 minutos. Algunas críticas dicen que le sobran tramas. Tal vez. Tal vez a los secundarios le pasen muchas cosas. Tal vez algunas de esas tramas diesen para hacer otra película. Pero están ahí y ayudan a construir, a interrelacionar, a narrar de esa manera tan cercana. A las personas que están cerca de nosotros también le suceden cosas.

Genial Quim Gutierrez.

Sánchez Arevalo debe ser "buena-gente". No sé. Tengo esa impresión. Debe ser de los pocos directores que cuente para su primer largo con muchos de los actores y actrices que habían participado en sus trabajos anteriores: Antonio de la Torre (genial en profilaxis), Hector Colomé (que interpretaba el mismo papel en Física II)o Eva Pallarés ("La culpa del alpinista").

5.5.06

 

Adiós a Raúl

El Blog de Julio Pérez , gerente de la Universidad Popular de Plasencia me ha traido una mala noticia: la muerte de Raúl, gerente de la UP de Torrejoncillo.

La primera vez que dí una charla de Fundación Triángulo fue en una actividad que organizó él con motivo de una semana cultural en la que se realizaron diferentes mesas redondas. Tengo un grato recuerdo de aquella tarde; muy bien acompañado del Director General de Infancia y Familia, Javier Alonso y de mi amigo Vicente que aquellos momentos aún era sacerdote.

No hace mucho de esto, pero parece que han pasado siglos.

 

Reencuentros literarios



Cuando era adolescente yo quería ser como Arturo Pérez Reverte. Uno soñaba con ser un periodista como él. Recorrer países en guerra. Vivir el peligro. Así es que durante no pocos años uno disfrutaba leyendo de manera voraz todos sus libros. Incluso algunas de sus fotos en plan "reportero de guerra" estaban pegadas en la pared de mi habitación.

Nunca hice periodismo. Las causalidades me llevaron a otra profesión completamente distinta. Pero curiosamente el año en que empecé a trabajar compré con absoluta fidelidad el libro de turno de Pérez Reverte, pero jamás llegué a leerlo. Y no volví a comprar ningún otro de sus libros hasta ahora.

Pero "El pintor de batallas" entroncaba perfectamente con el escritor de mi adolescencia. Volvía a la guerra. Volvía a ser un reportero.

"Para quien ha vivido una guerra, el alba es señal de cielo turbio, de indecisión, de miedo a lo que va a pasar...Y el atardecer es amenaza de las sombras que llegan, oscuridad, corazón aterrorizado. La espera interminable, muerto de frio en un agujero, con la culata del fusil pegada a la cara..."

El libro no defrauda. Pero no sigue la línea de sus libros de aventuras. Es mucho más pausado, reflexivo, casi un ensayo. Un libro maduro. Terriblemente duro en algunos momentos.


"Hay seres humanos que caminan cien pasos más allá del resto, y ya nunca regresan. Luego entran en los bares y en los restaurantes y en los autobuses y casi nadie lo nota. Qué absurdo ¿verdad? Todos deberíamos llevar nuestra biografia en la cara, como una hoja de servicios. Algunos la llevan, claro. Pero no siempre los otros saben leerla. La gente se cruza con ellos y no se da cuenta. Tal vez porque ahora nadie se mira de verdad. A los ojos"

1.5.06

 

Vuelco... tu vida comienza en un cruce de caminos


El próximo miercoles se inaugura en Badajoz el 12 Festival de Cine Ibérico de Badajoz. El certamen de cortometrajes incluye 25 trabajos a concurso, entre ellos algunos ya multipremiados y multiconocidos. Con lo cual será una estupenda oportunidad para poder ver en pantalla grande a Hiyab, Sintonía o El Intruso.

Pero... el sábado a las 19.00 se proyecta Vuelco de Roberto Pérez Toledo que por fin podrá verse en el López de Ayala después del "cortus interruptus" sufrido en la Gala de Clausura del Fancinegay de este año.

Vuelco es un corto sencillo, pero tremendamente conmovedor. Un corto con una chica sorda con un enorme poder de comunicación y un chico oyente [un genial Nacho Aldeguer]con muchas dificultades para contar, para expresar lo que está sintiendo, lo que desea,...

Me encanta este corto. Me gusta lo que cuenta, lo que se dice y lo que desea decirse pero no se dice. Lo que se piensa y lo que se intuye que se piensa. Y me encanta esa frase en off de Nacho: ¿Alguna vez has sentido que quieres tanto a alguien que... es como si dejaras de existir?

Su argumento en palabras de su director...
Una calurosa tarde de domingo. Un joven de unos dieciocho años se dirige en bicicleta hacia un lugar a las afueras de un pueblo cualquiera. En un cruce de carreteras le espera una chica, de edad similar a la suya. Ella es sorda.

Chico y chica son amigos, pero éste es su último encuentro. Ella está a punto de marcharse lejos, con sus padres... Mantienen una conversación. Ella lee los labios de él, él descifra la lengua de signos de ella. Se conocen desde hace mucho, han crecido juntos, no hay secretos entre ellos... O eso parece.

 

Visiones Encontradas... empezando

Me decidí.

Llevo un cierto tiempo dándole vueltas a la posibilidad de comenzar un blog, mi blog. Pero no acababa de encontrar el tono de lo que quería hacer, no sabía qué es lo que quería hacer,...

Y con ese cierto tono de confusión empezamos, con el deseo de reflejar esas "visiones encontradas"... o como decía Cercas en ese genial Soldados de Salamina "uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega".

This page is powered by Blogger. Isn't yours?